ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Breve marco teórico.

Milton Friedman. Fue un economista estadounidense, quien se desempeñaba como profesor de la Universidad de Chicago, en esencia uno de los principales expositores del modelo/pensamiento capitalista. Su influencia teórica inicia antes de la década de los 50, bajo su teoría del libre mercado que debería, de acuerdo con Friedman aplicarse como medida auxiliar en diferentes países para solucionar problemas de orden económico social.

¿Que implicaban estas medidas (reformas) y como implementarlas?

Transformar las políticas económicas-sociales en su mayoría, en los países de manera tal, que el ideal era crear economías bajo el régimen de la llamada economía de libre mercado como solución a los problemas que ese periodo sin bien no eran las principales o más urgentes, serían las correctas para la política económica de un país cualesquiera fuera su tipo de economía. Evidentemente, estas implementaciones tenían impactos de carácter social principalmente transformaban las condiciones más sensibles que afectaban al interés social y beneficiario de toda la población.

¿Cómo se aplicó?

Naturalmente, la población no le favorecía perder los beneficios que por ley le habían sido otorgados por derecho, y estas medias poco populares no brindaban las condiciones necesarias para poder implementarlas. Motivo por el cual, al ver el escenario adverso Friedman determinó con base a los experimentos de la C.I.A. en los años 50, aprovecho las condiciones de crisis, coyunturas sociales, económicas y su ideología original para formular una “terapia de choque”, literal, se fundamentaba en una técnica psiquiátrica donde se aplicaban choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales, que en ese lapso de confusión y mediante el engaño, se lograba establecer mediante la imposición y en condiciones en baja coerción por parte del segmento reaccionantes las medidas que en principio de disponían las medidas propuestas por la escuela nombrada como los “chicago boys”.

Los primeros países en los que se implementó por convicción inicial del presidente en turno y por visitas de Friedman a exalumnos de la Universidad de Chicago que formaban parte o tenían influencia en las políticas gubernamentales, fueron los países de Gran Bretaña, Chile y Argentina en la década de los 70, esto favorecido por el régimen político que se vivía en aquellos años: dictadura en su forma menos ortodoxa. Después de una serie de conferencias en las cuales se vendió la idea de una economía social de mercado, el activismo económico capitalista cobro una gran influencia basado en una economía monetaria, que caracterizaba en la liberación de los mercados, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com