ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS EFICIENTES Y LAS FINANZAS CONDUCTISTAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

LOS MERCADOS EFICIENTES Y LAS FINANZAS CONDUCTISTAS

14.1 SIEMPRE REGRESAMOS AL VPN

Aunque es conveniente separar las decisiones de inversión de las de financiamiento, hay similitudes básicas en los criterios para tomarlas. No importa que uno de los activos sea real y el otro sea financiero. En ambos casos terminamos calculando el valor presente neto. La frase valor presente prestado puede parecer rara.

Podemos calcular el VPN de este préstamo en la forma usual. La única diferencia es que el primer flujo de efectivo es positivo y los flujos siguientes son negativos:

[pic 1]

La única variable que falta es r, el costo de oportunidad del capital. una pieza de papel que representa la promesa de que usted pagará 3 000 dólares por año más un pago final de 100 000 dólares.

[pic 2]

Desde luego, no es necesario que alguna aritmética nos diga que obtener un préstamo a 3% es una buena operación cuando la tasa justa es 10%, pero los cálculos del VPN nos dicen exactamente cuánto vale esa oportunidad (43 012 dólares).1 También destaca la similitud esencial que hay entre las decisiones de inversión y las de financiamiento.

Diferencias entre las decisiones de inversión y las de financiamiento

Inversión:

Es el desembolso que hay que realizar desde que inicia un proyecto y para cumplir todas las necesidades de éste, así como el capital de trabajo.

Las tres partes principales de la inversión son:

Inversión fija: son los recursos tangibles e intangibles necesarios para la ejecución de un proyecto.

Capital de trabajo: son los recursos que permiten que una empresa comience sus actividades.

Inversión total: es la suma de la inversión fija, los activos tangibles y el capital de trabajo.

Financiamiento:

Es la actividad mediante la cual se obtienen los recursos para la implementación de una nueva actividad dentro de una organización.

Fuentes internas: es el recurso que la empresa genera por sí sola, es decir, es el recurso propio o autogenerado, con el aporte de los socios, las utilidades no distribuidas, la incorporación de nuevos socios, etc.

Fuentes externas: es usar recursos de terceros para cubrir las operaciones de la empresa, con préstamos bancarios, crédito con proveedores, leasing, prestamistas, etc.

Existen miles de valores y estrategias de financiamiento diferentes. Es importante conocer las grandes familias, géneros y especies. También hay que familiarizarse con el vocabulario del financiamiento y aprender sobre asuntos como divisiones, swaps, greenshoes y organizadores de recepción de ofertas en las emisiones. Detrás de cada uno de estos términos existe un relato interesante.

Primero, las decisiones de financiamiento son más fácilmente reversibles que las de inversión. En otras palabras, su valor de abandono es mayor. Segundo, es más difícil ganar dinero con estrategias sagaces de financiamiento. La razón de eso es que los mercados financieros son más competitivos que los mercados de productos. Esto significa que es más difícil encontrar estrategias de financiamiento con VPN positivo que estrategias de inversión con VPN positivo.

En los mercados financieros, la competencia son todas las demás corporaciones que están buscando fondos, para no hablar de los gobiernos estatales, locales y federales que acuden a Nueva York, Londres y otros centros financieros para obtener dinero. Los inversionistas que aportan el financiamiento son comparablemente numerosos y sagaces: el dinero atrae cerebros.

14.2 ¿QUÉ ES UN MERCADO EFICIENTE?

Un mercado eficiente es aquel en el que los precios de los activos que en el cotizan reflejan en todo momento la información disponible en el mercado. Los precios de los activos financieros reaccionan fuertemente a la información. A la llegada de esta, los distintos agentes la analizan y la usan para tomar decisiones. Por lo que esta se va incorporando al precio a medida que llega.

Por lo tanto, a mayor información en el mercado, mayor eficiencia de los precios y mayor reflejo del valor fundamental de los activos. De esta manera un mercado eficiente se puede considerar como un mercado en el que los activos cotizan a su precio justo y este además refleje realmente en todo momento su valor real. Todo sea dicho, no todos los mercados son eficientes, de hecho, es difícil que un mercado sea completamente eficiente. Por eso, para todos aquellos que deseen ampliar información al respecto, ofrecemos un enlace en el que se encuentran definidos los distintos grados de eficiencia del mercado.

[pic 3]

Tres formas de eficiencia del mercado:

Debe comprender ahora por qué los precios en los mercados competitivos siguen una ruta aleatoria. Si los cambios pasados de los precios se pudieran utilizar para predecir sus cambios futuros, los inversionistas podrían obtener ganancias fáciles, pero en los mercados competitivos las ganancias fáciles no duran. En la medida en la que los inversionistas tratan de aprovechar la información de los precios anteriores, los precios se ajustan hasta hacer desaparecer las utilidades superiores que se obtuvieron por dicho estudio. Como resultado, toda la información de los precios pasados se reflejará en el precio de la acción de hoy, no en el de mañana. Los patrones en los precios ya no existirán más y los cambios de precios en un periodo serán independientes de los cambios en el siguiente periodo. En otras palabras, el precio de la acción seguirá una ruta aleatoria.

En el primer nivel, los precios reflejan la información contenida en el registro de los precios pasados.

El segundo nivel de eficiencia requiere que los precios actuales reflejen no sólo los pasados, sino toda la otra información publicada, como la que se podría obtener de la lectura de la prensa financiera.

Por último, podríamos visualizar una forma fuerte de eficiencia, en la que los precios reflejen toda la información que se puede adquirir mediante un cuidadoso análisis de la compañía y de la economía.

14.3. LAS EVIDENCIAS CONTRA LA EFICIENCIA DEL MERCADO

Si el precio es diferente de este precio básico, Entonces los inversores pueden obtener más ingresos que el costo del capital vendiendo Si el precio es demasiado alto, pero el precio es demasiado bajo, compre. Revisará estos principios de valor de las acciones comunes en el Capítulo 5. Aquí, estos principios nos dicen que, a menos que sepa cuál es el rendimiento esperado normal, no puede estar seguro de un rendimiento sobresaliente.

Por lo tanto, cualquier prueba de eficiencia de mercado es una prueba combinada de modelos de evaluación de activos y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (716.6 Kb)   docx (430.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com