ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS EFICIENTES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 16

MERCADOS EFICIENTES

Los términos “mercado libre” y “mecanismo de precios” están asociados al papel del mercado en una economía. El mercado tiene la función de asignar los recursos de la manera más eficiente entre los competidores, y de esta manera, los recursos se utilizan de la manera más productiva. Si esto toma lugar que el mercado se dice que es asignación eficiente (allocatively eficiente). El contexto en el que los mercados operan sirve para facilitar la asignación eficiente de los recursos.

El mercado perfectamente eficiente es aquel que, al mismo tiempo, asigna eficientemente y es operacionalmente eficiente y eficiente en la información.

Eficiencia operativa

La eficiencia operativa significa que los costos de transacción asociados en el comercio y negociación en el mercado se establezcan competitivamente y en relación con la competencia. La competencia entre los numerosos agentes en los mercados produce: [1] bajos costos de transacción; [2] el aumento del volumen de las operaciones; y, [3] el ajuste de los precios de acuerdo a las condiciones cambiantes del mercado sea continuo y suave.

Para que el mercado de divisas sea eficiente en el sentido operativo se requieren: [1] gran volumen de transacciones; [2] competencia entre los intermediarios; [3] estabilidad macroeconómica que reduce la volatilidad de los precios; [4] marco institucional y tecnología adecuados.

Eficiencia económica

Un mercado es eficiente en el sentido económico si los precios de cualquier activo y en cualquier tiempo [1] reflejan toda la información disponible; y [2] contribuyen a una asignación eficiente de los recursos escasos. Esto es quienes reciben los recursos son aquellos que pueden hacer el uso más productivo de los mismos; y, [3] los precios cambian, modifican y se ajustan constantemente reflejando las nuevas noticias, los nuevos acontecimientos, la variabilidad en las actitudes, los cambios de los factores reales y las expectativas. En consecuencia, los precios son muy inestables, suben y bajan en la medida en que los mercados asimilan nueva información o cambian de sentimientos.

Para que el mercado de divisas sea eficiente en el sentido económico se requiere que tenga libre acceso al mercado, por lo que el mercado debe tener [1] bajos costos de transacción; [2] libre disponibilidad de una información veraz y oportuna; [3] la información relevante acerca de los precios y la cantidad de cada título debe ser amplia y libremente disponible; [4] racionalidad de los agentes económicos (ausencia de sesgos y prejuicios); [5] libre movimiento de capitales; [6]  no intervención de las autoridades; [7] no se impida la libre negociación; [8] no existan barreras que impidan el acceso al mercado, como monopolios que ejerzan una acción fuerte sobre los precios; [9] no haya impuestos distorsiónales.

El concepto de mercados de capitales eficientes tiene una serie de implicaciones muy profundas en las finanzas y para los administradores financieros. En un mercado eficiente:

La teoría de los mercados de capitales eficientes implica que: [1] los precios actuales del mercado reflejan el valor presente de los títulos (precio) y la información disponible; [2] los precios de hoy deben reflejar toda la información de los precios del pasado; [3] las variaciones en los precios pasados no deberían dar información para predecir los cambios futuros en los precios, porque los inversores podrían obtener beneficios fáciles; [4] los beneficios fáciles no permanecen durante mucho tiempo, porque cuando los inversores intentan sacar partido de la información en los precios pasados, los precios se ajustan de inmediato hasta que los beneficios derivados del estudio de los precios pasados desaparecen; [5] no hay forma de obtener utilidades excesivas o adicionales usando la información disponible; [6] se elimina muchas estrategias de las empresas tendientes a incrementar el valor del negocio; [7] los precios recogen rápidamente cualquier nueva información, y será muy difícil conseguir continuamente rentabilidades extraordinarias; [8] los administradores corporativos no pueden crear valor engañando a los inversionistas, ya que el mercado es muy juicioso y en él siempre se establece precios apropiados de los instrumentos; [9] la posibilidad es muy poca de que una empresa pueda embaucar o persuadir convenientemente a los inversores para que compren títulos con VAN negativos; [10] las empresas deberían asumir que los títulos que emiten están correctamente valorados; [11] la competencia feroz entre inversores elimina las oportunidades de arbitraje (beneficio) y motiva que las emisiones de deuda y capital estén valoradas justamente y que el mercado tienda a ser eficiente; [12] la emisión de nuevas acciones no debe afectar el precio de mercado de las acciones; y, [13] los precios de las acciones y bonos no deberían verse afectados por el método contable que utiliza la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com