ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA DE NEGOCIOS Y CADENA DE ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

LOGISTICA DE NEGOCIOS Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

Actividad 3

La Cadena de Suministro, conocida en inglés como "Supply Chain", es una cadena de proveedores, fábricas, almacenes, centros de distribución y detallistas a través de los cuales se adquieren las materias primas, se transforman y se envían al cliente (Ganeshan y Harrison, 1997)

Julio Rodelo C. Mejía Pedrozo K. Gómez Julio M. Pérez Aguas A.

Logística y distribución


LOGÍSTICA DE NEGOCIOS YLA CADENA DE SUMINISTRO

INTRODUCCIÓN

La globalización de los mercados, ha traído consigo, cambios importantes en las organizaciones, en especial los concernientes al flujo de su cadena de suministros, en relación con el abastecimiento (de materias primas y calidad de éstas, al menor costo y tiempo), producción (con estándares de calidad internacional y protección ambiental), y distribución (al menor costo y tiempo), buscando en todo momento satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, logrando elementos diferenciadores con la competencia. (Garay, s.f.)

. [pic 3]

Ilustracion 1: etapas de proceso logistico

Fuente (Moterrozo, 2000)

La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.). Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos. (Moterrozo, 2000)

La administración de la cadena de suministro es una filosofía administrativa continua y evolutiva que busca unificar los recursos productivos totales de las funciones de negocio de la empresa y sus socios aliados a lo largo de toda la Cadena de Suministro, buscando un sistema altamente competitivo Enfocado a desarrollar soluciones innovadoras y a sincronizar el flujo de los productos, servicios e información hacia el mercado, creando un valor único e individualizado para el cliente. (Lopez, 2001)

  1. ¿En qué consiste la logística de negocios y la cadena de suministro?

La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, el marketing y la producción. Como mencionamos anteriormente, los individuos han llevado a cabo actividades de logística durante muchos años. Las empresas también se han ocupado continuamente de las actividades de movimiento y almacenamiento (transporte-inventario). La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica histórica de manejarlas de manera separada, además del concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas. Aunque la dirección coordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos a 1844. (Ballod, 2004).

la Cadena de Suministros es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas para integrar eficientemente a proveedores, empresas manufactureras, centros de distribución y locales de venta de modo que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, a los lugares correctos y en los momentos correctos, a fin de minimizar los costos en el sistema global, satisfaciendo, al mismo tiempo los requerimientos de nivel de servicio. (Anonimo, 2003).

La cadena de suministro agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de la empresa. Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (464.5 Kb)   docx (495.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com