ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, calidad y gestion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ETAC

ALUMNO:

TÍTULO: .LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTION

MATERIA: LIDERAZGO Y GESTIÓN

GRUPO: ASESOR:

FECHA DE ENTREGA: 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INTRODUCCION

      El concepto de liderazgo puede ser un término muy ambiguo, sobre todo en contextos en los que los individuos buscan resaltar o dan prioridad a sus intereses. Un líder suele ser identificado por rasgos que sobresalen en inteligencia, capacidad para tomar decisiones, motivar y movilizar a otros, etc. También, en algunos casos se suele confundir con aquellos que dan órdenes y que deciden por los demás.

     

En este trabajo se desarrolla un análisis a la película “El último castillo”, con el objetivo principal de identificar como se ejerce el liderazgo, los distintos líderes y los principales enfoques; entre otras cuestiones. Así mismo, con base a mi experiencia personal se describen algunas respuestas a interrogantes y de esta forma conceptualizar de forma global el tema del liderazgo en las actividades diarias.

La película muestra dos tipos de liderazgo haciendo énfasis en las características, habilidades y defectos que tiene cada uno para el logro de objetivos. Es la lucha de dos líderes, de dos poderes.

DESARROLLO

Análisis de la película “El último castillo”

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

SI, existe una lucha de poderes inminente, observamos como los reos y el personal que trabaja en la prisión sigue u obedecen a uno u otro líder ya sea por miedo o por convicción.

¿Quién consideras qué es el líder o los líderes?

          Uno de los líderes es el Coronel Winter, prepotente, duro, rígido y estricto. Ejerce su liderazgo ordenando acostumbrado a que todas sus órdenes se lleven a cabo, impone su voluntad con el miedo; en base a las normas de la prisión, los reos  lo perciben como algo habitual y conviven en este ambiente a pesar de sus diferencias y del rechazo hacia el coronel y sus reglas. Trata a los reos como criminales sin importar la historia de estos en el ejército, sus servicios. Solo ve lo malo en cada reo.

          Otro de los líderes es el Teniente General Eugene Irwin, observador, calculador, astuto y sobre todo inspirador; en un principio no busca ser un líder su única meta es cumplir su sentencia; sin embargo, los reos lo ven como un líder, alguien con experiencia verdadera en el campo de batalla con una gran fama. Al percatarse de los tratos que reciben los reos le es difícil seguir indiferente por lo que decide actuar e idear la forma de terminar con la opresión. No dando órdenes sino motivando a los reos a tomar sus propias decisiones.

¿Sobre qué base del poder descansa la autoridad del o los líderes?

         La autoridad del Ex General Irwin según Weber (1924) y sus tres bases de poder, es la base carismática: basada en el heroísmo, carácter ejemplar y excepcional de una persona concreta, en los patrones normativos, en las órdenes que decreta.

       Por su lado. Winter realiza su poder en la base Racional debido a que fue elegido por la legalidad de los patrones normativos, tiene el derecho a dar órdenes de aquéllos que poseen una autoridad legítima o legal.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

          Irwin creó un ambiente en el que los reos al recuerdan que “no son lo que les quieren hacer creer, porque siguen siendo soldados”, manejando la motivación intrínseca para lograr el objetivo. De acuerdo a lo comentado por el Ing. Andreas Weigelt (2011), el líder debe conocerse a sí mismo para retroalimentarse, siendo auténtico y disciplinado; debe comunicar con asertividad, delega responsabilidades, clasifica sus prioridades y planea con astucia sus metas, utiliza los conflictos como motor y práctica el empleo de la mejor solución para resolverlos.

¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

          Se pueden destacar varios enfoques en los personajes, no sólo en los principales, en algún momento varios demostraron liderazgo; al construir el muro, al motivar apuestas entre compañeros, al movilizar gente dando órdenes precisas, etc.   En Winter es el enfoque conductual Yukl y Van Fleet (1992) en la cual; se enfatiza el cumplimiento adecuado de las tareas del grupo de reos. Irwin es un enfoque de rasgos, la teoría de los rasgos asume que los líderes comparten ciertas características físicas, psicológicas y sociológicas, que determinan su efectividad. No sólo como líder sino porque comparte este liderazgo destacando lo mejor de los individuos, no los trata como reos sino como soldados siendo el uno más y en todo momento enfatiza sus atributos y competencias.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

        Winter es un líder con estilo burocrático y autócrata dirige a sus subordinados y a los reos a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas. El líder burocrático busca la eficiencia a la hora de desempeñar su trabajo en base a estas normas y política, donde asienta los pilares de su autoridad. Crea un ambiente de trabajo rígido entre dirigentes y subordinados donde éstos deben acatar y seguir las instrucciones precisas y estrictas establecidas por los primeros.es autócrata, porque muestra frustración y hostilidad además fija normas que espera que se cumplan.

       Irwin maneja un estilo demócrata y transformador.  Las desisciones son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. Es transformador porque no es sólo alguien que dirige las actividades de un grupo, sino que es capaz de inspirar a los demás para que funcionen del mejor modo posible, producir sentimientos positivos en los demás, motivarlos e inspirarlos con sus palabras y con su ejemplo para producir cambios positivos en ellos y en la sociedad.

¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?

       Winter es un líder autócrata e Irwin es un líder transformador.  Winter maneja un liderazgo apegado a su formación militar, pero pierde el control al mostrarse autoritario e irracional. Irwin maneja otro tipo de liderazgo comprometido, controla y aplica la Inteligencia y sus emociones bajo un fin común con los reos. De algún modo cada uno aplica su liderazgo de manera que considera adecuada, uno sin escuchar opiniones y otro basándose en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com