ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Es imposible no comunicar. Quizá pueda parecer extraño comenzar un curso sobre técnicas de comunicación con esta afirmación, pero es una forma efectiva de dar cuenta de cuan extensa, natural y habitual es la comunicación.

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, entre otras. Por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:

• Dinámico: porque está en continuo movimiento.

• Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados.

• Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.

• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.

• Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.

La comunicación es un proceso permanente en nuestra cotidianidad: nos despierta un aparato que emite una señal, conversamos con nuestros familiares durante el desayuno, escuchamos las noticias del día en la radio o las leemos en el periódico, saludamos a las personas que nos encontramos de camino al trabajo y a quienes encontramos al llegar a él, mantenemos reuniones en el sindicato en las que intercambiamos información y tomamos decisiones, celebramos asambleas en las que informamos a nuestras compañeras y compañeros y en las que recogemos sus ideas y opiniones, planteamos reivindicaciones y llegamos a acuerdos a través de negociaciones con las empresas y con los gobiernos, lanzamos campañas informativas y de sensibilización sobre cuestiones importantes que afectan a nuestra calidad de vida y a nuestros derechos en el trabajo…

Comunicamos a través de la palabra, del movimiento, de los gestos, del tono de la voz, de la mirada, de los silencios… todo cuanto hacemos comunica, sea de forma intencionada o no. Todo cuando hacemos es percibido por quienes nos rodean, que realizan interpretaciones atribuyendo significados a nuestros actos y palabras.

La comunicación no se limita al mero intercambio de información, es mucho más, es la forma en que establecemos relaciones. Todo proceso de comunicación implica lo que decimos –el contenido- y a quién y cómo se lo decimos –una relación-. En el vínculo comunicativo expresamos la forma de ser que tenemos y la visión de la relación de la otra persona, personas o grupo con quien interactuamos. Y es a través de lenguaje no verbal que se produce la mayor influencia en la relación. El marco de la relación en la que se produce la comunicación determina otra característica importante: la complementariedad o la simetría de los intercambios comunicacionales:

Las relaciones complementarias están basadas en la complementariedad de la conducta de quienes participan de la comunicación. Existen dos posiciones distintas, alguien ocupa la posición primaria o superior y alguien la secundaria o inferior. Es importante no identificar estas posiciones con otros términos como bueno, malo, fuerte o débil. Una relación de este tipo puede deberse al contexto: la relación “profesional de la medicina-paciente”, “profesorado- alumnado”, “padre/madre-hijo/hija”, “superior-subordinado” y la conducta de cada uno favorece la del otro, es una especie de mutuo encaje. Nadie de quien participa impone de forma univoca al otro, sino que se ambos comportan de la forma que presupone la conducta del otro y existen motivos para ello.

Las relaciones simétricas por su parte, se basan en la igualdad y pueden ser el resultado de un contexto (hermanos, esposos, amigos, trabajadores del mismo equipo) y del estilo propio de una díada particular. En esta relación existe el peligro de la competencia o rivalidad. Esto se manifiesta de forma especial en los equipos de trabajo, donde se rompe la estabilidad y se va de la simetría uno de los miembros, a lo que se responde tratando de recuperar el equilibrio perdido.

La comunicación es un proceso constante en nuestras vidas, que tiene dos dimensiones: la información que intercambiamos –los contenidos-, y la relación que establecemos -el modo y a quien lo decimos-, y que puede mejorarse a través de la práctica de determinadas técnicas, lo que se traduce en una comunicación eficaz.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Hemos puesto de manifiesto que un elemento central de la comunicación es el intercambio de información, aunque no el único, por ello cabe realizar un análisis de la diferencia entre información y comunicación:

INFORMACIÓN: es contar algo para conocimiento de otras personas sin esperar respuesta: informa la radio, la televisión, la prensa, las hojas informativas, los carteles publicitarios… Es transmitir, pero no hay retorno (feedback).

COMUNICACIÓN: es el intercambio de ideas, opiniones, análisis… Comunicamos en el transcurso de una reunión, en una conversación con nuestra familia y amistades, en una asamblea. Es transmitir y recibir, hay retorno.

Si bien ambos procesos tienen su función en la transmisión de contenidos, es conveniente distinguirlos, puesto que a la hora de preparar una comunicación oral o escrita, no es lo mismo si se trata de proporcionar información únicamente, y por tanto sin retorno de las personas a quienes nos dirigimos, que promover un proceso de comunicación en el que no sólo vamos a proporcionar información, sino que vamos a generar un diálogo que se irá construyendo a medida que participan más personas.

Por otro lado, es importante señalar que los procesos informativos pueden tener un retorno posterior al momento que se realiza: por ejemplo, se puede escribir una carta al director de un diario manifestando desacuerdo con algún artículo, o se puede acudir a una manifestación convocada a través de una campaña informativa en vallas publicitarias.

Los medios de comunicación realizan habitualmente procesos de información, pero generan opinión y muestran la realidad desde determinados posicionamientos. Por ello es importante generar procesos comunicativos acerca de las cuestiones sociales, laborales y sindicales que presentan los medios, para contrarrestar los efectos negativos que los grupos de poder ejercen a través de los medios que controlan.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com