ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa y sus Caracteristicas: Fundamentos de la Administració


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

La Empresa y sus Caracteristicas

Francisco Javier Mancilla Arriola

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

19 de abril de 2015


Desarrollo

[pic 1]

Entre los aspectos y características de una empresa más relevantes para mí son, según su actividad económica, la que se divide en:

  • Industriales: Son aquellas empresas que extraen o transforman materia prima en un producto comercializable y se subdividen en dos grupos. El primero son las extractivas las cuales explotan tanto recursos renovables como no renovables, por ejemplo empresas pesqueras, petroleras, madereras, etc. Y en segundo lugar están las manufactureras que transforman la materia prima en productos terminados.
  • Comerciales: Son los intermediarios entre el productor y consumidor, son lo que realizan la compra/venta del producto terminado, y se subdividen en mayoristas, minoristas y comisionistas.
  • Servicios: Como su nombre lo dice, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden ser con o son fines de lucro y aquí encontramos las de transporte, turismo, instituciones financieras, servicios públicos varios, servicios profesionales, educación, salud y comunicación.

Sus objetivos son los resultados que la empresa desea obtener o la dirección que desea tomar. Los objetivos trazados deben ser sensatos y para esto hay que considerar las capacidades, posibilidades y recursos de la empresa. También deben ser claros para poder generar una correcta planificación y de esta manera organizar y coordinar las distintas áreas de la empresa tras el objetivo común. También dentro de los objetivos de la empresa está el de cubrir una necesidad por parte de la sociedad de un bien o servicio, el cual le sea rentable, dicho en otras palabras satisfacer la demanda del cliente pero a la vez cumplir con las expectativas de los demás involucrados (trabajadores, proveedores, inversionistas, etc.). Proporcionar un empleo productivo al lograr el éxito económico mediante la calidad de los productos o servicios que ofrecen, enorgulleciendo a los trabajadores y ganado su lealtad. Cabe mencionar que el bienestar del trabajador no solo consta de un salario adecuado sino también entregándole estabilidad, un buen trato, reconocimiento y un medio ambiente adecuado.

                Por otra parte los recursos con los que cuenta son todos los activos, insumos y bienes que posee una empresa, los que manejados apropiadamente buscan lograr los objetivos propuestos. Dentro de estos recursos encontramos:

  • Recursos Humanos: Estos tienen que ver con los servicios que tienen para ofrecer las personas y que están relacionados con sus capacidades, destrezas y toma de decisiones dentro de la empresa en busca del objetivo común.
  • Recursos Materiales: Son los recursos físicos con los que cuenta una empresa para poder ofrecer sus servicios, aquí se destacan los insumos, la herramientas, maquinas e inmuebles, edificios, oficinas, etc.
  • Recursos Financieros: Son el efectivo propio o ajeno con los que cuenta una empresa, podemos mencionar el dinero en efectivo, acciones, utilidades, prestamos de acreedores y proveedores, tenencia de divisas, bonos, etc.
  • Tecnológicos: Como lo dice la palabra este es un recurso que requiere de la tecnología para poder cumplir con su objetivo y pueden ser tangibles (una computadora, impresora, scanner, etc.) o intangibles (una aplicación, un software, un programa, etc.)
  • Intangibles: Por definición son aquellos recursos que no pueden ser percibidos físicamente y aquí nos encontramos con dos grupos, los legales que son los derechos de marca, derechos de autor, patentes, permisos, etc. Y por otro lado están los competitivos los cuales e refieren al conocimiento que la empresa va acumulando en el tiempo, conocido también con la expresión “Know- How”.

El entorno de la empresa hace referencia a los factores externos que pueden causar algún efecto en esta, aquí encontramos el entorno general que son los factores incontrolables que afectan de igual manera a todas las empresas de un determinado sistema económico o ámbito geográfico. De aquí se desprenden los factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com