ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.351 Palabras (38 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 38

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INSTITUTO TECNOLOGICO MEXICO

AÑO(S) 2014-2015

INDICE

Hoja de portada……………………………………………………………………....1-1

Índice…………………………………………………………………………………...2-2

Introducción…………………………………………………………………………..3-3

Perfil Institucional (Breve Historia del Centro)………………………………....4-4

Misión, Visión, Objetivo General y Filosofía…………………………………....5.5

Principios, Valores y Organismos de toma de decisiones…………………..6-6

Organismos de dirección…………………………………………………………..7-7

Entorno Global…………………………………………………………………...…8-17

Entorno del centro y recursos con que cuenta……………………………...18.18

Políticas de la institución………………………………………………………..18-21

Perfil de los estudiantes y maestros…………………………………………..21-21

Derechos y deberes de las familias y los docentes………………………..22-23

Derechos y deberes de los estudiantes………………………………………23-23

Entorno nacional-Regional. Provincial y municipal………………...……...23-24

Oportunidades versus-amenazas…………………………………………..….24-24

Fortalezas y debilidades…………………………………………………………25-26

Desarrollo Institucional……………………………………………………….…27-30

Desarrollo Académico, auditoria académica y proceso de adm…………31-31

Proceso de manejo de la información, Desarrollo del nivel, desarrollo

de la infraestructura y equipamiento, desarrollo de gestión de la calidad…………………………………………………………………………….32-32

Introducción

El plan estratégico para toda institución es lo que le da sentido, sobre todo cuando se habla a nivel educativo, es por esta razón que el elaborar este plan para el Instituto Tecnológico México, nos satisface porque dará las herramientas necesarias, para que la referida institución, marche acorde con los tiempos educativos y tenga a manos la herramienta que da el origen y la dirección a toda institución.

Este plan cuenta con las parte esenciales que se trabaja en toda institución y todo buen gerente debe conocer tales como: Historia y Desarrollo del centro, organismos que lo dirigen, organigrama educacional, análisis FODA y el plan a desarrollar durante el año escolar el cual cuenta detalladamente los siguientes aspectos: Objetivos Estratégicos, Metas y resultados esperados,  Actividades y planes de acción,  Recursos y Personal responsable.

CAPITULO I

  1. PERFIL  INSTITUCIONAL

1.1.-Breve Historia de la Institución 

     El liceo tiene sus inicios en el año 1889 con el nombre de Escuela Normal de Señoritas, ubicado en la 27 de febrero esquina 30 de marzo y era dirigido por la Sra. Herminia Saleta.  En el año 1900 es llamado Escuela Superior de Señoritas y sigue bajo la dirección de la  Sra. Saleta.

     En el 1915 cambia nuevamente de nombre y es llamado Escuela Graduada  Completa de Niños 2 y comprenda los grados desde 1ro. Hasta 8vo., siendo directora en esta poca la señorita Ercilia Pepín.  Esta Escuela estaba ubicada en la 30 de marzo, luego fue trasladada a un local en la 16 de agosto esquina Sánchez.  Desde el 1927-1930 fue llamada Escuela Señoritas México.

     En el 1931 fue nombrada Escuela  Primaria Superior México Mixto, ah ingresan los varones de 7mo. A 8vo.  En 1932 cancelan la señorita  Ercilia Pepín en la gestión de Rafael Leonidas Trujillo por izar la bandera a media asta en señal de luto por la muerte de un profesor del centro y es sustituida por el Lic. Andrés Perozo y la Sra. Josefa Sánchez.

     En 1942, la escuela fue nominada como Liceo Intermedio México bajo la dirección de Blanca Genoveva Mascaro.  En 1962, la dirección el Liceo fue tomada por Doña  Ana Pepín de Gómez hasta la jubilación en 1970, quedando como directora la seora Patria Lovelance y en 1971 es nombrado director el Lic. Hermenegildo de la Rosa.

     En 1974 el Liceo es seleccionado para integrarse al plan de reforma que comprende desde 1ro. (7mo.) hasta 6to. (4to. Bachillerato) desde 1982, el liceo fue dirigido por los profesores José  Ramón Duran y la Licda. Mercedes Pea de Disla.    En el 1992-93 queda como director absoluto el Lic. José Ramón Durán en ambas tandas (Matutina y Vespertina) durante su gestión la escuela se mantuvo funcionando bajo el plan de reforma y contaba con las reas de Electricidad, Enfermera, Comercio, Costura y Humanidades.

     En los años 1995-1996 comienza en decadencia el plan de reforma del liceo, desapareciendo el 1ro. Año de la reforma (7mo.) y en año sucesivo 1996-1997 desaparece el 2do. Curso de reforma (8vo.)

     En 1997 asume la dirección del centro el Lic. Nelson Leonel Martínez hasta el 2003, quien es sustituido por una técnica interina la Lic. Eustinia Castro, hasta principio del 2003, siendo designado como director el Politécnico el Lic. Juan Bienvenido Polanco, quien es sustituido en octubre del 2004 por el Lic. Moisés E. Rodríguez Miranda, quien ocupada la dirección hasta la actualidad (Noviembre 2014).

Misión y Visión:

1.2.-Misión

Somos una institución educativa técnico-profesional que responde a las necesidades de la provincia de Santiago con equidad y eficacia, incorporando a sus egresados/as de las diferentes áreas ocupacionales, a las empresas para  que se desarrollen en la vida social, cultural y económica.

1.3.-Visión

La formación de recursos humanos calificados en el campo científico, tecnológico, actitudinal y social para que se inserte en el mercado laboral de una sociedad globalizada. Facilitar centro-familia y que esto sea percibido como un punto de encuentro entre alumnos/as, padres y profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com