ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico del desarrollo del Caribe


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Plan estratégico del desarrollo del Caribe

El "Plan Prospectivo Estratégico de la región Caribe" – PER Caribe Es una iniciativa que surge durante la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe quienes coincidieron en la necesidad de identificar estrategias propicias que aborden las problemáticas asociadas con el desarrollo e incentiven en el mediano plazo transformaciones de fondo para la región que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El "Plan Prospectivo Estratégico de la región Caribe" – PER Caribe es la oportunidad que tiene el Caribe colombiano de construir una visión colectiva de futuro regional y surge de la necesidad de definir para la región una ruta que priorice los temas estratégicos que permitan superar problemas estructurales, focalizando la inversión y haciendo más eficiente la intervención de lo público - privado.

El PER CARIBE vincula las tendencias más recientes en la planeación, utilizando el análisis multidimensional desde el que se revelan las principales problemáticas que afectan el desarrollo, así como factores de cambio. El plan permite desarrollar pronósticos que involucran las perspectivas de actores políticos de la región y plantea escenarios futuros que puedan ser materializados en proyectos estratégicos para toda la región.

La construcción del "Plan Prospectivo Estratégico de la región Caribe" – PER Caribe, se hace siguiendo el enfoque prospectivo por su capacidad de congregar, generar concesos, sensibilizar a los actores clave en el territorio y la necesidad de contar con propósitos concretos de futuro.

PLAN PROSPECTIVO ESTRATÉGICO REGIÓN CARIBE

Las estrategias, líneas de acción, metas, programas y proyectos propuestos en el PER Caribe son producto del análisis de los Planes de desarrollo vigentes, los resultados de los perfiles por dimensiones de desarrollo y las profundizaciones empíricas de aspectos clave, así como la ampliación y validación de los factores de cambio por parte los actores y expertos. Como resultado, se obtuvo un inventario con 108 proyectos de impacto en los diferentes departamentos de la región Caribe. Esta información se utiliza como insumo para identificar los proyectos existentes que convergen o son complementarios a las iniciativas propuestas en el PER Caribe.

NECESIDADES PRINCIPALES DEL CARIBE

• Aumento en violencia intra-familiar

• Presupuestos cargados de gastos de funcionamiento

• Baja calidad de las instituciones educativas

• Baja formación del capital humano asociado a las apuestas productivas

• Insuficiente acceso a servicios de salud

• Generación de ingresos y empleo formal

• Problemas de saneamiento básico en

• zonas urbanas con población vulnerable

• y áreas rurales

• Condiciones materiales de la vivienda precarias

• Deficiencia en Salud pública: tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles

• Altos precios de alimentos básicos en especial frutas y verduras

• Altos índices de desnutrición infantil, malnutrición y hambre oculta

Se implementan unas estrategias

Estrategia 1. Fortalecer los procesos de generación de información sobre la percepción ciudadana acerca de la gestión de los gobiernos locales.

La estrategia tiene su alcance definido en la generación de información para el adecuado control ciudadano a la gestión pública de las administraciones locales municipales, para que estas garanticen el adecuado uso de los recursos y el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de desarrollo propuestos en su programa de gobierno.

Estrategia 2. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación ciudadana y política. Esta estrategia se centra en la formación y fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana que fortalezcan el ejercicio de la veeduría ciudadana a la gestión pública y de esta manera poder fortalecer el control al ejercicio de las funciones de los servidores públicos. Su alcance también se refleja en la participación democrática en procura de fortalecer los procesos de elección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com