ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Total


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

La Calidad Total es el compendio de las "mejores prácticas" en el ámbito de la gestiónde las organizaciones, a las cuales se les suele denominar Principios de la Gestión deCalidad Total o conceptos fundamentales de la Excelencia en la Gestión.Estos principios son de validez universal, tanto para empresas como para cualquier otro tipo de organizaciones.

La Gestión de Calidad Total está en continua evolución yestos principios se van modificando y matizando con el paso del tiempo.

La Calidad Total Es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que hasufrido el términoCalidada lo largo deltiempo.

En un primer momento se habla deControlde Calidad, primera etapa en lagestiónde la Calidad que se basa entécnicasde inspección aplicadas aProducción.

Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de lacalidad delproductooservicioproporcionado.

Finalmente se llega a lo que hoy endía se conoce como Calidad Total, unsistemade gestión empresarial íntimamenterelacionado con elconceptode Mejora Continua y que incluye las dos fasesanteriores.

Losprincipios fundamentales de este sistema de gestión son lossiguientes:

• Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas delcliente(interno y externo).

• Desarrollo de unprocesode mejora continua en todas las actividades yprocesosllevados a cabo enla empresa(implantar la mejora continua tieneun principio pero no un fin).

• Total compromiso de laDireccióny unliderazgoactivo de todo el equipodirectivo.

• Participación de todos los miembros de laorganizacióny fomento deltrabajoen equipo hacia una Gestión de Calidad Total.

• Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de laempresa,dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en laempresa.

• Identificación y Gestión de los Procesos Clave dela organización,superando las barreras departamentales y estructurales que escondendichos procesos.

• Toma de decisiones de gestión basada endatosy hechosobjetivossobregestión basada en la intuición.Dominiodel manejo de lainformación

Lafilosofíade la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta laMejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros,centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemosdefinir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo estátotalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente soncomprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organizaciónestá involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

Importancia Estratégica de la Calidad Total

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, lasupervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando sucompetitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de losclientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.

Esto se logra con laparticipación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo; siendo laestrategia que bien aplicada, responde a la necesidad de transformar losproductos, servicios, procesos estructuras y cultura de las empresas, paraasegurar su futuro.

Para ser competitiva a largo plazo y lograr la sobrevivencia, una empresanecesitará prepararse con un enfoque global, es decir, en los mercadosinternacionales y no tan sólo en mercados regionales o nacionales. Pues ser excelente en el ámbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundocompetitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial.Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga enpráctica un proceso de mejoramiento permanente.

Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos dela administración, el justo a tiempoy elmantenimientoproductivo total, introducidos por los japonesesen elmundooccidental, pero de padres occidentales: W. EdwardsDemingyJoseph Juran, son estrategias decisivas en la gestión moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, alriesgodel entorno, y a la cada vez más maduracompetencia

La planificación de la calidad no sustituye a otras actividades críticas involucradasen la planificación. Representa un marco dentro del cual otras actividades puedenllegar a ser incluso más efectivas. El proceso de planificación de la calidad seestructura en seis pasos:

• Verificación del objetivo.

Un equipo de planificación ha de tener un objetivo,debe examinarlo y asegurarse de que está claramente definido.

• Identificación de los clientes.

Además de los clientes finales, hay otros dequienes depende eléxitodel esfuerzo reAlizado, incluyendo a muchosclientes internos.

• Determinación de las necesidades de los clientes

. El equipo de planificaciónde calidad tiene que ser capaz de distinguir entre las necesidadesestablecidas o expresadas por los clientes y las necesidades reales, quemuchas veces no se manifiestan explícitamente.

• Desarrollo del producto.

(bienes y servicios). Basándose en unacomprensión clara y detallada de las necesidades de los clientes, el equipoidentifica lo que el producto requiere para satisfacerlas.

• Desarrollo del proceso.

Un proceso capaz es aquél que satisface,prácticamente siempre, todas las características y objetivos del proceso ydel producto.

• Transferencia a lasoperacionesdiarias

. Es un proceso ordenado yplanificado que maximiza la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com