ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era De Las Turbulencias


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

En estos capítulos habla de Estados Unidos tiene un superavit ocasionado por los cambios tecnologicos y de información, así Clinton propone el pago de la deuda, y los republicanos proponen rebajar impuestos, lo cual no fructifero por el escando que tuvo Bill Clinton con Mónica Lewinsky.

Dada la prosperidad de Estados Unidos los inversores fueron a otros paises, en donde para atraer la inversión viarios paises vincularon su moneda al dólar con un tipo de cambio fijo, con esto los inversores se protejieron sobre cualquier devaluación.

Se habla de la crisis de Asia y la Rusa, y como a una si la rescata la FMI y a la otra no. Así como del consorcio LTCM (Long-Term Capital Management), al cual salio al rescate la Fed para no crear una crisis mundial.

Finalmente habla del cambio de milenio y la gran inversión para modernizar los sistemas de la Fed, para soportar el año 2000, con sus cuatro dígitos.

George W Bush, queda como presidente electo en el año 2000. El mayor reto económico en el frente nacional, era el envejecimiento de treinta millones de personas nacidas en el boom de natalidad de la posguerra. Su jubilación era emminente. Los integrantes más mayores de esa generación iban a cumplir los sesenta al cabo de seis años, y las exigencias financieras al sistema se volverían extremadamente gravosas en las décadas siguientes a 2010.

Greenspan apoyo la rebaja fiscal propuesta por Bush en 2002, lo cual ocasiono problemas al Tesoro por tener un deficit de ingresos por impuestos.

Aquí se habla de los atentados del 11 de Septiembre, la guerra contra Afganistan, los cuales comenzaron a crear costos para incrementar la seguridad nacional.

Ataques a Saddam Hussamin y la guerra de Irak, y los ataque terrorista de la Al-Qaeda, hicieron que se crearan programas de seguridad nacional. La respuesta de la Fed a toda esa incertidumbre fue mantener el programa de reducción agresiva de los tipos de interés a corto plazo, que extendió una serie de siete recortes que se comenzarón a principios de 2001 para mitigar el impacto de la caída de las «puntocom» y el descenso generalizado de la Bolsa.

Se comienza a hablar de efectuar una deflacción en la Fed. Las tasas de interes de las hipotecas bajan y los estadounidenses adquieren deudas y se genero una caida en temas inmobiliarios porque comenzaron a crecer los precios de las viviendas.

Durante los cinco años en los que coincido Greenspan con el presidente Bush respetó su compromiso con la independencia de la Fed.

Su mayor frustración seguía siendo la poca disposición del presidente Bush para aplicar su veto contra el gasto descontrolado.

En el transcurso de su larga historia, nunca ha habido mucho amor entre liberales y conservadores. Sin embargo, las personas no cerraban filas en torno a un “Partido Conservador” o un “Partido Liberal”.

A menudo se preguntaba si una candidatura formada por un republicano para presidente y un demócrata para vicepresidente, o a la inversa, atraería al inmenso centro desatendido.

Como presidente de la Fed, a menudo se encontró con afrontar los asuntos urgentes que acuciaban a la política económica estadounidense, requería explorar las muchas maneras en que interactúan la naturaleza humana y las fuerzas del mercado.

En un momento temprano de su carrera profesional identifico su competencia como motor primario del crecimiento económico y el nivel de vida en Estados Unidos.

Durante sus años en la Fed, se relacionó con expertos en prácticamente todos los aspectos imaginables de la economía internacional.

Tuvó que recalibrar continuamente sus opiniones sobre cómo funcionaba la economía estadounidense en el contexto de una globalización en perpetua expansión.

Los datos apuntan a tres características importantes que influyen en el crecimiento global: 1) el grado de competencia interior; 2) la calidad de las instituciones que hacen funcionar la economía del país y 3) el éxito de sus dirigentes en la aplicación de las medidas necesarias para la estabilidad macroeconómica.

Las personas, por lo general, no se esfuerzan por acumular el capital necesario para el crecimiento económico a menos que puedan poseerlo.

Ha sido sorprendente constatar con el paso de los años lo que puede lograr hasta un poco de propiedad privada (China y Unión Soviética).

Dado que vivir requiere propiedad física, la gente necesita protección legal para tener y disponer de esa propiedad sin la amenaza de una confiscación arbitraria por parte del Estado o la muchedumbre de las calles.

La asunción de la propiedad privada individual y la legalidad de su transferencia deben estar profundamente integradas en la cultura de una sociedad para que las economías de libre mercado funcionen con eficacia.

El mal holandés golpea cuando la demanda extranjera de una exportación impulsa al alza el valor de cambio de la moneda del país exportador.

•Juan Pablo Pérez Alfonso (cofundador de la OPEP) previó con acierto la incapacidad de la práctica totalidad de países de la OPEP para usar sus riquezas en cualquier diversificación significativa más allá del petróleo y los productos relacionados.

•Nuestras ideas sobre la eficacia de la competencia de mercado hayan permanecido esencialmente inalteradas desde la Ilustración del siglo XVIII, Adam Smith.

•El capitalismo crea un tira y afloja dentro de cada uno de nosotros.

•En el fondo es probablemente el mensaje del capitalismo: la “destrucción creadora”, la extinción de viejas tecnologías y modos de hacer las cosas a favor de otros nuevos, es el único modo de aumentar la productividad y en consecuencia el único modo de incrementar el nivel de vida medio de forma sostenible. Encontrar oro, petróleo u otra riqueza natural, nos enseña la historia, no consigue eso.

•Los franceses sienten mucha menos inclinación a padecer las presiones competitivas de un mercado libre y buscan de forma abrumadora la seguridad de un empleo para el gobierno.

•La corrupción tiende a existir siempre que los gobiernos tienen favores que prestar o algo que vender.

•Cuanta mayor libertad económica, mayor será el margen para el riesgo empresarial y su compensación, los beneficios, y por tanto mayor la inclinación a asumir riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com