ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Hoy, Ayer Y Mañana


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTABILIDAD, AYER, HOY Y MAÑANA

Cuando hablamos de contabilidad como profesión esta tiene la noble tradición de siempre haber estado relacionada con la función tan simple de contar, de contar lo que tenemos, de contar lo que perdemos o que donamos y contar lo que nos queda; sin embargo no todos los que cuentan son contadores, por ello la contabilidad como profesión se va desarrollando a través del tiempo y la historia de nuestros antecesores.

De acuerdo con Derek Bailey, profesor de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el primer registro contable data del año 1400 a.C. en Creta y es concerniente a los almacenes y arsenales reales, siendo una lista de todos sus activos que incluyen carros, armaduras, cereales, cebada, muebles, etc., estos registros se encuentran en tablas de arcilla guardadas en cestas de mimbre.

Además se sabe que a través de la historia de los registros contables sigue a la historia de las civilizaciones, recogiendo muchos registros del empleo de la contabilidad en otras civilizaciones.

En el año 700 a.C., las ciudades de Atenas, Esparta y otras más mantenían sus registros contables en papiros, el Imperio Romano se benewficio de registros contables desarrollados por los griegos, así también la Iglesia Cristiana necesitó registros contables debido a que durante la época del Papa Gelasio I, durante los años 492 – 496 d.C., se adquirió importantes haciendas y se necesitaron registros de los rendimientos de los productos agrícolas de cada una de estas haciendas.

Por ello la contabilidad a través de la historia ha sido utilizada y debido a los aportes poco a poco ha sido mejorada y se ha desarrollados diferentes tipos de contabilidades.

En la actualidad el estudio de la profesión contable es importante para que las empresas tengas conocimiento de cómo actuar día a día en el control de sus activos y pasivos y que les sirva como referencia.

Las prácticas contables anteriores y durante elsiglo XX fueron desarrolladas en forma diferente en los distintos países.

El I Congreso Internacional de Contadores que tuvo lugar en St. Luis en 1904, el cual se celebra desde entonces cada cuatro años, sin embargo, es desde 1972 en el X Congreso Internacional de Contadores celebrado en Sidney (Australia) donde se dieron los mayores pasos para crear nuevas organizaciones que trataran sobre la problemática de la contabilidad.

Actualmente existen varios criterios para clasificar la contabilidad, los cuales pueden ser:

1. De acuerdo al Origen de los recursos:

a) Contabilidad Pública: se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado Nacional.

b) Contabilidad Privada: A diferencia de la anterior, esta se aboca a las operaciones que realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com