ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA Y CADENAS DE ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

LOGISTICA Y LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO (COLOMBIA)

La logística tradicional se relaciona solamente con el movimiento físico de materiales y son las áreas anexas como Compras o Producción, Comercial o Ventas, quienes definen su ámbito de actuación. La misión de la logística se centra en absorber las inflexibilidades relacionadas con las compras o a la producción, las cuales se traducen en superficies para almacenar (“guardar”) los materiales. En relación a las áreas comerciales o de ventas la misión de la logística tradicional es mover los productos, dentro de los marcos establecidos, hacia los clientes.

Por todo esto es tradicional encontrarse hoy en día con el término Cadena de Abastecimiento, o mejor SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM) para parecer más sofisticados y referir todas las operaciones que deban ser analizadas desde la logística de la manufactura o de los servicios.

Las SCM permiten tener una visión estratégica acerca del manejo de los materiales y su flujo dentro de todos los procesos de la compañía tanto internos como externos, es decir traspasando las fronteras corporativas, que lo que buscan es la eficiencia para ser más rentable cada eslabón de la cadena.

Después de muchos años en los que las compañías invirtieron en el mejoramiento de sus procesos internos, y en especial en la última década donde los avances tecnológicos permitieron el sueño de la integración, y la globalización permitió la expansión comercial, las compañías con visión global han llegado a una contundente conclusión: Competir Individualmente es una estrategia perdedora.

Una consecuencia directa de esta afirmación fue el inevitable cambio en las estrategias de estas compañías para enfocarse en el Alineamiento y Sincronización de sus Cadenas de Suministro, con lo cual han logrado ventajas competitivas en un ambiente hostil de alta proliferación de productos, altas variabilidades de las demandas y alta competición global.

En el País del Sagrado Corazón de Jesús (Colombia). La logística a pesar del poco tiempo que lleva establecida ha alcanzado grandes avances convirtiéndose así en uno de los campos más codiciados del país. Colombia cuenta con la más poderosa herramienta en logística y es el ser humano ya que cuenta con una habilidad inteligencia y destreza en los negocios, actualmente la cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial para lo cual, se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones), “Se define a las TIC s son: " el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye no solamente la computadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com