ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa En La Sociedad De Transformación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Las empresas y la transformación de la sociedad

Publicado el enero 21, 2013 por Antonio Argandoña

En la Revista de Antiguos Alumnos del IESE, en su número de enero-marzo de 2013, publico un artículo sobre “El deber de las empresas: construir un mundo más justo” (aquí, en versión publicada en la web del IESE). Es el texto ampliado de la conferencia que pronuncié en la Global Alumni Reunion en Sao Paulo, el pasado mes de noviembre. La tesis ya la he explicado otras veces en este blog: las empresas pueden ser un factor transformador de la sociedad, y losempresarios y directivos tienen la responsabilidad de llevar a cabo este cambio. Explico que esto es verdad si entendemos la empresa como un equipo de personas que se unen para conseguir un objetivo común, que incluirá la producción de bienes y servicios para atender a las necesidades de las consumidores, la creación de riqueza para la sociedad, la creación de rentas para todos los que participan en la producción y, más allá de todo esto, la “producción” de otras “cosas”, como satisfacción para los propietarios (estoy orgulloso de tener una empresa como esta), directivos (me encanta dirigirla) y empleados (pagaría por trabajar en ella), la creación de conocimientos, capacidades, actitudes y valores para todos ellos, la integración de la comunidad local, el desarrollo del negocio de los proveedores… Vamos, que si no se hubiese inventado antes la empresa, habría que inventarla ahora.

Por eso digo que la empresa es responsable de la creación de un mundo justo y eficiente. Claro que no todas lo hacen, pero, como ya he explicado otras veces en este blog, las empresas tienen una gran contribución al bien… aunque a veces hagan contribuciones al mal –que son las que ocupan los titulares de los medios de comunicación. Y claro que no es eso lo que dicen muchos economistas, pero esto se debe, probablemente, a que nunca se han metido de verdad en una de ellas, ni se han sentado durante unas horas a ver cómo se las arregla el hombre o la mujer que la dirige. Pero, en todo caso, vuelvo a lo que he dicho antes: la responsabilidad de la empresa es esa.

- See more at: http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/01/21/las-empresas-y-la-transformacion-de-la-sociedad/#sthash.UnmHCIZa.dpuf

LA EMPRESA EN UNA SOCIEDAD GLOBAL DEL CONOCIMIENTO:

RETOS Y OPORTUNIDADES

Eduardo Bueno

Catedrático de Economía de la Empresa (UAM)

Secretario General y Presidente de la

Comisión de Organización y Sistemas de AECA

El conocimiento es nuestra máquina de producción más potente;

nos permite someter a la naturaleza y obligarla a satisfacer nuestras necesidades.

La organización ayuda al conocimiento....

Alfred Marshall

(Principios de Economía, 1890; Introducción del Libro IV)

1. INTRODUCCIÓN

Antes de reflexionar sobre los retos concretos y más relevantes a que tendrá que enfrentarse la empresa en los años venideros, parece oportuno, exponer los rasgos que caracterizan la sociedad del conocimiento en una economía global, una sociedad compleja, difícil de manejar, de predecir, llena de contradicciones y de incertidumbres; razones que abren en exceso los finales posibles de los procesos sociales iniciados, situación característica y que estudia la teoría del caos, como movimiento científico relacionado con las dimensiones de la complejidad (Lorenz, 1993). Nos enfrentamos a un mundo sin certezas, esperando nuevas creencias y guías para movernos ante tanto cambio, tan veloz y tan discontinuo; un mundo desconfiado en que nos hemos olvidado de esencias, valores y respeto a las personas, y en donde la responsabilidad social y la ética deben recuperar un papel principal.

En primer lugar hay que señalar la importancia del cambio económico en su sentido más global. Holismo que tipifica una sociedad y una economía con términos habituales, tales como: información, conocimiento y aprendizaje. De esta forma se quiere nominar el triunfo de todo aquello que tiene que ver con la creación de valor por las organizaciones a través, fundamentalmente, de los procesos de transformación basados en activos, actividades y conceptos que llamamos intangibles. Esta nueva “era de los intangibles”, es decir, de la creación de valor basada en el conocimiento en acción y en información, en la capacidad de aprender y de desarrollar talento organizativo, es la época que viene protagonizando la definida como economía basada en conocimiento.

Las situaciones de cambio, generadoras de complejidad, se pueden y deben gestionar. La economía actual se caracteriza por el impacto simultáneo de diferentes factores de cambio: tecnológicos, competitivos, espaciales, culturales y organizativos. Una nueva realidad que obliga a la dirección de empresas a saber dirigir las tres esferas o estructuras en que aquélla se configura (Bueno, 2000):

• La economía real, basada en las transacciones con activos tangibles en los mercados convencionales.

• La economía financiera, basada en las transacciones con activos financieros, tanto para facilitar las operaciones anteriores como para desarrollar sus actividades propias y específicas en los mercados financieros

• La economía de la información y del conocimiento, basada en las transacciones con activos intangibles derivados del “conocimiento en acción” y del uso de las nuevas tecnologías, cuyo máximo exponente es la red.

Estas estructuras en la medida que se divorcian o que sus decisiones son asimétricas generan no sólo más complejidad, sino también disfunciones creadoras de crisis y desconfianza.

2. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN EL NUEVO MILENIO: RETOS Y OPORTUNIDADES

Las esferas antes mencionadas se interrelacionan e influencian, a la vez que actúan con aparente independencia y con capacidad propia para operar pero que, en su simultaneidad, obligan a todas las empresas, según Prahalad (1998), a orientar su pensamiento-acción siguiendo nuevos criterios en la línea integradora antes expuesta, basada en el conocimiento, el talento y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com