Modelo Promocion De Exportaciones
andrea17 de Octubre de 2011
4.366 Palabras (18 Páginas)3.158 Visitas
ANTECEDENTE HISTÓRICO
El primer modelo nuestro de desarrollo, se basó en el café y del cual Costa Rica obtuvo un gran liderazgo gracias a que se adelantó; en aquella época nos adelantamos décadas a otros países más grandes de América Latina en hacer las primeras exportaciones de café. Y eso nos permitió entrar cuando estaba apenas desarrollándose, o más bien empezándose a desarrollar un mercado internacional y tener ventaja en la colocación de nuestros productos y en la obtención de los recursos que nos producía esta exportación.
Ese modelo pudo funcionar muy bien hasta mediados del Siglo XX, con grandes avances para Costa Rica y con grandes limitaciones, en relación con otros países, que tenían uno similar, pero el modelo estaba basado en una frontera abierta de tierras por conquistar y en una mano de obra muy barata y poco calificada. Ya a mediados del Siglo XX se vio la necesidad de empezar una transformación y de preparar el país para un proceso de industrialización y de urbanización, que tendría que venir para poder soportar el desarrollo humano hacia delante de nuestra sociedad.
Ahí entramos en un segundo modelo, un modelo de sustitución de importaciones. Cerramos las fronteras centroamericanas, pusimos grandes barreras y pudimos desarrollarnos aceleradamente en los cincuenta y en los sesenta, gracias a ese segundo modelo, que era basado en subsidios estatales, que se basaba en proteccionismo y en sectores específicos que recibían un apoyo especial. Ese modelo tenía unos costos muy grandes: el costo de balanza de pago, porque se basaba en exprimir a los agroexportadores del pasado, y eso en un horizonte limitado en el cual se podía hacer; y grandes limitaciones fiscales, porque grandes sectores estaban pagando y ya no se le podían poner más cargas a los viejos sectores, y además estaban financiando el sistema.
Nos llevó a la crisis en toda América Latina. Y Costa Rica, que iba adelantada en ese modelo de sustitución de importaciones, lo golpeó mucho. Y eso nos obligó a un cambio, a un modelo de promoción de exportaciones basado en CATs, en zonas francas y de nuevo en incentivos fiscales, que ha sido muy exitoso y nos ha permitido aumentar nuestras exportaciones de una manera increíble en los años ochenta y hasta finales de los noventa, llegando a convertirnos en el primer exportador por habitante en América Latina. Haciendo también que en los últimos años hayamos sido el mayor exportador en términos absolutos de América Latina a los Estados Unidos de productos de alta tecnología, colocándonos en una posición especial. El café, el banano y la carne, que significaban en 1990 el 56% de nuestras exportaciones, sean ahora sólo el 15% de las exportaciones. Algo realmente extraordinario.
Modelo de promoción de exportaciones
La promoción de exportaciones se traduce en políticas o acciones tales como la inversión en infraestructura y sistemas de logística que permitan llegar a los mercados en menor tiempo y con costos reducidos, regímenes legales y tributarios destinados a facilitar y fomentar la venta de los productos y servicios nacionales, iniciativas destinadas a poner los distintos factores (recursos humanos, financiamiento) al alcance del empresario de manera adecuada, así como programas que ayudan al exportador en sus gestiones comerciales, por ejemplo proporcionándole información de posibles clientes, organizando misiones comerciales o viajes de negocios o asintiéndole en su participación en ferias y exposiciones.
Este modelo de crecimiento hacia afuera basado en la ventaja competitiva va unido a un abandono de la sustitución de las importaciones, lo que implica un desmantelamiento del proteccionismo. Esta tarea puede llevarse de forma radical o gradual según el país donde se implante.
Los términos de crecimiento impulsados por la exportación, van orientados hacia el exterior y la promoción de exportaciones que se emplean para definir políticas de países que han tenido éxito desarrollando sus mercados de exportación.
Así mismo, cabe destacar el establecimiento de una política coordinada de inversiones, mediante el mantenimiento de tasa de intereses realista y la creación de condiciones macroeconómicas estable para atraer a los inversionistas.
Como complemento las medidas de estabilización se impulsa de forma decidida aun nuevo esquema de desarrollo basado en la promoción de exportaciones de productos no tradicionales a terceros mercados.
Mediante este esquema se logra sortear la crisis del modelo de sustitución de importaciones y los problemas de desaceleración económica del MCCA, permitiéndole al país iniciar una nueva etapa de crecimiento económico.
De tal forma, desde 1982, con la firma de la primera carta de intenciones con el FMI, el país inicia un proceso de reformas económicas que se estructuran a partir de una secuencia de condicionalidad cruzada del FMI y el BM, expresada en sus programas de estabilización y ajuste estructural respectivamente. La aplicación conjunta de estos programas es a lo que se le ha llamado ajuste estructural.
A partir de 1985, con la firma del primer programa de ajuste estructural (PAE), y en consistencia con lo establecido en los acuerdos con el FMI y el BM, se da una definición clara de los nuevos rumbos encaminados hacia la reforma económica del estado costarricense, el ajuste estructural y una mayor apertura al mercado internacional. La estrategia que para tales efectos se define es la promoción de exportaciones.
Objetivos del modelo
Desarrollar un amplio conocimiento de las oportunidades de exportación y estimular en las empresas el interés por exportar.
Enfrentar el desequilibrio en la balanza de pagos vía aumento en las exportaciones y disminución de las importaciones.
Asistir a las empresas en la planeación y preparación para involucrarse en mercados externos.
Generar divisas para hacer frentes a los compromisos financieros con los organismos financieros internacionales.
asistir a las empresas en la adquisición de la experiencia y conocimientos necesarios para entrar y desarrollar exitosamente los mercados externos.
Reestructurar el aparato productivo para hacerlo mas eficiente y competitivo, de tal forma que se pueda insertar en el mercado internacional.
Apoyar las actividades en mercados externos, a través de ayuda organizativa y programas de costos compartidos.
Reestructurar el aparato estatal con el fin de reducir el déficit fiscal y racionalizar su gasto (hacerlo mas eficiente).
Promover, mediante incentivos monetarios y fiscales la producción exportable de productos no tradicionales a terceros mercados.
Promotores del modelo de promoción de exportaciones
Los modelos de la promoción de exportaciones surgen a partir de la decáda de 1980, cuando Czinkota y Seringhaus comenzaron a investigar sobre el papel que juega la conducta exportadora. Esto con el objetivo de ayudar a las empresas a crearse una ventaja competitiva ante otras empresas Internacionales, especialmente los PYMES que constituyen la mayor parte de la estructura económica de muchas naciones.
Aplicación del modelo
A partir de 1982 ocurrió un cambio radical en la estructura económica y se empezó a gestar una nueva política de desarrollo económico y social en el estado costarricense
Motivos de la aplicación del modelo
Muchas empresas son incapaces de realizar las exportaciones agresivamente por la carencia de experiencia, por sus recursos limitados ó por obstáculos perseguidos: barreras para la exportación. Por lo tanto los programas de promoción de exportación son suministrados por el gobierno para ayudar a las empresas a superar dichas barreras.
Implementación y resultados de las políticas de estabilización y reactivación económica
Los programas de estabilización y ajuste estructural se proponían lograr una serie de objetivos de política económica, considerados de vital importancia para la estabilidad macroeconómica y para iniciar una fase de reactivación económica. Dentro de estos objetivos tenemos los siguientes: estabilizar los principales desequilibrios macroeconómicos, renegociar la deuda externa y reactivar la economía sobre la base de un nuevo esquema de desarrollo. Para el cumplimiento de lo anterior, se dio inicialmente un mayor énfasis a la estabilización (1982-1985), en tanto que en un segundo momento (1985- 2004), conocido como de ajuste estructural, se combinaron acciones tanto de estabilización como de reactivación económica.
Debe reconocerse que como consecuencia de las políticas ejecutadas entre los años 1982- 1985, hubo un mayor control de los desequilibrios económicos, a la vez que mejoró el desempeño de algunos indicadores económicos. Por ejemplo y como puede observarse en el gráfico 1, el PIB mostró una tendencia creciente durante el período, creciendo en términos reales a una tasa anual superior al 4 % entre 1983-1986, en contraste con la tasa de crecimiento negativo de 9.4% exhibida entre los años 1980-1982. Asimismo, el PIB per cápita también creció, pasando de 0,2% en 1983 a un 5,4% en 1984.
Entre las causas de esta recuperación debe considerarse una mayor expansión de la demanda en el mercado internacional, la estabilidad en el precio del petróleo, el mejoramiento en los precios de los principales productos de exportación y una mayor captación de asistencia financiera internacional,
...