ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Sabe cuántas Cooperativas de ahorro y crédito existen en Bolivia? La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informa de que hasta 2010, la Dirección General de Cooperativas contaba con un registro de 471 Cooperativas de ahorro y crédito.

Según la ASFI, actualmente funcionan en Bolivia 25 cooperativas supervisadas, con licencia de funcionamiento como ‘abiertas’ otorgada por esa entidad y con presencia en los nueve departamentos del país.

Por otro lado, indicó que hay 59 cooperativas societarias en proceso de adecuación a la Ley de Bancos y Entidades Financieras, establecido en la Ley 3892 modificatoria, que no cuentan con licencia de funcionamiento y están en siete departamentos del país (menos Potosí y Pando).

Las restantes, según la ASFI, pueden corresponder a cooperativas laborales, cooperativas que cerraron, otras que nunca iniciaron operaciones y las que funcionan y aún no iniciaron el proceso de adecuación (para estas últimas se amplió el plazo hasta el 1 de octubre).

La Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac) señala que en Bolivia existen 104 cooperativas de ahorro y crédito (25 abiertas, 59 societarias y 20 laborales) de las cuales 9 no están afiliadas a esa institución.

Febocac indica que 36 de las cooperativas afiliadas están en Santa Cruz, 26 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Sucre, 8 en Tarija, 4 en Potosí, 3 en Oruro y 2 en Beni.

CONSEJOS DE LA ASFI

Verifique

Situación de la cooperativa

A la hora de llevar su dinero a una cooperativa de ahorro y crédito asegúrese que la entidad tenga Licencia de Funcionamiento, lo cual significa que está bajo supervisión de la ASFI o que cuente con Certificado de Adecuación, lo que implica que la cooperativa tiene un avance en su proceso de adecuación. En la web de la ASFI (www.asfi.gob. bo) puede verificar en qué situación están.

Participe

Asambleas de socios

Las personas que son socias de una cooperativa, deben participar en las Asambleas de socios que estas organizan para estar informados de la situación financiera y de los problemas que pueda presentar su cooperativa. De esa forma podrá participar en las decisiones que regirán el destino de la misma.

Denuncie

¿Tiene quejas o reclamos?

Si tiene alguna queja o reclamo de su cooperativa de ahorro y crédito en primer lugar debe acudir a la propia entidad, que debe contar con un Punto de Reclamo para la atención del consumidor financiero. Cuando agota esa instancia puede acudir a la ASFI, a la Central de Reclamos dependiente de la Dirección de Derechos del Consumidor o llamar a la línea gratuita: 800-103-103.

Cifras

Cooperativas abiertas

25

Cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI, y tienen presencia en los nueve departamentos del país.

Cooperativas societarias

59

Están en proceso de adecuación a la nueva norma. De ellas, 18 ya tienen certificado de adecuación y 41 están en la etapa 1

La institución que aglutina a las cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com