ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Hiperpersonal

Ensayos : La Comunicación Hiperpersonal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación hiperpersonal a través del ciberespacio:

Una nueva forma de comunicación

MBA Gerencial internacional Ica VII

Con el descubrimiento del internet, el uso progresivo de la cibertecnología y la consecuente llegada a los hogares, es que cronológicamente en ese espacio de tiempo las personas han ido experimentando el internet como una herramienta valiosa para obtener información, comunicarse, lograr objetivos académicos o simplemente conseguir una distracción mediante el ocio.

No obstante, en paralelo también se fue súper desarrollando un tipo de comunicación a distancia que permite conectar a diferentes personas sin la necesidad de conocerse físicamente, es así, como de las relaciones interpersonales pasamos a mantener relaciones hiperpersonales y por ende a desarrollar un nuevo modelo de comunicación como es la “Comunicación hiperpersonal”, sobre su efectividad podríamos discutir ampliamente pero resulta que con el desenvolvimiento vertiginoso de la globalización, este modelo de comunicación ha cobrado muchísima fuerza en el sector empresarial, tanto así, que en la actualidad hacemos uso de esta tecnología, no solo para relacionarnos, comunicarnos, informarnos y otros, sino también para publicitar, financiar, requerir, producir, lograr ventas, y un sin número de acciones que permite el Internet.

En ese sentido, el presente ensayo, tiene como objetivo dar a conocer el modelo de la Comunicación Hiperpersonal como un nuevo tipo de comunicación que se ha ido expandiendo a niveles impensados, más aún cuando se ha desarrollado mayor cantidad de páginas web orientadas a ser redes sociales digitales como el más conocido y usado “Facebook”, en el que se observa no sólo la participación y desenvolvimiento de personas naturales, sino también la presencia de empresas como un tipo de persona (personería jurídica), ya que en estos tiempos de transformación digital una empresa que no maneje redes sociales, simplemente no existe y está destinada a desaparecer.

Entonces, entiéndase como definición de comunicación hiperpersonal, según J.B. Walter, como el proceso de interrelación (acción de intimar), de una forma sumamente acelerada en Internet, haciendo referencia a la ausencia de un canal de señales visuales, verbales o no verbales, que provoca en la persona el deseo de compartir intimidades con los demás participantes debido a la construcción de una representación mental del receptor, sin la interferencia de la realidad objetiva.

De acuerdo a Lucía Caro Castaño (p. 64) “La comunicación hiperpersonal permite la oportunidad de alcanzar un mayor control sobre el modo en el que se expresa e interacciona con los otros”, asimismo, ofrece al sujeto la oportunidad de alcanzar un mayor control y libertad sobre el modo en que se expresa e interacciona con los otros, realizando una gestión más adecuada, diversa y libre de impresiones (Walter 1996, y 2006; Walter et al, 2008).

Es así como este tipo de comunicación permite una interiorización del relacionamiento, debido a la realimentación que potencia las percepciones idealizadas del otro como si se tratara de uno mismo, en pocas palabras es la venta selectiva de nuestra imagen idealizada. De este modo las similitudes entre los participantes se magnifican y las diferencias se minimizan, creando una falsa imagen del interlocutor.

Ante lo dicho, se debe advertir de la peligrosidad de este tipo de comunicación, porque estamos frente a un efecto de desinhibición, el cual favorece la expresión abierta de emociones secretas que demuestran actos de bondad y generosidad las cuales se califican como benignas, y de otro lado también se presenta la desinhibición de carácter maligno como son las groserías, la agresividad, la seducción, hasta incluso las amenazas.

De otro aspecto, la comunicación hiperpersonal, ofrece a sus asiduos usuarios una abstracción de igualdad de oportunidades que se lo otorga el ciberespacio, este tipo de comunicación se caracteriza especialmente por la habilidad de comunicarse, ello incluye la destreza con el teclado, la perseverancia, la calidad de las ideas y de la argumentación, y la habilidad de transmitir emociones y el poder de convencer.

Para Kenna y Bargh (2000), la comunicación en internet se diferencia de lo que se produce cara a cara por las posibilidades de anonimato que proporciona, permite interacciones con personas de distintas latitudes, se realiza sin la medición corporal y es relativamente inmaterial desde la perspectiva temporal.

De hecho, el ciberespacio está creado para que los usuarios se explayen sin un control centralizado, de ahí nace su increíble potencial para crear nuevos y diversos entornos en donde las personas somos especialistas buscadores, independientes y absolutos, porque la autoridad de exploración la ejerce uno mismo.

En el Perú, según encuesta realizada por OSIPTEL, más de 4 millones 650 mil hogares tienen acceso a internet, que, comparado a otros servicios de telecomunicaciones, el acceso a internet representa el de mayor crecimiento, puesto que ha logrado un avance de 33.7% en el 2013, a 56.4% al 2015, además se estima que en el último año más de 1 millón 482 mil familias se incorporan al grupo de hogares que cuentan con internet; sin embargo, el número de hogares con Internet Móvil es el que más aumentó, al lograr un avance en el mismo periodo de 18.5% a 52.6%, alcanzando 4 millones 331 mil 52 de familias, y, como dato adicional, los hogares que además de acceso al Internet móvil cuenta con internet fijo representan un 22.6% de la población.

Según encuesta realizada por la empresa encuestadora “GFK”, el uso de internet por grupo de edad dentro del segmento advierte que el segmento más joven entre las edades de 18 a 24 años, es el que hace mayor uso de esta herramienta. (Figura 1.1)

Figura 1.1[pic 1]

Fuente: Tomado de Encuesta Empresa GFK “Uso de Internet en el Perú”

Las estadísticas demuestran que cada vez son más los usuarios que navegan en el internet, disponiendo diferentes usos y aplicaciones, sin embargo, se demuestra también que la población más joven es la que recurre mayormente a esta herramienta digital, y conociendo que el uso de Smartphone con acceso a “datos” ha logrado un crecimiento vertiginoso, supone mayormente la recurrencia en las redes sociales y los chats, donde la personas crean perfiles propios exigiéndose un mayor arreglo personal por el ansia de querer destacar sus habilidades y cualidades de entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (548.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). La Comunicación Hiperpersonal. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/La-Comunicación-Hiperpersonal/4274051.html

"La Comunicación Hiperpersonal" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/La-Comunicación-Hiperpersonal/4274051.html>.

"La Comunicación Hiperpersonal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/La-Comunicación-Hiperpersonal/4274051.html>.

"La Comunicación Hiperpersonal." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/La-Comunicación-Hiperpersonal/4274051.html.