ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA COMPEX?

La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) es una comisión auxiliar del Ejecutivo Federal cuyo objetivo es analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios. Es el único foro que reúne a las Dependencias Federales implicadas en la actividad empresarial, principalmente en materia de comercio exterior y a los máximos organismos del sector privado.

COMPEX fue creada mediante Decreto Presidencial el 27 de julio de 1989, mismo que se ratificó en la Ley de Comercio Exterior (LCE), a través de su Artículo 7o., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993 (última reforma 21 de diciembre de 2006) y en el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE) publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1993.

FUNCIONES PRINCIPALES

1. A través de reuniones estatales (convocadas por las Delegaciones Federales de SE y los Gobiernos de los Estados y realizadas mensual o bimestralmente), los exportadores o potenciales exportadores presentan a los servidores públicos y representantes de los organismos cúpula empresariales presentes, las problemáticas y propuestas de agilización de trámites en materia de comercio exterior, con objeto de discutirlas y de ser posible resolverlas "en el mismo lugar y momento”.

2. Aquéllas problemáticas que no pueden resolverse en el nivel estatal o sean de competencia federal, deberán remitirse a la Dirección de COMPEX, esto con el objeto de que sean clasificadas de acuerdo a su temática, ingresadas en la base de datos COMPEX y canalizadas a las autoridades competentes en su nivel federal (ver Foro Virtual de Exportación).

3. COMPEX gestiona ante las dependencias correspondientes la pronta resolución de las problemáticas y responde a los promoventes a la brevedad posible.

4. Coordina reuniones de trabajo mensuales con los Miembros Permanentes del Sector Público de la Comisión para actualizar la información sobre los casos presentados y obtener el mayor número de respuestas. Cuando la naturaleza de los casos lo amerita, convoca a las partes y dependencias involucradas a reunirse para buscar una alternativa de solución.

5. Propone y promueve ante las dependencias medidas para la agilización de trámites administrativos y la eliminación de obstáculos que impidan el buen desempeño del sector exportador.

SERVICIOS QUE BRINDA COMPEX:

 Gestión empresarial para:

• Atender las problemáticas y/o consultas que presenta la comunidad empresarial relacionadas con su actividad empresarial, principalmente exportadora, proporcionando apoyo, asesoramiento y orientación a los empresarios para la agilización de sus trámites ante las autoridades federales, estatales y municipales, así como acciones de concertación que permiten un acercamiento directo entre el sector público y privado para facilitar su actividad empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com