ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De Exportaciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

La promoción de exportaciones es una estrategia de desarrollo económico que consiste en estimular la producción de bienes manufacturados para su exportación. Después del notable éxito obtenido por los países que promovieron la producción para el mercado mundial – Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán- muchos otros gobiernos tratan de seguir ahora este modelo.

I. EXPERIENCIAS EN MATERIA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Desde la segunda mitad del siglo pasado, muchos países en vías de desarrollo impulsaron políticas de industrialización. En América Latina, estos procesos se tradujeron en agresivos programas de sustitución de importaciones, mientras que en algunos países del Este Asiático, se transformaron en estrategias agresivas de exportación. Los disímiles resultados entre ambos procesos resultan notorios al comparar las estadísticas de desempeño económico.

El caso del Este Asiático

Algunas economías del Este Asiático como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, sobre todo a partir de los setenta y ochenta y, más recientemente, Malasia, Tailandia y China mostraron un rápido desarrollo económico claramente ligado a un agresivo crecimiento exportador.

En la mayoría de los casos, las altas y sostenidas tasas de crecimiento económico fueron precedidas por cambios desde los tradicionales esquemas de sustitución de importaciones hacia políticas orientadas hacia la exportación, que se reflejaron en tasas de crecimiento de exportaciones hasta de 20% anual durante extensos periodos.

En la mayoría de los casos, los periodos de crecimiento exitoso y boom exportador fueron caracterizados por políticas públicas que resultaron en un ambiente macroeconómico estable y la promoción de acumulación de capital humano y físico. Cabe resaltar que estas políticas se aplicaron durante un periodo en que los créditos se otorgaban con facilidad por lo cual la mayoría de países se endeudaban aceleradamente. Aquel contexto fue muy distinto al presente debido a que ahora sería imposible llevar a cabo en esos países algunos de las políticas implementadas en los setenta.

Los lineamientos de política y marco institucional establecidos para el sector exportador consideraron la aplicación de tratamientos preferenciales y otorgamiento de incentivos para la exportación basados en su mayoría en esquemas de resultados. Por ejemplo, las empresas tenían que demostrar un buen desempeño exportador para continuar gozando del apoyo estatal. En otros casos, las empresas que no podían alcanzar sus objetivos eran obligadas a fusionarse con otras o a salir del mercado.

Respecto de políticas más específicas de promoción de exportaciones, pueden distinguirse los siguientes elementos comunes:

 Los gobiernos invirtieron inicialmente grandes sumas en el desarrollo de infraestructura física (carreteras, ferrocarriles y facilidades portuarias).

También se priorizaron las inversiones en electricidad y telecomunicaciones. Asimismo, se realizaron inversiones en educación, en la mayoría de casos.

 Los exportadores contaron con acceso a insumos y bienes de capital a precios internacionales (tasas arancelarias reducidas). Se utilizaron mecanismos de exención arancelaria y drawback y, en casi todos los países, se establecieron zonas francas especiales.

 Los exportadores tuvieron acceso preferencial a financiamiento. En algunos casos se generó un problema de sobreinversión en capital y de excesivo endeudamiento.

 Se utilizaron varios tipos de incentivos fiscales como exoneraciones tributarias y esquemas de depreciación acelerada para promover la inversión en sectores de exportación.

 Los gobiernos tuvieron un rol activo en el desarrollo de nuevos mercados, mediante el establecimiento de instituciones especializadas en marketing e investigación de mercados y diseminando dicha información entre las empresas.

 Los gobiernos establecieron regulaciones y licenciaron procedimientos para garantizar la alta calidad de sus productos para mejorar la reputación de sus exportaciones.

En general, los programas de promoción de exportaciones de mayor éxito fueron aquellos más neutrales en el sentido de no que discriminaban entre potenciales industrias exportadoras al momento de solicitar alguno de estos beneficios. En cambio, los programas de promoción selectiva de exportaciones enfrentaron algunos casos de corrupción y problemas de identificación de aquellas industriales que recibirían un tratamiento preferencial.

Las dificultades para predecir la oferta futura y las condiciones de demanda que primarán en el mercado -aparte de identificar las ventajas comparativas que un país está en capacidad de desarrollar hacia delante- se reflejaron en evidentes fracasos como los de las industrias pesada y química en Corea del Sur, Taiwán y Malasia, o en varios proyectos del MITI, el ministerio japonés de industria, comercio internacional y tecnología.

Lecciones aprendidas de las experiencias en promoción de exportaciones en los países del Este Asiático

Algunos de los instrumentos empleados por los gobiernos del Este Asiático en la promoción de exportaciones no pueden ser replicables en la economía peruana actual debido a que implicaría, por ejemplo, alterar los objetivos de la política monetaria (si se impulsase una sostenida política devaluatoria); complican la situación de las cuentas fiscales (si se redirigiesen fondos hacia el financiamiento masivo para la exportación) o ir en contra de los lineamientos de la OMC (como en el caso de los subsidios a la exportación).

Las enseñanzas más valiosas del caso del Este Asiático para el diseño de nuestra política de promoción de exportaciones se encuentran probablemente en el desarrollo de una infraestructura adecuada; el fomento de la educación y la creación de instituciones dedicadas a la inteligencia de mercados y de difusión tecnológica.

Por otro lado, quizás la enseñanza negativa más útil sea la complejidad de optar por esquemas selectivos de promoción a gran escala debido a la dificultad para elegir aquellas «industrias ganadoras» considerando las limitaciones para reconocer nuestras ventajas comparativas futuras y las tendencias mundiales en oferta y demanda.

II. PROMOVIENDO EL PRODUCTO

Durante muchos años el Perú no contaba con políticas, acciones y estrategias que fomenten el desarrollo del sector exportador, que cumple un rol fundamental como motor del crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com