ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Financiarizacion “Bancos demasiados Grandes para quebrar”


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.746 Palabras (27 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

    La Financiarizacion

“Bancos demasiados Grandes para quebrar”

Carrera: Profesorado de educación secundaria en geografía.

Unidad Curricular: Economía, Estado y Territorio

 

Docentes:

  • Sandra Rodríguez,                                  
  • Adriana Mandrili.

Integrantes:

  • Cesar Exequiel Rodríguez,
  • Javier Soto.

Año: 2do Año, 2015

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Índice General

Contenido

Introducción        

Desarrollo        

Objetivo General:        

Objetivos Secundarios:        

Globalización y sus visiones        

Algunas ventajas de la globalización        

La otra cara de la globalización        

Algunas desventajas        

Evolución del Capitalismo en la economía mundial        

Cambios en el Capitalismo        

¿Cómo se instaló la Financiarizacion en el capitalismo?        

Principales agentes de este fenómeno        

Los riesgos de la Financiarizacion        

Grandes multinacionales fragmentadas por todo el mundo        

Delitos financieros        

¿Qué son las bancas sombras?        

¿Cómo afecta esto a la Argentina?        

¿Qué es Default?        

Evolución de los créditos personales en América Latina y Argentina        

Crédito Nacional Ahora 12        

Conclusión        

Anexos        

Anexo 1        

Bibliografía        

Introducción

En el siguiente informe se analiza como el fenómeno de la financiaciarizacion, viene atravesando el capitalismo contemporáneo. Un cambio profundo en la economía mundial, que hasta los años 70, la lógica de acumulación de capital estaba centrada en la capacidad productiva e industrial, a partir de este surgimiento, ha ido cambiando para ubicarse cada vez más en el sector financiero.

Además se resaltara en el presente, como esté fenómeno, afecta a la Argentina en la implantación de agencias trasnacionales dentro del país, con un objetivo claramente económico, producto del impacto de la globalización, donde el Estado desaparece, sin duda la otra cara desconocida de la globalización.

Dentro de la lógica de la Financiarizacion, puntualizaremos el impacto que genera esta misma, donde entran en juego las finanzas y se dejan de lado otros intereses importantes para la sociedad y como esto se ve materializado en el territorio.

Por último, nos explayaremos en los riesgos económicos que trae consigo mismo la Financiarizacion, y de la ventaja inestimable que gozan las grandes corporaciones financieras, donde una quiebra de algunas de ellas, implicaría una crisis tan grave, que obligan a los gobiernos a rescatarlas.


Desarrollo

Objetivo General:

  • Analizar el alcance que posee la Financiarizacion en el mundo, enmarcadas en un modelo neoliberal, y como cambio este, la visión de la economía mundial.

Objetivos Secundarios:

  • Localizar espacialmente, cuales son los territorios en el mundo más afectados o beneficiados por esta corriente económica.
  • Conceptualizar el fenómeno de la Financiarizacion.
  • Identificar los riesgos de la Financiarizacion.
  • Definir qué es la globalización, que impacto trae en la economía, ventajas y desventajas, y explicitar el porqué de la existencia de la otra cara de la globalización.
  • Analizar los intereses de los gobiernos y agencias trasnacionales que defienden la idea de la Financiarizacion.
  • Definir que son las bancas sombras
  • Proponer posibles soluciones a dicha problemática.

Globalización y sus visiones

Este fenómeno ha logrado que todos los lugares del planeta estén cada vez más relacionados entre sí y a crear una dependencia estrechamente de unos a los otros, con la creación de un mercado mundial, en el que se suprimen las barreras arancelarias para permitir las libres circulaciones de los capitales financieros, comerciales y productivos.

Desde mediados de 1970, con el notable desarrollo de los medios de comunicación e información, las sociedades, sus economías, sus políticas, sus pautas culturales y tecnológicas forman parte de una red mundial que vincula todos los continentes.  Podría decirse, ahora más que nunca, que ninguna área del planeta es autosuficiente independiente del resto, pues su funcionamiento necesita en buena medida de recursos naturales, objetos tecnológicos, información, inversiones o población provenientes de las otras áreas.  Tanto es así que, en la práctica, todo problema económico o social que afecte a un país o a una región se relaciona con situaciones del contexto mundial.[1]

Así, las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales se desarrollan a escala planetario.  Esta estrecha vinculación puede advertirse en hechos que abarcan desde las nuevas tendencias de la política internacional, por ejemplo, los modelos de desarrollo y crecimiento económico recomendados por los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial), las políticas de apertura comercial o de flexibilización laboral; hasta la generalización de pautas o preferencias en el consumo cotidiano, por ejemplo, las formas de alimentación, los medios de comunicación, los tipos de diversión y la vestimenta que adoptan las distintas sociedades.  A este fenómeno de alcance planetario se lo denomina mundialización o globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (273.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com