ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO. Plan de mejora para la asertividad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Materia:  LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO

Actividad   Nro. 3

Tema:  Plan de mejora para la asertividad

Introducción:

 Recordemos que la  comunicación asertiva se le conoce  a la cual logramos manifestar a las personas  que nos rodean de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.

La comunicación asertiva es una habilidad social (no cualquiera la desarrolla) de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.

En este tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad para comunicar nuestras ideas, pero tampoco implica que encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que sentimos.

Así, en la comunicación asertiva ha de privar siempre el equilibrio: se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones, siempre debe de prevalecer el respeto a las ideas y expresiones . Es importante  demarcar que  la comunicación asertiva trata de evitar errores frecuentes en la comunicación, como los ataques personales, los reproches o las ofensas, que no hacen sino dificultar la comunicación, hacerla inefectiva o, simplemente, invalidarla

 Al contestar la autoevaluación  ,  arrojo según el puntaje  ( 51 puntos ) , indica que soy una persona asertiva ( No  coercitivo asertiva ) . Las cuales  esta forma de comunicación presenta estas características:  

  • Dan la cara.
  • Parten del supuesto positivo de que los problemas se pueden resolver.
  • Expresan sus necesidades y preocupaciones apropiadamente.
  • Respetan los derechos y el espacio personal de los demás.
  • Usan los lenguajes corporales abiertos.
  • Mantienen contacto  visual con las otras personas.
  • No temen hacer preguntas
  • Saben lo que quieren y distinguen entre lo relevante e irrelevante.
  • Suelen ser sinceras y respetuosas.
  • En negociaciones  buscan acuerdos ganar – ganar.
  • Se centran en los intereses de ambas partes.

Al iniciar la resolución  de la autoevaluación,  lo hice con conciencia,  leyendo de manera  correcta y comprendiendo cada pregunta, sin mentirme, y me sorprendí al ver que todo lo que se indicaba en los  puntos anteriores describían muy bien  mi personalidad ante la sociedad que me rodea.

DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

 Definitivamente   en manera personal,  opino que la comunicación  va apegada a  al desarrollo de los valores humanos, pues debemos de aprender a tratar a la gente con cordialidad, con respeto, siempre ser personas con buena vibra, que  se sienta  nuestra ausencia cuando  nos  retiramos de un determinado lugar. Tratar siempre de apoyar a la gente que   es parte de nuestra sociedad.  

 Si en algún momento de nuestra vida llegamos hacer  responsable de un equipo de trabajo,  hay que ser un buen líder  , una persona que se dé a respetar pero no por sus órdenes o  por ser un dictador ,  si no por todo lo contrario por ser una persona  que transmita energía positiva, que se involucre con su personal que oriente, ayude y encuentre soluciones si se llegara  haber algún conflicto, eso es ser un buen líder y ahí  definitivamente la comunicación  es el  punto más importante de  una buena y excelente comunicación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com