ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO HUMANO EN LA EMPRESA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

LO HUMANO EN LA EMPRESA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer los paradigmas de los jefes y su influencia en la toma de decisiones

 Determinar la importancia de aplicar el valor de la justicia en el manejo de personas

 Determinación la importancia de gestionar el conocimiento y la inteligencia emocional en las organizaciones

3. LO HUMANO EN LA EMPRESA

3.1 El sueño de todo buen jefe mediocre

Si a usted ya le ha pasado, sabrá muy bien de lo que hablo: de pronto le nombran un nuevo jefe y surge la expectativa de si será para mejor o para peor. Quienes gozaban de injustos privilegios ruegan que el nuevo jefe sea como el anterior, y a quienes les iba mal esperan que este nuevo jefe sí sea justo.

¿Es bueno ser justos?

“Para ser justos hay que discriminar”, repetía el inolvidable maestro Enrique Valdez, ante la sorpresa, confusión e indignación de los participantes. Y este mismo tipo de resistencia que yo tuve, la he visto repetidamente entre mis estudiantes cuando menciono la enseñanza del maestro, pues estamos en una cultura que adora la uniformidad y la estandarización.

Pero el problema es que si no ‘’discriminamos’’, es decir si no tratamos a la gente de un modo diferente y adaptado a lo que cada uno es, si no gerenciamos la diversidad, en realidad estaremos siendo más injustos. Si queremos premiar a todos en la oficina, tal vez no sea una buena idea darles el mismo premio a todos, pues a todos no les interesa un mismo objeto de la misma manera.

Nuestra actitud cultural hacia el ‘’igualitarismo’’ puede gratificarse con el cuento de aquel sargento que, en lugar de proveer de distintas tallas de pantalones a sus tropas, ordena una sola talla para todos y luego pretende cortarle las piernas a quienes resultan demasiado altos.

¡Qué fácil sería la vida y el mundo sí todos fuéramos iguales!. Para aquellos jefes que sufren de pereza mental, nada sería más grato que todos fuéramos iguales y nos gobernáramos por reglas simples y claras. Pero el mundo real no tiene nada de simple.

Cada ser humano es un mundo aparte, con sus estados de ánimo, sus problemas, sus aspiraciones y sus talentos. Y esto es lo que le hace difícil la vida a ciertos jefes y les demanda otro paquete de creencias. Y un jefe inteligente debiera reconocerlo y usarlo de un modo positivo.

Pero el jefe mediocre ve las diferencias e idiosincrasias como un defecto y cree que debería poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com