ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

EFECTIVO EN CAJA

PROGRAMA DE AUDITORIA

OBJETIVOS:

1. Autenticidad, certeza, realidad del fondo fijo de caja.

2. Valuación correcta de monedas y billetes en moneda extranjera que formen parte del fondo fijo de caja.

3. Libre disponibilidad o restricciones en su caso, del uso de los fondos fijos en caja.

4. Inclusión de todo el efectivo en caja en el Estado de Posición Financiera.

5. Adecuada presentación en el Estado de Posición Financiera. Revelación de limitaciones o restricciones de uso, si es el caso, del monto de existencias en caja de moneda extranjera.

PROGRAMA: CEDULA: FECHA: HECHA POR:

1. Determinar cuántos fondos de caja deben ser inspeccionados, así como su ubicación y el nombre del encargado responsable del fondo.

2. Listar o tener bajo control los documentos o títulos de crédito que tenga en su poder el responsable del fondo de caja y que no formen parte del fondo fijo, con datos que faciliten su identificación.

3. Practicar arqueo, recuento o verificación de los fondos de caja, en forma sorpresiva, simultanea y continua en cada fondo de caja y en presencia del encargado responsable

4. Preparar cedula de arqueo de caja para listar y clasificar el efectivo, los documentos y comprobantes que presente el encargado responsable del fondo de caja.

a) Listar el efectivo, monedas y billetes en forma analítica en la cedula del arqueo. No tomar posesión del efectivo. El encargado del fondo fijo debe contarlos en presencia del auditor, quien observará la integridad y corrección del recuento.

b) Listar los documentos, cheques y otros títulos de crédito que presente el encargado y que formen parte del fondo, con datos que permitan su fácil identificación.

c) Listar los comprobantes de pagos o desembolsos, como facturas, recibos, vales de caja, con datos que faciliten su identificación.

5. Sumar los valores o importe del efectivo, documentos y comprobantes que se presenten en la cedula de arqueo de caja.

6. Obtener declaración suscrita por el encargado del fondo revisado, que se agregara al calce de la cedula de arqueo que “El efectivo, documentos y comprobantes que mostro al auditor, son todos los que tenía en su poder en el momento del arqueo, que fueron inspeccionados en su presencia y que al terminar el arqueo le fueron devueltos y los recibió de conformidad”.

7. Cotejar el resultado del arqueo de caja, según información de la cedula elaborada, con las cifras de los registros contables de la entidad: cuenta de mayor y mayor auxiliar de caja de fondo fijo.

Si el cotejo señala diferencia por sobrante o faltante en caja, considerar su importancia relativa e informar a la administración de la entidad para fundar el registro contable o asiento de ajuste.

8. Investigar el origen de los documentos exhibidos por el encargado responsable del fondo, como existencia de efectivo, para cerciorarse de que provienen de operaciones propias de la entidad.

9. Investigar la autenticidad de los comprobantes de desembolsos o pagos, mostrados por el encargado del fondo de caja, para cerciorarse que corresponden a transacciones de la entidad; que su pago fue autorizado de acuerdo con las rutinas de control interno y que fueron realmente pagados.

10. Inspeccionar los documentos que den evidencia del depósito en bancos o del cobro que no forman parte del fondo fijo de caja, listados en las cedulas de papeles de auditoría respectiva.

11. Examinar las reposiciones del fondo fijo de caja efectuadas en el ejercicio que se examina, con el alcance selectivo predeterminado.

¿Se alcanzaron los objetivos señalados en este programa de auditoría?

Elaborar la cedula sumaria con cifras del ejercicio que se examina y del inmediato anterior.

Presentación en los Estados Financieros.

BANCOS

PROGRAMA DE AUDITORIA

OBJETIVOS:

1. Autenticidad del efectivo disponible en Bancos.

2. Correcta Valuación del efectivo disponible en Bancos en Moneda Extranjera.

3. Libre disponibilidad o restricciones en su caso, del efectivo depositado en Bancos.

4. Inclusión de todo el efectivo en Bancos en el Estado de Posición Financiera.

5. Adecuada presentación en el Estado de Posición Financiera. Revelación de limitaciones o restricciones y existencias en moneda extranjera.

PROGRAMA: CEDULA: FECHA: HECHA POR:

1. Analizar el movimiento de la cuenta de control.

2. Señalar los Bancos Nacionales y del Extranjero con los que opera la Entidad.

3. Preparar una relación de saldos de las subcuentas del mayor auxiliar y cotejar la suma de la relación con el saldo de la cuenta de control.

4. Solicitar y obtener confirmaciones bancarias a la fecha de cierre del ejercicio de saldos a favor y a cargo por toda clase de operaciones.

5. Efectuar corte de depósitos bancarios y cheques expedidos hasta el último día del ejercicio y verificar su registro contable.

6. Comprobar documentalmente cargos y abonos a la cuenta de control y a las subcuentas por el periodo seleccionado.

7. Conciliar los saldos según confirmaciones bancarias, con los saldos de los registros contables de la empresa a la fecha de cierre del ejercicio.

8. Verificar que los depósitos en tránsito de la conciliación del mes anterior, haya sido correspondiente por el banco según el Estado de cuenta del mes siguiente.

9. Verifica que los cheques en circulación de la conciliación del mes anterior, hayan sido pagados, según estado de cuenta del mes siguiente. Investigar os cheques en circulación, pendientes de pago de periodos mayores de 30 días.

10. Investigar, aclarar y comprobar cargos y abonos por conceptos distintos a depósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com