ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Central Obrera Boliviana (COB)


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

La Central Obrera Boliviana (COB)

El 17 de Abril de 1952, seis días después del triunfo revolucionario se fundó la Central Obrera Boliviana. Era la culminación de un largo, doloroso y heroico proceso de construcción de un movimiento proletario que representara a la totalidad de los trabajadores bolivianos. Desde las etapas embrionarias de principios de siglo hasta esta instancia, se había logrado una conciencia de clase y madurez política que hizo posible la coincidencia entre la Revolución y la creación de este instrumento de lucha que unificó a los sindicatos bolivianos. Entre 1952 y 1958 la COB fue totalmente controlada por el poder hegemónico del MNR. Juan Lechín fue elegido secretario ejecutivo, cargo que desempeñó hasta 1987.

A lo largo de la historia de Bolivia, nunca (ni siquiera en la experiencia de la Asamblea Popular en el gobierno del Gral. Torres) se ha dado una participación tan directa e inmediata de las organizaciones sindicales de los obreros en el gobierno como ocurrió en 1952. En la práctica se trataba de un co-gobierno entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario cuyas dos cabezas eran Juan Lechín Oquendo y Víctor Paz.

Ya a partir de los postulados de la tesis de Pulacayo (1946) la clase obrera mostraba su impulso y su conciencia revolucionaria en la que se planteaba la necesidad de la toma del poder. La Revolución de 1952 no fue una Revolución proletaria sino policlasista, pero estuvo fiscalizada por la fuerza obrera que inmediatamente tomó su cuota de poder en la conducción del estado.

Esta situación planteó la presencia de ministros obreros (por ejemplo Juan Lechín o Germán Butrón) y una especie de dualidad de poderes ya mencionada por el investigador Zavaleta Mercado. La COB tenía poderes de decisión en la elección de muchos cargos importantes y fue factor determinante para la nacionalización de las minas y la reforma agraria. Fiscalizaba, a través del Control Obrero (que era individual y no colectivo) la administración de COMIBOL y otras importantes empresas estatales.

LA HISTORIA DE LA COB, ES LA HISTORIA DE BOLIVIA

Mié, 2007-05-02 00:00 | webmaster

Opinión

La historia de la COB, es la historia de Bolivia

La historia de la Central Obrera Boliviana (COB), es la historia de Bolivia, en los últimos más de 50 años.

No se comprendería lo que ocurrió en este país, sin la acción de la COB, sin la acción de los trabajadores organizados, que dieron vida a los momentos más importantes de este tiempo.

Max Toro, un viejo dirigente fabril, recuerda que no habría podido alcanzarse la victoria contra el régimen militar de Hugo Ballivián, en abril de 1952, si no actuaban conjuntamente los mineros y los fabriles.

Otro histórico dirigente sindical dijo que la COB tomó para sí, la causa de la nación. Por eso es que fue en ella que se concentró la dirección de todo el movimiento popular, y no solamente de los obreros.

Pero, los trabajadores tuvieron que pasar por dolorosas experiencias, antes de alcanzar esa unidad de características tan especiales que ha puesto al movimiento sindical de Bolivia, en un sitio destacado entre las luchas populares de América Latina.

Mineros y fabriles

Las minas, fueron la base de la economía boliviana durante casi toda su historia. Primero fue la explotación de la plata, con el trabajo forzado de los mitayos. Después de visitar nuestro país por primera vez, Eduardo Galeano en "Las venas abiertas de América Latina", recopiló testimonios de la época colonial y relató, sin salir de su asombro: Durante mucho tiempo, los obreros de las fábricas, lucharon por conservar sus uniones. Pero, al mismo tiempo que las máquinas, había llegado al pensamiento social. Según Moisés Álvarez, citado por Guillermo Lora en su "Historia del Movimiento Obrero Boliviano", en 1912 "se organiza la Federación Obrero Internacional, que agrupa algunos gremios a su alrededor, se pone frente a la vieja Federación Obrera de La Paz, que es tachada de conservadora y de servir los intereses de la política liberal. Se puede decir que los dirigentes de la Federación Obrera Internacional intuyen las ideas y doctrinas sociales que preocupan al proletariado de Europa, tal es así que siguiendo las resoluciones del primer Congreso Internacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com