ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Empresa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Gestión democrática: Una persona, un voto

Las entidades de economía social integran una organización democrática en su estructura[30]. Sin embargo en muchas ocasiones, cuando las entidades van ganando tamaño y crecen, acostumbra a pasar que se reduce la democracia y aumentan las jerarquías. Mondragón, por el contrario, a medida que se ha ido consolidando y aumentando en dimensión, ha ido creando órganos de gestión que han institucionalizado la democracia de base.

La mayoría de las decisiones en las cooperativas, a diferencia de las empresas capitalistas, no son tomadas por una élite empresarial, sino que se discuten, se debaten y se llega a un consenso en el que puede participar la totalidad de los socios y socias. Su modelo de gestión se basa en la premisa de “una persona, un voto”. Es decir, que en la toma de decisiones el voto de cada una de las personas que integran la cooperativa tiene el mismo peso, independientemente de su antigüedad, del capital acumulado que tengan o de su categoría profesional. Por este hecho no se van a tomar decisiones que puedan perjudicar sus propios intereses, sus puestos de trabajo o el territorio en el que están ubicados.

De esta manera, ser socio o socia cooperativista en Mondragón no sólo conlleva la obtención de beneficios laborales y económicos, sino que permite a todas las personas participar de la gestión y en la toma de decisiones.Los mecanismos asamblearios de Mondragón permiten, por un lado que se lleguen a acuerdos favorables para toda la empresa, y no sólo para los socios y socias capitalistas o personas que ocupan cargos directivos, y por otro lado, que se genere un control por parte de todos los socios y socias cooperativistas para que estos acuerdos se cumplan. Así, a través de las estructuras democráticas se posibilita que las actitudes individuales y el saber de cada una de las personas se puedan poner al servicio de la comunidad y de la corporación.

En las empresas capitalistas, no todos los votos tienen el mismo peso, sino que se vota en función del capital que se ha aportado. Además, los accionistas no son los trabajadores y trabajadoras, y por lo tanto, posiblemente no vivan en el mismo territorio donde está ubicada la empresa. Dicho accionista tomará las decisiones y votará en función de sus propios intereses, con el objetivo de que se maximice el valor de esas acciones; si por ejemplo se vota la decisión de cerrar una línea de producción, el accionista votará en función del criterio del capital y no en función del impacto que esa decisión vaya a tener en los trabajadores y trabajadoras y en el entorno.

Mitzberg[31] establece que la crisis económica actual es la expresión también de una crisis en el modelo dominante de empresa capitalista, en la que se ha dado una gran relevancia a una gestión centrada en la consecución de objetivos a corto plazo y en dar una fuerte importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com