ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 15

LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN.

шаблоны JoomlArt

joomla Форум

1.2 Localización de una sola instalación.

Después de examinar las tendencias y los factores importantes de la localización, veamos ahora más específicamente cómo hace una empresa para tomar decisiones sobre localización. Consideraremos el caso de la localización de una instalación. Si la instalación forma parte de una red de instalaciones de una empresa, supondremos que no existe interdependencia alguna entre ellas; es decir, que la decisión de abrir un restaurante en Tampa florida, es independiente de que la cadena ya cuente con un restaurante en Austin Texas. Comenzaremos por considerar como se determina si en verdad hace falta una nueva localización y después observaremos un proceso sistemático de selección.

Comparación entre varios sitios

Un proceso sistemático de selección comienza cuando se tiene la impresión o existen evidencias de que las ganancias se incrementarán si se abre, en una nueva localización, un centro de ventas al detalle, un almacén, una oficina o una planta. En una gran corporación, la decisión de selección puede estar a cargo de un equipo de personas; en una empresa pequeña, es posible que un solo individuo tome tal decisión. El proceso de seleccionar la localización para una nueva instalación implica seguir una serie de pasos.

1. Identificar los factores importantes sobre la localización y asígneles la categoría de dominantes o secundario.

2. Considerar regiones alternativas; reduzca después las opciones a comunidades alternativas y, por último, a sitios específicos.

3. Recopilar datos acerca de las alternativas, solicitándolos a asesores de localización,

agencias de desarrollo estatales, departamentos de planificación de la ciudad y la zona, cámaras de comercio, urbanistas, empresas de electrogeneración, bancos, y por medio de visitas a cada lugar.

4. Analizar los datos recopilados, comenzando con los factores cuantitativos, es decir, los que es posible medir en valor monetario, como los costos anuales de transporte o los impuestos. Esos valores monetarios pueden dividirse en diferentes categorías de costos (Por ejemplo, por transporte de llegada y de salida, mano de obra, construcción y servicios públicos) y en fuentes de ingresos separadas (Por ejemplo, ventas, emisiones de acciones o bonos, e ingresos por concepto de intereses). Estos factores financieros pueden convertirse después a una sola medida de mérito financiero y usarla para comparar dos o más sitios.

5. Incorporar a la evaluación los factores cualitativos correspondientes a cada sitio. Un factor cualitativo es aquel que no puede evaluarse en términos monetarios; por ejemplo, las actitudes de la comunidad o la calidad de vida. Para fusionar los factores cuantitativos y cualitativos, algunos gerentes revisan el rendimiento esperado de cada uno de ellos, en tanto que otros asignan a cada factor una ponderación de importancia relativa y se calculan un puntaje ponderado para cada sitio, utilizando una matriz de preferencias .Lo que tiene importancia en una situación puede carecer de ella o ser menos importante en otra. El sitio que obtiene al final el puntaje ponderado más alto es el mejor.

En la figura 3.1. Observemos los factores que afectan la decisión sobre la ubicación en general.

¿Son los métodos cualitativos una moda?

La búsqueda del conocimiento mediante el apoyo de datos cualitativos no es reciente. Desde la antigüedad clásica se manifiesta la generación del saber a través de la lógica, la observación y el lenguaje, en reflexiones de grandes filósofos como Demócrito, Epicuro, Platón y Aristóteles.

Esta búsqueda atraviesa la edad media, con el desarrollo del pensamiento teológico de Santo Tomás de Aquino, apoyado en las propuestas aristotélicas.

En la edad moderna irrumpe la búsqueda cuantitativa, científica (Galileo, Newton), bajo la presunción de que todos los eventos de la naturaleza pueden ser explicados matemáticamente. Sin embargo, el pensamiento discursivo filosófico (Leibniz, Descartes, Kant, Hegel) sigue vigente.

Es en el siglo XX cuando surgen y se desarrollan los métodos cualitativos en el marco de la investigación social. Las pesquisas tipo survey podían describir las características homogéneas de grandes sectores de la población; pero no permitían el estudio en profundidad de fenómenos sociales complejos.

La escuela de Chicago se aventura en el uso del método de Historias de Vida. Desde aquí, se intentaba, a partir de uno o más relatos de vida, lograr una visión global y profunda de un grupo social dado.

Es paradigmático el estudio de Thomas y Znaniecki sobre la vida del campesino polaco que emigró a los Estados Unidos (Taylor y Bogdan, 1990).

Luego aparece en escena el interaccionismo simbólico, rescatando el valor de la vida cotidiana y la perspectiva de los actores sociales en la construcción del conocimiento.

Los seres humanos construimos permanentemente la realidad mediante la negociación y la interacción. Y esa concepción de los actores constituye el objeto esencial de la búsqueda sociológica (Coulon, 1988).

La etnometodología brinda un nuevo punto de apoyo a la búsqueda de conocimiento de base cualitativa. Los seres humanos no son meros seguidores de reglas ideales, sino que las modifican y las transforman en la búsqueda de una vida más razonable; la etnometodología se centra en el estudio de este proceso (Coulon, 1988; Goetz y LeCompte, 1988).

Los métodos cualitativos, en su proceso de desarrollo y afianzamiento, sufren constantes reajustes, críticas y autocríticas. Pero esto no es asunto que sólo toca a este ámbito del conocimiento social, sino que tiene que ver con la ciencia en su totalidad. El conocimiento humano, vale repetirlo, está en crisis. La realidad se ha tornado sumamente compleja.

La materia se desvanece ante nosotros, convirtiéndose en un mar de energía de alta frecuencia. La ciencia natural se hace aproximativa, incluye al observador en el fenómeno observado.

Es necesario crear teorías para aproximarnos al objeto de conocimiento, aunque esa aproximación vaya modific! ando la teoría con que la vemos.

Las ciencias sociales admiten la pluralidad paradigmática, la diversidad en la búsqueda del conocimiento.

Así, como vemos, la búsqueda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com