ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIO-ECONÓMICO DE LAS FUNCIONES DE TESORERÍA Y CONTRALORÍA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo del tiempo se ha ido formando una sociedad totalmente estructurada que funciona con flujo de actividades diversas. Existen varias entidades que conforman a nuestra sociedad y entre ellas, las principales, son la familia primeramente, y posteriormente las socioeconómicas. Dentro de las sociedades socioeconómicas a partir de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII, se dio un gran auge a éstas, más comúnmente denominadas “empresas”.

Con el gran número de operaciones de estas empresas, y con el paso de los años se optó por tener un control estricto de todas las actividades dentro de ellas. Se comenzaron a crear áreas de supervisión, con el objetivo de que cada una de ellas coordinara de forma más adecuada el diferente tipo de actividades, como por ejemplo, el área de contabilidad, administración, recursos humanos, finanzas, entre otras.

Dado que las empresas implementaron mayor control de sus operaciones se llegó a obtener un uso óptimo de sus recursos, que eran los financieros, humanos y materiales. Una de las cosas que más le importaba a las empresas era la rentabilidad y la generación de ingresos. Poco a poco se fueron ideando e implementando nuevos métodos de control de sus recursos financieros, es ahí cuando se le dio una importancia mayoritaria al área de finanzas, y dentro de ella se encuentran lo que hoy en día se conoce como a Contraloría y Tesorería.

La Tesorería, se considera un departamento financiero que se encarga de la administración del dinero de la empresa, por lo tanto su función principal es la administración y custodia de los fondos monetarios.

Por otro lado la Contraloría, es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación y deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, protección de activos de la empresa y la valuación económica.

El objetivo de ambas es obtener los mejores beneficios de capital, los fondos y los recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa, de modo que se mantenga una administración y equilibrio, de acuerdo a lo establecido en un principio en los planes, principalmente con el objeto de optimizar los recursos y rendimientos de los mismos.

Normalmente se caracterizaban estas dos áreas por tener relación directa con la dirección de finanzas, custodian los fondos de la empresa y vigilan todas las actividades, son responsables de planes financieros a corto y a largo plazo, administración de préstamos, revisar y verificar todas las operaciones antes de pasarlas a la dirección de finanzas y contabilidad.

Por el lado contrario han existido ciertas diferencias entre ellas, aunque por mucho tiempo se veía un trabajo paralelo de ellas, hoy en día se hacen ver más las desigualdad entre éstas. En un tiempo éstas dos áreas trabajaban conjuntamente, al grado de ser comandadas por una sola persona, pero esto dio lugar a una mala interpretación sobre cómo se realizaban las actividades, ya que cada una de ellas debía tener un tratamiento único y por separado. Empezaron a surgir problemáticas en cuanto al control.

Por una parte en Tesorería lo que se busca es hacer revisión de las transacciones relacionadas con el efectivo de la compañía, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com