ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN 1. LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                                 [pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ETAC

NOMBRE: JULIA MARTÍNEZ LÓPEZ

SESIÓN 1. LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN.

LI TAREA 1 - Análisis de película -  "El último castillo”

MATERIA: “LIDERAZGO Y GESTIÓN”

ASESOR: MTRO. BENJAMÍN ROMERO ANCIRA

FECHA DE ENTREGA:9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es una competencia que se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores. [1]

Liderazgo es una palabra que se escucha cotidianamente, tanto en la gestión empresarial como en las instancias de gobierno. Las instituciones de educación públicas y privadas no son ajenas a esta tendencia. Sin embargo, es común que la concepción del liderazgo sea distinta según cada perspectiva, tanto desde el punto de vista ontológico como deontológico. Guy (2013) afirma que definir el concepto resulta una tarea compleja debido a la existencia de diferentes tipos y teorías sobre el liderazgo, con diversos alcances y niveles de análisis: desde la concepción simplista de que un buen liderazgo es la clave para el éxito organizacional, hasta la percepción de que los actores organizacionales son presos de las dinámicas organizacionales.

En esta ocasión realizo el análisis de la película el ultimo castillo de Rod Luire. La cinta narra la lucha física y mental entre el Coronel Winter (James Gandolfini), el cruel y corrupto director de una prisión militar, y un nuevo prisionero, Eugene Irwin (Robert Redford), quien resulta ser un general de tres estrellas, sumamente condecorado y casi considerado un héroe nacional. Condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla, Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Cor. Winter, quien parece admirarlo. Pero poco a poco el ex-general se da cuenta de las crueles costumbres del coronel y del injusto trato que se les da a los prisioneros. Entonces, despertando el espíritu de soldados latente en los internos, decide luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar los derechos de los presos.[2]

DESARROLLO

Dentro de esta película pude realizar el análisis de poder entre el líder y el papel del “jefe” en esta ocasión dado por el Coronel Winter. Se puede reflexionar que la situación que se presenta se ejerce liderazgo ya que el Coronel lo ejerce basándose en la Base Racional o en su autoridad legal que le ha sido dado por el gobierno y se mantiene firmemente en conseguir que el reglamento se lleve a cabo sin importar lo que esto conlleve; mientras que el general Irwin es un líder que, en base a toda su personalidad, valores, experiencia tiene y desarrolla habilidades de liderazgo de los cuales sus compañeros son participes. Con ello respondemos a la interrogante sobre quien es el líder, por lo anterior hago mención al General Irwin, ya que sus dotes le permiten ser un buen líder y su poder descansa en su base inspiradora, táctica, persuasivo, simpático, centrado, todo en base carismática mientras que el coronel Winter se basa en lo racional. La manera en que se puede ejercer el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados, es por medio de que el General Irwin mantiene explicando con sencillez, con bases y fundamentos, las situaciones que se van dando a lo largo de la historia, también la visión sobre la mala praxis de las normas internas que tienen en la prisión; esto le ayuda a dirigir las actividades dentro del grupo y transformar los objetivos y metas que quiere alcanzar siempre con una comunicación clara, precisa y objetiva, y apoyándose de su equipo de trabajo, con quienes coordina, organiza y dirige las acciones en la prisión, la responsabilidad se vive de manera compartida y eso produce un ambiente más agradable de confianza, emprendimiento, entusiasmo pues no solo son acciones sino empiezan a ver resultados para ellos afrontando de igual manera cuando no salen bien librados. Al contrario del Coronel Winter que el solo tiene el abuso de autoridad, él quiere que se sigan los lineamientos tan cual marcan sin importar la manera en que se ven afectados, sin importar el bienestar de los demás, él se encarga de hacer su trabajo y nada más siempre con el uso de la violencia excesiva, la represión y el dictamen de órdenes.

Podemos observar en el caso del enfoque de liderazgo que se aplicaba era el transformador y paternalista, ya que es frecuente y amable se preocupa por las necesidades de la gente, dentro de las instrucciones no exige es indirecto, acentúa lo positivo, elimina lo negativo, se une al equipo y acepta las quejas, y al mismo tiempo transformador ya que logra el trabajo mediante la entrega hacia la gente y las metas son congruentes con lo que desean obtener y son compartidos son el grupo, las quejas son significativas, aprende de ellas y de los errores, él mismo era el ejemplo para los demás al recibir un trato igualitario en cuanto a los abusos y castigos, situación que él deseaba transformar tener una condena tranquila sin ese abuso excesivo, pedía un trato equitativo y digno. Dentro de la trama observamos como ya mencioné el estilo de liderazgo transformador, paternalista por parte del general Irwin, y pese a que no considero al coronel un líder, si puedo decir que se ven rasgos de un estilo autócrata ya que lo que intenta hacer es cumplir con la tarea a como dé lugar dejando en un segundo término las relaciones humanas. Por parte del general considero que, si fue correcto el liderazgo aplicado en la situación mostrada, ya que fue eficaz, él fue el líder innovo, logro luchar por un objetivo en común y tenía compañeros que lo seguían y trabajaban en conjunto con él y él se interesaba en ellos viendo el lado contrario de la moneda en donde el Coronel Winter no fue un buen liderazgo ya que no consiguió controlar el problema dentro de la prisión, el excesivo uso de violencia también impedía llevar a cabo las tareas y objetivos a los cuales quería llegar.

Pensando en que forma actuaría, probablemente haría lo mismo que Irwin ya que sus habilidades le permitieron transformar poco a poco los detalles que existían, mejoró una comunicación efectiva, clara, veraz, se interesaba por sus compañeros y el trato era equitativo entre ellos, siendo todos miembros de un mismo grupo, trabajando en conjunto para llegar a los objetivos planteados, volviéndose un verdadero líder con las características y habilidades con las que ya contaba y supo adecuarlas al medio y potencializarlas para un bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com