ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

PRECURSORES DE LA CALIDAD: Dr. Edward Deming (1900-1993), nació el 14 de octubre de 1900, en Sioux City Iowa EE.UU., estadista, profesor y “fundador de la Calidad Total” y “Padre de la calidad Moderna”, aprendió desde muy pequeño que las cosas que se hacen bien desde el principio, acaban bien. Ignorado por las corporaciones americanas, fue a Japón en 1950 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad.

Treinta años después, luego de ver un documental en la cadena NBC en Junio de 1980, titulado, \"Si Japón puede, porque nosotros no\" corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming. Autor de sus famosos \"14 puntos\" y \"7 pecados mortales\", que compartió con algunas mortales\" de las corporaciones más grandes de América. §Sus escritos son material de consulta de los libros de Administración. §Se creó el premio a la Calidad que lleva su nombre, “Premio Deming” otorgado por primera vez por el Japón, y conocido internacionalmente.

Durante la II Guerra Mundial, Deming enseñó a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los japoneses. En 1950, fue invitado a Japón cuando su industria y economía se encontraban en crisis, ellos escucharon y cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. Los principios de Deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía podría ser capaz de graficar como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho sistema. Si los principios de Deming están en su sitio y funcionan con su negocio, \"la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor\". Los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece.

Los Catorce Puntos de Deming 1.- Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios. 2.- Aprender una nueva filosofía. 3.- Comprender el propósito de las inspecciones. 4.- Erradicar el premiar exclusivamente empresas por su Precio de Venta al público. 5.- Mejorar constante e indefinidamente el producto y el servicio. 6.- Implantar la formación. 7.- Enseñar e implantar el liderazgo. 8.- Eliminar el miedo. Crear confianza y clima de innovación. 9.- Derribar las barreras que haya entre áreas de staff. 10.- Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas para la fuerza laboral. 11.- Eliminar las cuotas numéricas. 12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. 13.- Establecer un vigoroso programa de educación y de reentrenamiento. 14.- Tomar medidas para lograr la transformación.

Los Siete Pecados Mortales 1.- Falta de constancia en los objetivos. 2.- Centrarse en los beneficios a corto plazo. 3.- Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito o análisis anual del desempeño. 4.- La movilidad de la gerencia, no se involucran con el proceso. 5.- Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles. 6.- Costos excesivo de las prestaciones médicas. 7.- Costos excesivos de las garantías, el precio de la mala calidad se traduce en un aumento de las reclamaciones de las garantías por parte de los clientes insatisfechos.

La Norma ISO 9001:2000 Tiene como objetivo satisfacer al consumidor. Gestión de la Calidad: Es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad. La certificación ISO 9001, es sinónimo de buenos productos y garantía de calidad. Obtener la certificación ISO 9001, es tarea de todos los integrantes de la empresa, y produce satisfacción entre sus miembros. , y produce satisfacción entre sus miembros. Los 0cho Principios de la Gestión de la Calidad ó Excelencia 1) Organización enfocada a los clientes 2) Liderazgo 3) Compromiso de todo el personal 4) Enfoque a procesos 5) Enfoque del sistema hacia la gestión 6) La mejora continua 7) Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones 8) Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

Mejoramiento Continuo y aseguramiento de la calidad § Según la óptica de Deming, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. § La mejora continua es un sistema y filosofía gerencial que organiza a los empleados y procesos para maximizar el valor y la satisfacción para los clientes. § El Mejoramiento Continuo es un ejemplo de calidad total y de competitividad, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado. § El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

INTRODUCCIÓN

En el mundo competitivo de las empresas de hoy, debemos asegurarnos que el proceso esté dirigido a mejorar el nivel de satisfacción del cliente como resultado de nuestras actividades.

Para que esto ocurra se requiere el compromiso en tiempo y esfuerzo de toda la organización, en comprender lo que está sucediendo dentro de la empresa, por que está sucediendo en tal o cual forma y cuál es el papel que debe desempeñar cada uno de nosotros para ocasionar mejoras en los sistemas.

EL SIGNIFICADO DE LA CALIDAD

En nuestra vida diaria está muy ligada a nosotros la palabra “calidad” y aunque todo el mundo habla de ella e insisten que tienen calidad en sus artículos, así también cuando compran un artefacto para su hogar exigen calidad, nos gusta vestirnos con ropa de calidad, comer alimentos de buena calidad, en fin, vivimos rodeados de esa mágica palabra llamada calidad y la exigimos, pero en definitiva, ¿sabemos de verdad lo que significa calidad?.

Esto en otras palabras significa darle al cliente lo que quiere, cuando lo necesita, y a un precio justo, es darle una buena razón para que vuelva a comprar nuestros productos.

Calidad es en definitiva, no solo la calidad intrínseca del producto, es también la rapidez y la forma de satisfacer las necesidades del cliente, entregar pedidos en forma correcta, facturar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com