ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depreciacion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Barinas.

Docente: Ing. Edwin Petrovich. Bachilleres:

• Burgos Mileidys - 20.866.789.

• Zambrano Danny - 20.226.654.

• Zúñiga Leismarin - 21.145.583.

Ing. Civil – C-71.

Barinas, Enero de 2013.

INTRODUCCIÓN.

En todo el mundo, los bienes materiales se desgastan y al hacerlo ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio, este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por ello cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos. Debido a esto existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

De la misma forma es importante tener presente el capital de trabajo el cual se considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar, estos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. La capacidad que tenga la compañía de generar efectivo con una menor inversión o u una menor utilización de activos, tiene gran efecto en el capital de trabajo.

LA DEPRECIACION

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público.

METODOS DE DEPRECIACIÓN

• Método de línea recta:

En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:

Costo – valor de desecho

= Monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual.

Años de vida útil

• Método de las unidades producidas

El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula:

Costo – valor de desecho

=

Costo de depreciación de una unidad hora o kilómetro

x

Número de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo

=

Gasto por depreciación del periodo

Unidades de uso, horas o kilómetros

• Método de la suma de los dígitos de los años

En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo. Utilizando el camión como ejemplo el cálculo de la depreciación, mediante el método de la suma de los dígitos de los años, se realiza en la forma siguiente:

Año 1 + año 2 + año 3 + año 4 + año 5 = 15 (denominador)

• Método del doble saldo decreciente

En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada. La depreciación del camión, de acuerdo con el método del doble saldo decreciente se calcula como sigue:

100%

=

20% x 2

=

40% anual

Vida útil de 5 años

40% x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual.

CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN

1.- La duración física del activo: se incluyen la causa por:

• Agotamiento

• Desgaste

• Envejecimiento

2.- La duración económica del activo: se incluyen las causas por:

• Explotación por tiempo limitado

• Envejecimiento técnico

• Envejecimiento económico

3.- La duración del activo según la contabilidad: se incluyen las causas por:

• Consolidación

• Política de dividendos

• Políticas

CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com