ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son eficientes los mercados?.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tutoriales  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

¿Son eficientes los mercados?

El concepto de los mercados eficientes es una hipótesis según la cual el mercado de valores cuenta con eficiencia en cuanto a la información de la cual depende una eficiente asignación. Esta es una condición que siempre se considera deseable para los mercados ya que así la información está disponible para los actores en lo relacionado a aspectos como precio y valor fundamental lo que conduce a una a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco.

Frente a esta hipótesis hay autores de lado y lado, entre los que la defienden se pueden mencionar como ejemplo a  Fama y French (2010), Malkiel (1999, 2003, 2005), entre otros, quienes considerado múltiples modelos estadísticos con los cuales han soportado su orientación.

Por el otro lado se encuentran autores  como Grosman o Stiglitz quienes además de no creer en la eficiencia del mercado consideran que ésta no puede ser posible, y consideran que el estado debe ser un participe activo, por ejemplo a través de generación de regulaciones que ayuden a canalizar las ineficiencias del mercado.

Este escrito tiene por objeto presentar y analizar el documento de ____, a través de varias pruebas, pueden comprobar que los mercados tuvieron comportamientos eficientes, ya que en casos en los que los gerentes centraron sus decisiones en los beneficios contables, este no tuvo comportamientos influenciados por esta situación.  Las prueban realizadas fueron:

  • Los cambios en el valor están más vinculados con los cambios en las expectativas que con los rendimientos efectivos.  Para ello encontraron una fuerte correlación entre la tasa de rendimiento total de los accionistas y los diferenciales de con respecto a la rentabilidad pero casi ninguna con las diversas medidas representativas de los beneficios.
  • Los niveles de valoración están vinculados a la rentabilidad sobre el capital invertido y al crecimiento.  Para ello, entre otros indicadores, encontraron una alta correlación en la valoración tomada de las proyección de Value Investment  Survey y el valor de mercado.
  • El mercado desconfía de le efectos del maquillaje causados por los beneficios y se concentra en los rendimientos económicos fundamentales. De acuerdo con el autor, el mercado busca información mucho más profunda que la de los informes sobre los beneficios.
  • La orientación a largo plazo del mercado, soportada en que según sus estudios sólo el 9,2 % del valor total de la acción podría imputarse a los dividendos esperados en los cinco años siguientes.

Desde mi punto de vista, no es necesario realizar estudio exhaustivos para dudar de que los mercados no sean, o  por lo menos eventualmente ineficientes, muestra de ellos las burbujas de los precios de los activos financieros se han convertido en un fenómeno recurrente en los últimos días, por ejemplo, los efectos generado por las crisis inmobiliarias en Estados Unidos y España se han podido sentir en múltiples lugares del planeta, lo que ha obligado a que el estado haya intervenido no sólo tratando de legislar, en casos,  teniendo que entrar directamente a rescatar el sistema financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com