ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ahumada


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.529 Palabras (27 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 27

 

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

NÚCLEO ORIENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS I

 

[pic 1]

Calificación 13/20

Inversionista:

Alejandra Astudillo

C.I. 27.836.510

Barcelona, 8 de febrero de 2021

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

PROBLEMÁTICA

PROPUESTA

        La finalidad de este estudio fue el determinar la factibilidad Técnica, Económica y Financiera para la creación, instalación y puesta en marcha de una empresa de servicios de hospedaje, del tipo posada denominada “La Ahumada” en la población de Mucuchíes, en el Estado Mérida, de Venezuela.

        La empresa, Servicios Turísticos de Esparcimiento, Compañía Anónima, y cuyas siglas son SETECA, representante y propietaria de “La Ahumada”, está orientada al suministro de hospedaje a turistas y viajeros, que recorren la  geografía de Venezuela y más específicamente la región Andina, como lo es el Estado Mérida.

        El producto, como tal, está dirigido a satisfacer las necesidades de hospedaje de los targets “AB” hasta “C”, compuesto por viajeros y turistas, tanto nacionales como internacionales.

        Los anteriores parámetros están englobados dentro del estudio de mercado realizado,  siendo su  universo todas aquellas personas que son susceptibles de tomar períodos vacacionales, o que sólo desean un lugar de recreación y esparcimiento, en una zona lejos del bullicio de las urbes, o tan sólo el compartir en pareja, familia o entre amigos.

        La muestra está integrada por un universo de 400 individuos,   de ambos sexos, utilizando el método aleatorio simple o al azar, en donde todos y cada uno de las personas encuestadas, tenían la misma oportunidad de ser entrevistados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

        2.1.- Servir como guía a grupos familiares y pequeños empresarios en la tarea de equipar al país con instalaciones receptivas y de apoyo al turista en poblados, áreas rurales, playas, en rutas y circuitos turísticos.

        2.2.- Rescatar y revitalizar el patrimonio cultural de las comunidades.

        2.3.- Preservar elementos importantes de la Arquitectura de cada región.

        2.4.- Establecer los criterios y exigencias mínimas a cumplir, para este tipo de establecimiento.

JUSTIFICACIÓN

La puesta en marcha de este proyecto de inversión, representa una oportunidad clara de tener un negocio rentable, en un mercado con alto crecimiento en la demanda de Turismo y Recreación.

La carencia en la zona, de otros inventarios turísticos, para satisfacer la demanda de alojamiento de los consumidores, propicia la creación de un nuevo prestador de servicios, lo que permitirá a corto y mediano plazo su fijación en la mente de los consumidores y la fidelidad de marca.

Los actuales prestadores de servicios, se encuentran en franca merma, por la falta de incentivos y valores agregados de las personas que desean conocer los atractivos turísticos de la Región Andina, por lo que nuestra propuesta le dará un valor agregado, ofertando paquetes de recreación y esparcimiento, tales como: excursiones guiadas, deportes a campo traviesa, entre otros.

CAPITULO II

ASPECTOS DE MERCADO

DEMANDA

        La empresa “La Ahumada”, prestará sus servicios de hospedaje del tipo posada, a los diferentes visitantes de la zona. El consumidor potencial estará ubicado entre los perfiles socio-económicos “AB” hasta el “C”, según los datos obtenidos en las encuestas, realizadas para tal fin, de igual manera se puede determinar que los usuarios habituales de este servicio lo conforman: Profesionales, Técnicos, Administrativos, Estudiantes, Viajeros, Pequeños Comerciantes, Turistas y Excursionistas, entre otros.

        El mercado en su fase inicial, se ubica en la Población de  Mucuchíes del Estado Mérida, Municipio Rangel, y visto la potencialidad turística, de dicho Estado, específicamente la Región Andina de Venezuela. A esta región, se le puede acceder por vía terrestre y aérea, además de contar con suficientes Recursos Naturales y exuberantes Paisajes de la zona, pasando por los exuberantes paisajes andinos. Es por ello que consideramos que nuestro producto tendrá un altísimo nivel de aceptación, con una marcada tendencia de crecimiento, por ser un servicio innovador y rentable, pudiéndose proyectar en el contexto local, regional, estadal, nacional e internacional.

        Según la información obtenida por el ente rector Estadal, la Gobernación del Estado Mérida, así como en la Dirección de Turismo del Municipio Rangel, las plazas necesarias para satisfacer la demanda, en las denominadas temporadas altas (Vacaciones), oscilan entre 400 y 1200 unidades de alojamiento, visto que el Estado, cuenta con el mayor atractivo turístico, como lo es El Teleférico más largo del Mundo y el Pico Bolívar en dónde es frecuente observar nieve.

OFERTA

        La oferta está compuesta por todas aquellas empresas de hospedaje del tipo posada que ofrecen este tipo de servicio.

        “La Ahumada”, prestará de manera exclusiva un servicio de alojamiento acorde, tanto con las expectativas de los usuarios, así como a su vez, con las normativas de los entes que rigen la materia,  Ya que el servicio se disfruta, pero no se ve….

        Por lo anteriormente expuesto, se puede evidenciar que no existe una oferta lo suficientemente importante que pueda desarrollar los servicios que ofrece “La Ahumada”, por lo que nos diferenciaremos del resto de los prestadores de servicios, por valores agregados por paquetes y programas de recreación y esparcimientos, tales como: Excursiones Guiadas, Visitas a lugares de interés turísticos, basados en el Inventario Turístico de la Gobernación del Estado Mérida y la Alcaldía del Municipio Rangel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com