ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De La Contraloria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

La función de la contraloría.

Quien tenga la necesidad de establecer un sistema de control interno, debe contar con los elementos que lo orienten para logara ese propósito, pero ¿Quién tiene la obligación de implantar y mantener el sistema de control interno de la organización? La más alta autoridad de la organización es la responsable de que exista control interno dentro de la misma. Sin embargo por cuestiones de falta de experiencia y conocimientos en la materia, y por no contar con el tiempo suficiente para ello, esta responsabilidad se delega en la figura del contralor que la ejerce a través de la función de la contraloría.

El contralor es la figura responsable delegada para establecer el sistema de control interno, en primer lugar tendrá que desarrollar ese sistema, desarrollo que recae en un área de investigación y métodos las que, una vez que ha concluido con su desarrollo se ocupara de difundirlo entre las diversas unidades administrativas de la organización. El área de organización y métodos no debe desarrollar el sistema de control interno de manera cerrada, sino que debe apoyarse en las diversas áreas operativas para que estas le transmitan sus procedimientos y necesidades de control.

Contabilidad general

La contabilidad es el eje sobre el que gira el control. Ninguna organización se puede considerar bajo control si no cuenta con una contabilidad actualizada, en orden, confiable, que emita en forma veraz y oportuna información financiera complementada con la administrativa y operacional que corresponda.

La función de la contabilidad constituye tal vez el elemento más importante de control de una organización, y de mayor apoyo a la función de la contraloría, resulta indispensable que dependa directamente del contralor, segregándola de la dirección de finanzas.

Control presupuestal

Es un instrumento utilizado por las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo que se logra a través de la comparación sistemática del conjunto de previsiones establecidas para cada una de sus unidades administrativas con los datos históricos que presenta la contabilidad durante el mismo periodo.

Mediante el control presupuestal se comparan los resultados reales con los presupuestados, se determina variaciones y se suministran a la administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas y toma de decisiones. Sin presupuesto, la administración no sabe hacia dónde se dirige; no puede precisar las áreas de inversión que merecen financiarse; puede utilizar incorrecta o inadecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros; no tiene a su disposición la información requerida para medir el cumplimiento de los objetivos.

La dirección general no puede atribuirse la responsabilidad absoluta en la confección de los presupuestos, se pretende que cada nivel de la estructura adquiera compromisos y aporte su máximo potencial, es imprescindible que todos participen y asuman responsabilidades en el proceso de presupuestación, pero deben dejar que la función de la contraloría ejerza el control que se deriva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com