ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresarialidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

La empresarialidad

Los trabajos, que dentro de la economía, originaron el estudio de la información fueron realizados por Hayek. Define por primera vez el problema económico como la coordinación de los individuos en las interacciones sociales.

Problema que se origina, no por la problemática técnica de la combinación de los factores productivos en una sociedad con división del trabajo, sino por la división entre todos los miembros de la sociedad de la información relevante para la resolución del problema económico. Esta situación plantea un cambio radical. Nuestro problema actual no estriba en comprender la información disponible, sino en percibir sus posibilidades de utilización.

El primer tema que aparece al tratar la empresarialidad es su capacidad creadora. La persona trasciende la realidad que le rodea y crea posibilidades sobre las propiedades reales de las cosas. Hay realidades que se conocían desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el siglo pasado en el estado estadounidense de Texas, se sabía que los pastos en los que abundaba una sustancia negra y viscosa que rezumaba del terreno eran pésimos como pasto. Bastó que el hombre descubriera que con las propiedades físico-químicas del petróleo se podía propulsar motores mecánicos para que dichos terrenos convirtieran a Texas en el estado más rico de los Estados Unidos.

Un segundo tema que aparece al tratar el descubrimiento de medios es el ámbito sobre el que la persona despliega su perspicacia. La realidad, en su sentido más amplio, es susceptible de convertirse en medio. Cualquier cosa, sea material o inmaterial, se puede convertir en medio en cuanto alguien perciba en ella una oportunidad de ganancia. En este sentido, se habla del mundo como una realidad que nos rodea llena de oportunidades de ganancia. Las oportunidades están ahí. Es decir, el mundo no es algo cerrado y determinado, sino que se puede transformar por la acción humana. Si tenemos en cuenta estos dos aspectos: la capacidad creadora de la función empresarial y el ámbito mundanal sobre el que se despliega, podemos definir la empresarialidad pura como el despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Estos dos aspectos, la esencia creativa de la empresarialidad y, segundo, su aplicación sobre toda la realidad circundante plantean desarrollos bastante interesantes.

En primer lugar, nos permite relacionar la Economía con otras ciencias sociales. Todo lo dicho en economía sobre la empresarialidad y la innovación se denomina creatividad en Psicología. Baste repasar la definición de este concepto dada por varios psicólogos relevantes para comprobar que hablan de la misma realidad. H. Gardner considera creativo al individuo que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas. F. Barron la define como la capacidad de aportar algo nuevo a la existencia. Para R. Sternberg un producto es creativo cuando es original y adecuado para el fin que se creó. Si adoptamos un enfoque interdisciplinar, es decir, si creamos puentes entre la Economía y las demás ciencias sociales, en este caso con la Psicología, podremos arrojar luz nueva sobre problemas viejos, es decir, podremos aportar soluciones creativas a la realidad económica.

En segundo lugar, el ámbito de aplicación de la creatividad sobre toda la realidad circundante apunta a los siguientes problemas. Toda acción económica es, por definición, social. Es decir, se produce para alguien, se demanda a alguien. Las valoraciones y preferencia que sustentan la demanda son compartidas en conjunto. Lo cual plantea la aceptación de los bienes y servicios nuevos. Este aspecto social ha sido puesto de manifiesto por varios psicólogos al estudiar la creatividad. Los trabajos de H. Gardner, T. M. Amabile y M. Csikszentmihalyi han puesto de manifiesto la importancia del reconocimiento social para catalogar una obra artística, un producto como creativo. En otras palabras, la creatividad no sólo tiene una dimensión personal el creador, tiene, además, una dimensión socio-cultural.

Creatividad

Para llegar a la comprensión de la empresarialidad pura como la capacidad creativa del hombre hay que ir superando una serie de escollos presentes en la obra de Kirzner. El primero con el que nos encontramos es considerar que la producción está limitada sólo por los recursos productivos que tenemos. En esta interpretación se tiende a considerar la empresarialidad como un mero factor productivo. De manera que la oportunidad de ganancia no depende de la persona, sino que la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com