ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función de la Logística en una empresa


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 22

La función de la logística de una organización consiste en colocar el producto adecuado, en la cantidad precisa y en el momento exacto para la satisfacción del cliente, en cualquier parte de la cadena de suministro que se encuentre.

El proceso de logística comprende la solicitud del pedido, el manejo de materiales, los inventarios y el transporte. La logística constituye, pues, la coordinación de todas las áreas del proceso productivo para lograr su objetivo, a saber: la satisfacción del cliente a un costo mínimo.

En esta Unidad estudiarás el funcionamiento del proceso logístico, desde el momento en que el pedido ingresa hasta su expedición. Sabrás por qué, dentro de la planta, el manejo de materiales juega un papel fundamental (de éste depende la producción sin contratiempos y, por lo tanto, se requiere contar con elementos suficientes para completar todos los ciclos necesarios). Asimismo, analizarás los criterios de selección de los equipos para el manejo de los materiales.

Comprenderás que en el sistema logístico, en atención a la toma de decisiones, los inventarios representan un elemento indispensable, tanto de materias primas como del producto terminado. Su adecuada administración permite la satisfacción del cliente (interno y externo) y la reducción de los costos.

Finalmente, revisarás los tipos de transporte que, cuidadosos de su integridad física en todo momento, existen para las entregas del artículo al cliente.

Esta Unidad, entonces, busca impulsar tu capacidad de análisis respecto a cada uno de los momentos decisivos de tiempos y costos del proceso logístico, tomando como base la satisfacción del cliente y la optimización de los recursos. En aras de este cometido, realizarás un mapa conceptual del concepto, evolución y tendencias de la logística. Posteriormente, se revisará tu aprendizaje de los temas analizados a través de un cuestionario autoevaluable y, por último, integrarás un documento con 5 consignas con la finalidad de aplicar  metodologías logísticas que determinen el diseño óptimo de las principales actividades del proceso logístico en una organización.

Los temas a revisar son los siguientes:

  1. Principios de logística
  2. Procesamiento de pedidos
  3. Manejo de materiales
  4. Almacenamiento
  1. Administración de inventarios
  1. Modalidades de transporte
  1. Criterios para seleccionar las modalidades de transporte
  2. Coordinación de los servicios de transporte
  3. Costos y optimización

Control de inventarios:

Es el equilibrio entre el mantenimiento de los niveles lo más bajo posible y, al mismo tiempo, la conservación de un suministro adecuado para satisfacer la demanda del cliente.

Gestión de la Cadena de Suministro (o SCM, por sus siglas en inglés, Supply Chain Management):

Es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una Cadena de Suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro. En otras palabras, la SCM es la estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas de la cadena de suministro.

Inventario:

Son activos que tiene la organización (materias primas, productos en proceso, producto terminado, entre otros). Las organizaciones tienen registrados en algún momento todos sus inventarios para saber con cuánto material cuentan en cualquier parte del proceso productivo.

Lista de materiales:

Se refiere al número de partes y cantidades que se necesitan para hacer una pieza.

Logística:

Parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar y controlar de manera eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo o demanda, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor.

Manejo de materiales:

Parte de la logística que abarca el método de transportación del proveedor a la planta, el sistema de recibo de material, el sistema de almacenaje, el método de surtimiento a línea o a punto de uso, el diseño del empaque del producto final y el sistema de abastecimiento a los clientes.

Programa Maestro de Producción (o PMP):

Es el plan de cuánto se produce y en qué tiempo; contempla al análisis previo del proceso de control de la producción y operaciones.

Transporte aéreo:

Medio de transporte más seguro y rápido para grandes distancias e ideal para productos perecederos, en los que el factor tiempo es fundamental. Debido a su naturaleza y costo, sólo las cargas que se justifiquen por su valor, esencia o urgencia, deberán ser transportadas por vía aérea.

Transporte ferroviario:

Medio de transporte muy versátil, económico y ecológico. Por excelencia, es el medio utilizado por la industria automotriz. Resulta ideal para largos recorridos, para el transporte de materias primas, granos, carbón, contenedores y en general para todo tipo de compañía que requiera mover grandes volúmenes, dimensiones y/o pesos a distancias mayores de 500 km.

Transporte marítimo:

Medio de transporte que se distingue de los demás por ser actualmente el más utilizado para la exportación de mercancías y el comercio internacional; cubre el 80% del valor de intercambio internacional. Sus principales ventajas son el reducido costo y la capacidad de mercancía que puede transportar. Su mayor desventaja es, en cambio, el tiempo que transcurre para la entrega de los productos.

Transporte multimodal:

Tipo de transporte que consiste en la combinación de dos o más de los medios de transporte mencionados anteriormente. En la actualidad, la combinación de transportes es ampliamente utilizada en todo el mundo, alternando principalmente los transportes marítimos y aéreos para transportar mercancías de un país o continente a otro, y con el terrestre para llevar dichos productos hasta el lugar de almacenaje o directamente al punto de venta.

Resumen
El entorno actual se caracteriza por un elevado ritmo de renovación, cambio y competitividad, donde las organizaciones para sobrevivir deben perfeccionar continuamente sus sistemas de gestión.
Hasta hace algunos años, nadie imaginaba que el éxito de una organización dependiera de la capacidad de gestión para integrar sus relaciones comerciales. Menos aún, que los negocios no sólo compitieran como entidades autónomas, sino también como parte de las cadenas de producción y comercialización. (Espín, 2009)
En este sentido, se han desarrollado en el campo de la logística, nuevos estilos de gestión, principalmente en los países mas desarrollados, ya que la misma constituye un elemento esencial en la competitividad. En correspondencia con ello en el presente trabajo aborda el concepto de logística y sus tendencias actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com