ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización de las Instalaciones


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Localización de las Instalaciones

La ubicación de las instalaciones en un problema que se da tanto en las empresas nuevas como en las que llevan tiempo en funcionamiento,  cuya solución es relevante para el éxito una compañía, un hecho de importancia al momento de diseñar la cadena de suministro de una compañía,  es la localización de sus instalaciones.

Ejemplo, 3M  cambio parte de la compañía  de su  actividad corporativa a la  ciudad de Austin,  en donde existe un clima más templado,  incluyendo en este cambio a su departamento de Investigación y Desarrollo, BMW arma su modelo deportivo Z3 en Carolina del Sur.

Las decisiones de ubicación de las plantas ya sea de servicio y manofactura están dadas por una gran cantidad de criterios definidos por los imperativos competitivos

Proximidad con los clientes. 

El libro cita un ejemplo sobre NTN Shafts de Japón, compañía que construyo una planta en Columbus, Indiana para estar cerca de las principales plantas de manofacturas automotrices de Estados Unidos, cuyos compradores quieren que los bienes se entreguen lo más pronto posible, esta proximidad ayuda a garantizar que las necesidades de los clientes se tomen en cuenta en el desarrollo y armado del producto.

Clima de negocios.

El clima de negocios puede considerar las compañías de similares tamaños, la existencia empresas de la misma del mismo tipo de industria, y en el caso de sitios internacionales la presencia de otras compañías extranjeras, legislaciones de países que favorecen  los negocios ubicados en cierta área a través de subsidios, rebaja de impuestos y otro tipo de factores relacionado.

Costos totales. 

 El propósito es seleccionar un sitio con el costo total más bajo. Esto incluye costos

Regionales, costos de distribución interna y costos de distribución externa. Los costos del terreno, la construcción, la mano de obra, los impuestos y la energía constituyen los costos regionales. Además, u otros costos difíciles de medir, como el movimiento de material de preproducción entre ubicaciones antes de la entrega final a clientes. La pérdida de capacidad de respuesta del cliente debido a la lejanía de clientes más importantes

Infraestructura.

El tipo de transporte es de vital importancia, ya sea por ferrocarril, Carretera, avión,   de igual forma es importante cubrir los requerimientos de energía y telecomunicaciones

Calidad de mano de Obra

La educación y los niveles de mano de obra deben se acorde a las necesidades de la empresa,  considerando como factor muy importante las ganas y capacidad de aprender.

Proveedores

Proveedores competitivos y de alta calidad hace que la ubicación sea la adecuada, la proximidad de los proveedores con la planta apoya a los métodos de manofactura simple.

Otras instalaciones

Ubicaciones de otras plantas de la misma compañía, bodegas o centros de distribución de la misma compañía puede influir en la decisión la de  instalación de la nueva planta

Zonas de Libre comercio

Lugares cerrados en donde es posible comprar bienes extranjeros libre de impuestos aduaneros, ejemplo en chile, la zona franca.

Riesgo político

Los países que cambian fácilmente sus condiciones geopolíticas presentan oportunidades emocionantes y desafiantes, pero la prolongada etapa de transformación los la que muchos países pasan dificulta la decisión de instalar una planta en esas aéreas.

Barrera Gubernamentales

Gracias a las legislaciones de diferentes países algunas barreras de han eliminado, sin embargo es importante  tomar en cuenta las  barreras no legislativas y culturales.

Bloques comerciales

Ejemplo, el acuerdo de Libre comercio de América Central (ALCAC), influyen en tomar la decisión de instalar una planta dentro de un país que pertenecen al bloque comercial, esto de manera que las empresas puedan aprovechar oportunidades de mercado o costos totales más bajos que el acuerdo comercial permite, otro ejemplo que podemos dar es el TLC, tratado de libre comercio.

Regulaciones ambientales

Regulaciones ambientales que puedan tener impacto en la decisión de instalar una planta, estas regulaciones influyen en la relación con la comunidad total.

Ventaja competitiva

Esta se crea en la sede en la que se establece la estrategia, se crea el  producto central y la tecnología del proceso y tiene lugar gran parte de la producción, de modo que la compañía debe cambiar su sede a países que estimulen la innovación y proporcione un mejor ambiente para la competitividad.

Métodos de Ubicación de plantas

A menudo existen muchos criterios diferentes que es necesario tomar en cuenta  al seleccionar de un grupo de sitios factibles, en esta parte se muestran tres tipos de técnicas diferentes que han probado ser muy útiles para

Muchas empresas.

 

Sistema de calificación de factores

Es una de las técnicas que se utilizan con mayor frecuencia ya que ofrece un mecanismo de combinar varios factores en un formato sencillo.

Ejemplo,  una compañía asigno diferentes valores porcentuales a los factores más importantes que afectan a un grupo de sitios importantes

                                     Rango

Rango

Combustibles en la región

0 a 330

Disponibilidad y confiabilidad de la energía

0 a 200

Clima laboral

0 a 100

Condiciones de vida

0 a 100

Transportes

0 a 50

Abastecimiento de agua

0 a 10

Clima

0 a 50

Suministro

0 a 60

Políticas y leyes fiscales

0 a 20

Se califico cada sitio con base en cada factor y se seleccionó un valor porcentual de su rango asignado. Luego se compararon las sumas de los puntos asignados para cada sitio y se eligió el sitio con más puntos.

Lamentablemente esta técnica no toma en cuenta la gran cantidad de costos que puedan que puedan ocurrir en cada factor, Para manejar este problema, se sugiere la derivación de los puntos posibles para cada factor utilizando una escala de ponderación con base en las desviaciones estándar de los costos, en lugar de usar sólo las cantidades de los costos. De esta manera, es posible considerar los costos relativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com