ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad: Soporte Para El Exito De Las Empresas


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTABILIDAD: SOPORTE PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

ENSAYO ARGUMENTATIVO

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN: 1

II. DESARROLLO: 3

III. CONCLUSIÓN: 4

IV. BIBLIOGRAFIA 5

V.- ANEXOS 6

I. INTRODUCCIÓN:

Tanto los individuos como las organizaciones prosperan o fracasan como resultado de las decisiones que toman. Algunas veces, la toma de decisiones es un proceso de prueba y error, en otras, son certeras y sus resultados favorables con un margen de error mínimo, generalmente porque media la experiencia y se cuenta con los medios adecuados para ello.

¿Si no se conoce cuánto ingresa y sale en una empresa, entonces cómo se puede desarrollar en el mercadeo, o cómo se pueden fortalecer sus estrategias para el logro de sus objetivos?. Hay muy pocas dudas que para ello necesita del buen funcionamiento de todos sus recursos y mantener controlados todos los factores que garanticen su estabilidad y continuidad, siendo a partir de la recopilación de datos de las operaciones realizadas, obtenidos de manera correcta, y gestionados de modo profesional, como realmente se puede tener una visión acertada de su trayectoria, sus riesgos y tomarse decisiones sobre su futuro desarrollo.

Desde una perspectiva general, cuando nos referimos a la Contabilidad de una empresa, aludimos a los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se emplean para poder registrar, ordenar y analizar, todos los movimientos contables que ésta lleva a cabo. Por ello, dado a que no existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable, la Contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras en las empresas.

Por ello, la presente revisión pretender identificar y analizar los elementos claves de la contabilidad, y su importancia, en las decisiones empresariales.

II. DESARROLLO:

Es evidente que, para que una empresa (industriales, comerciales o de servicios) alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización es la Contabilidad Financiera; este instrumento provee información útil para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos. (Thompson Baldiviezo, 2008), (Hernandez Celis, 2010)

Mucho se ha discutido acerca de lo que se entiende por "contabilidad"; sin embargo, la mayoría de los juicios que se emiten al respecto, coinciden en que independientemente de las concepciones y finalidades, la contabilidad brinda información económica y financiera sobre la situación y los resultados de la empresa, y contribuye a formular juicios y tomar decisiones. (Portal Boza, 2011).

Según Alvarez Illanes (2004), el análisis financiero proporciona información, para que la gerencia tome la decisión más conveniente para la empresa. En ese sentido la finalidad del análisis financiero es servir como herramienta básica para el gerente o funcionario responsable, en la toma de decisiones empresariales.

Pereda Siguenza (2008), sobre la base de un análisis doctrinal y operativo, destaca la importancia de la información financiera y económica que presenta la contabilidad a través de los estados financieros y que luego de ser analizada e interpretada facilita la toma de decisiones sobre actividades de operación, inversiones y financiamiento.

Coronas Alonso, (2009) en su trabajo de tesis, a través de siete capítulos donde analiza sucesivamente y en forma coordinada: 1) la toma de decisiones en el ámbito de la empresa, 2) la información como requisito previo a la decisión, 3) el análisis teórico del sistema de información, 4) el análisis de formas del sistema de información empresarial, 5) los instrumentos de información contable, 6) el análisis de medición al de la información contable, y 7) la valoración en el campo contable, resalta la trascendencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com