ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FARMACIAS AHUMADA


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARRROLLO

MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Dirección Estratégica

CASO FARMACIAS AHUMADA

Este caso fue desarrollado con fines pedagógicos por el profesor Félix Contreras y los alumnos, Gonzalo Bordagaray, Nelson Droguett, Marcelo Vaccaro y Patricio Salgado

Agosto de 2001


FARMACIAS AHUMADA 

En 1939 llega a Chile Marcos Codner, inmigrante judío rumano, quién se radica en Rancagua y dos años más tarde compra la farmacia "El Águila", donde enseña a su hijo, José, todo sobre el negocio farmacéutico. José Codner, luego de estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Chile y graduarse en 1964 decide, a los 24 años, trabajar como independiente y les compra a su madre y a sus dos hermanas sus porcentajes de la Farmacia York que habían heredado tras la muerte del padre. Con su esposa trabajaron juntos atendiendo la clientela, hasta que en 1969 inaugura la Farmacia Ahumada de Ahumada con Huérfanos dando origen a la cadena del mismo nombre.

HITOS EN LA HISTORIA DE FARMACIAS AHUMADA

La historia de Farmacias Ahumada es una suma de  iniciativas innovadoras respaldadas por la capacidad de  personas comprometidas con su trabajo y superación personal, lideradas por ejecutivos, que en conjunto, han sabido transformar una farmacia y un ideal en lo que es hoy la Cadena de Farmacias más extensa y moderna de Sudamérica, orientada a un futuro de crecimiento internacional de grandes proyecciones.

 

  • Presencia y Expansión Metropolitana

  1. José Codner inaugura en el centro de Santiago el local de Ahumada con Huérfanos, que da origen a Farmacias Ahumada S.A.

1980        Farmacias Ahumada cuenta con 10 farmacias en Santiago e incorpora su servicio de Recetario Magistral, hoy uno de los más modernos de Sudamérica.

  1. Inicia su programa de Marcas Privadas.

La crisis económica vivida por Chile en los primeros años de la década de los ochenta produce un fuerte efecto sobre la industria de cadenas farmacéuticas. Desaparecen las cadenas ABC, Andrade, Farrú y Santos, entre otras, con lo cual se cierran cerca de 150 puntos de venta. Farmacias Ahumada también experimenta dificultades financieras, debiendo reprogramar en 1987 sus pasivos con la banca. Estas obligaciones son extinguidas en 1993, cinco años antes del vencimiento pactado, lo que se logra mediante un arduo trabajo y mucha disciplina.
 

  • Presencia y Expansión Nacional

  1. La cadena cuenta con 44 locales en la Región Metropolitana y abre la primera farmacia fuera de Santiago, en la V Región.

1995         Se implementa y desarrolla el formato Drugstore, el cual se caracteriza por un aumento en los metros cuadrados de sala de venta (350 m2), permitiendo con esto la incorporación de nuevos mix de productos incorporando otros tipos de mercaderías, tales como categorías de confites, accesorios médicos, bebidas no alcohólicas, y otros productos de conveniencia (Anexo 1).

1996        Se crea el nuevo Centro de Distribución “DLI, Distribución y Logística Integral S.A.“ que desarrolla la función logística, uno de los pilares de la expansión nacional.

  • Fasa Corporativo

1997        En Agosto ingresa AIG (empresa de seguros) como socio estratégico e institucional, invirtiendo 7 millones de dólares; en Diciembre se cierra un gran ciclo: Farmacias Ahumada se transforma en Sociedad  Anónima Abierta. Sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago y su colocación implica un aumento de capital de 21 millones de dólares.

  1. Se crea la filial “ Administradora de Beneficios Farmacéuticos, ABF S.A.”

1999                Se produce un aumento de capital por 47 millones de dólares producto de asociaciones con Falabella, Latin América Healthcare Fund e Inversionistas Institucionales, que ingresan a la propiedad de Farmacias Ahumada S.A. y la compañía se reestructura para enfrentar su crecimiento internacional

2000        En el mes de Julio, Fasa  adquiere el 50% de la propiedad de “Compañía General de Nutrición  Chile S.A.”, representante exclusivo de GNC en Chile.

  • Expansión Internacional

1995        Se crea Botica Fasa S.A. en  Perú, que inicia sus operaciones en junio de 1996.

2000        En el mes de Mayo, FASA y “AIG-BSSF” (AIG BRAZIL SPECIAL SITUATIONS FUND) adquieren el 77% de la propiedad de DROGAMED, la principal Cadena de Farmacias en el Estado de Paraná, Brasil.

LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

El Mercado Mundial de Drogas mueve 327 mil millones de dólares, equivalentes a 4 veces el PIB de Chile, y es el segundo mercado después del Petrolero. La industria farmacéutica invierte anualmente alrededor de $ 24.000 millones de dólares en investigación y desarrollo (Anexo 2); el tiempo de desarrollo de un nuevo medicamento es de 15,3 años con un costo de $ 500 millones de dólares por nuevo producto incorporado al mercado (Anexo 3).

MERCADO FARMACEUTICO EN CHILE

El Mercado farmacéutico en Chile, se ha caracterizado los últimos 5 años por un importante y sostenido crecimiento y dinamismo, registrando tasas anuales en torno al 9%.

Ya en 1999, esta Industria comercializó 765 millones de dólares, año en que el sector creció en un 5%, mostrando un incremento inferior a los promedios históricos, pero claramente superior a la evolución del PIB y del sector comercio en el mismo periodo.

Se espera que la industria continúe su crecimiento, debido al aumento de la edad promedio de la población; a la generalización de los planes de reembolsos para el gasto en medicamentos; al aumento en el precio promedio de medicamentos debido a la Ley de Patentes y mayores exigencias por las nuevas  normas de fabricación de medicamentos.

El mercado nacional está constituido principalmente por Farmacias SalcoBrand, Cruz Verde, ConoSur, Farmacias Ahumada y farmacias independientes. Ahumada representa el 35% del mercado nacional en la venta de medicamentos, SalcoBrand un 34%, Cruz Verde un 15%, Conosur un 4% y los independientes, el mercado restante (Anexo 4).

POLITICAS Y ESTRATEGIAS

Este negocio no se caracteriza por grandes márgenes, el promedio en USA obtiene una utilidad equivalente al 3% de las ventas, la cadena más grande de Europa, la inglesa Boots lidera el ranking con un 8,5% de las ventas, los Drugstores Walgreens de USA 3,7%, al respecto José Codner señala “aquí la rentabilidad no está dada por la rebaja de costos, sino por el valor agregado que uno puede ofrecer, esto quiere decir que vamos a invertir en gente, vamos a subir los gastos para dar servicios de valor agregado, para que el resultado final mejore”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com