ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESARIALIDAD Y GERENCIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Empresarialidad y Gerencia

Empresario

Empresario los concepto de empresa y empresario provienen de la etimología del termino latino "emprender", que significa alcanzar un fin u objetivo difícil mediante una acción riesgosa y ardua. En el mundo de lña economía esa acción ardua y riesgosa se entendió siempre en términos de un negocio o empresa desde el punto de vista económico, el empresario es, por tanto, quien emprende y desarrolla esa actividad riesgosa, en distinto ramos de la producción u los servicios.

Gerente

Por otra parte, el concepto de gerencia y gerente se refiere a la gestión (gestare) o administración que la actividad empresarial requiere, una vez emprendida la gerencia, en términos muy generales, significa el arte o ciencia de administrar la "empresa".

Diferencias

Empresario Gerente

Financia la empresa

Toma la decisión

Es capitalista

Administra la empresa

Asume los riesgos

Es innovador

Empresa Pública tomada

Industrias Diana, C.A.

Industrias Diana, C.A., se remonta a 1898 cuando se creó Telares de Valencia ubicada en el casco central de la ciudad cuya especialidad era el algodón, una de las primeras empresas manufacturera en el Estado Carabobo con capital privado. En el año 1946, nace la empresa Grasas de Valencia, C.A., en la misma ubicación de Telares de Valencia (que actualmente no existe). Para el año 1962 se muda Grasas de Valencia a la zona Industrial sur II de Valencia, Estado Carabobo, donde mantenían el proceso de extracción de aceite no solo de algodón sino también de Ajonjolí, Coco, Girasol y Soya; además del proceso de Refinación, se envasaba Aceite Diana, Margarina La Estancia, Manteca y Jabón de Barra para lavar.

A partir de enero de 1998, se efectúa el cambio de razón social a Industrias Diana, C.A. que obedece a la fusión en su estructura organizativa de comercialización y manufactura. Posteriormente, entre los meses de marzo y julio del año 2008 se empezó a notar una debilidad financiera en la empresa, lo que motivó que los accionistas procedieran a la venta de activos y propiedades, dejando a Diana en deterioro y con un personal con mística y ganas de trabajar.

El 23 de Julio de 2008 Industrias Diana C.A., de la mano de sus trabajadores, es adquirida por el estado a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), para convertirse en una empresa de producción Social, con el objeto de impulsar un nuevo modelo socio-productivo, que garantice la soberanía alimentaría del pueblo venezolano, la consolidación de la infraestructura de procesamiento, almacenamiento y distribución de productos alimenticios.

La actividad principal de Industrias Diana, C.A. es la producción y la comercialización de Aceite, Manteca, Margarina Industrial, Untable de Margarina, Jabones y Glicerina; con el propósito de garantizar el impulso de los productos alimenticios básicos para la satisfacción del pueblo venezolano.

Según Gaceta Oficial Número 39.494 Decreto Nº 7,641 de fecha 24 de agosto de 2010, Industrias Diana, C.A. es adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL) y se adecua su estructura a la estructura y funcionamiento de CVAL, S.A. Centralizando en esta la suprema autoridad, el control accionario y la autoridad jerárquica de Diana. Quedando encargado el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra de la ejecución de este decreto.

Para el 1º de marzo de 2011 se publica en Gaceta Oficial Número 39.626 Decreto Nº 8.090 la variación de la adscripción de Industrias Diana, C.A. Perteneciente a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) pasando al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Igualmente se efectúa la transferencia, a título gratuito, del cien por ciento (100%) de las acciones que poseen las empresas PDVSA y PDVAL, quedando la empresa Industrias Diana, C.A. adscripta al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación quién ejercerá el control accionario y la representación de las acciones efectivamente propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, en la Asamblea General de Accionistas de la empresa.

Hoy en día, se realiza la automatización de la maquinaria, así como la dotación de los implementos necesarios a sus trabajadores para desarrollar la seguridad industrial y contribuir con el óptimo desempeño de sus funciones. De la misma manera, se plantea continuar con el proyecto de modernización tecnológica; para el mejoramiento continuo de la empresa.

Dentro del plan de expansión de Industrias Diana, C.A. se estima la creación de otras líneas de fabricación y la elaboración de nuevos productos a un precio más económico; esta iniciativa obedece a la articulación de esfuerzos con los productores del campo y el resto de cadena de distribución, a los fines del supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo.

Misión

Transformar las materias primas e insumos en productos de consumo masivo, semi-industrial e industrial de primera calidad, mediante el mejoramiento continuo de los procesos, apoyados en las mejores tecnologías y talento humano comprometido con la maximización de los resultados, el medio ambiente y la seguridad, a fin de garantizar al bravo pueblo venezolano la disponibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com