ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y Sus Sociedades


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollen

 Industriales

 Comerciales

 Servicios

Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la produccion de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas, estas a su vez se clasifican en:

a) Extractivas: son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables.

b) Manufactura: son aquellas que transforman las materias primas en producto terminado y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccion.

c) Agropecuarias: su función específicamente es la explotación de la agricultura y la ganadería.

Comerciales: son intermediarios entre productor y el consumidor, su función primordial es la compra – venta de productos terminados, las mismas se clasifican en:

a) Mayoristas: son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle.

b) Menudeo: son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

c) Minoristas o Detallistas: son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final

d) Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicios: como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, se pueden clasificar en:

a) Servicios públicos varios ( energía, agua)

b) Servicios privados varios (administrativos, contables, jurídicos, asesorías)

c) Transporte (colectivo o de mercancía)

d) Turismo

e) Instituciones financieras

f) Educación

g) Salubridad (hospitales)

h) Finanzas y seguros

VENTAJA

 Constituyen para la industria, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado.

DESVENTAJA

 El clima de inestabilidad política-económica reinante en el país genera incertidumbre y por ende frena los capitales de inversión.

SOCIEDDA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica

CARACTERISTICAS

a) Es una sociedad mercantil por su forma, es decir, por estar clasificada dentro de las sociedades de capital.

b) La responsabilidad de los socios se limita a sus aportes de capital, con excepción de las prestaciones accesorias y pagos complementarios de que habla el Artículo 314 del Código de Comercio.

c) El capital social está dividido en cuotas o fracciones ideales, fracciones que no pueden representarse en acciones o títulos negociables.

d) Las cuotas deben ser de igual monto. Este no debe ser menor de un bolívar fuerte. Si es mayor, debe tratarse de un número múltiplo de uno según el Artículo 316 del Código de Comercio.

e) Las cuotas sociales no pueden cederse a los terceros sin antes haber sido ofrecidas a los socios sin que exista aprobación de una mayoría calificada por personas y por capital. (Artículo 317 del Código de Comercio).

f) El capital social no puede ser menor de veinte bolívares fuertes, ni mayor de dos mil bolívares fuertes (Artículo 315 del Código de Comercio).

g) La quiebra de la sociedad no se extiende a los socios (Artículo 334 del Código de Comercio).

VENTAJAS

 Modalidad apropiada para la pequeña y mediana empresa, con socios perfectamente identificados e implicados en el proyecto con ánimo de permanencia. Régimen jurídico más flexible que las sociedades anónimas.

 La responsabilidad de los socios por las deudas sociales está limitada a las aportaciones a capital.

 Libertad de la denominación social.

 Gran libertad de pactos y acuerdos entre los socios.

 Capital social mínimo muy reducido y no existencia de capital máximo.

 No existe porcentaje mínimo ni máximo de capital por socio.

 Posibilidad de aportar el capital en bienes o dinero.

 No es necesaria la valoración de las aportaciones no dinerarias por un experto independiente, tampoco su intervención o la de un auditor en ampliaciones de capital.

 Sin límite mínimo ni máximo de socios.

 Posibilidad de nombrar Administrador con carácter indefinido.

 Posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com