ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica empresa WXT S.A.


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Desarrollo de la tarea

La empresa WXT S.A., decidió que aquellos productos o servicios que se compran en grandes cantidades y su costo es muy alto (papelería, servicios públicos, seguridad y vigilancia, limpieza, tecnología, mensajería, etc.) se utilizan las compras centralizadas, y para aquellos productos y servicios que se compran en cantidades pequeñas y urgentes las compras se hacen de manera descentralizada. La demanda de papelería fue: 10, 11, 10, 9, 10, 11, 9, 10, 10, 9, 9 y 11 resmas por mes, estima el precio de compra se va a mantener en $2.300 por resma, su costo de pedido en $50.000 y por política carga un 15% el costo unitario al manejo de los inventarios más $5500 por concepto de bodegaje.

A continuación, una vez revisado el caso:

1. ¿Cuál es el modelo de gestión apropiado a implementar? Indique 2 ventajas del modelo elegido

Resp. El modelo de gestión óptimo para la empresa WXT S.A. es el modelo centralizado, ¿por qué?, en primer lugar, debemos partir de la definición sobre que se significa un modelo de gestión de compras centralizadas. En pocas palabras, se puede decir que se refiere a un tipo de gestión que implica la coordinación de todas las actividades de compra a través de una ubicación central. Un único lugar donde se procesan las diferentes solicitudes y se seleccionan los proveedores.

Del modelo centralizado se pueden obtener interesantes ventajas:

  • Se elimina la multiplicación de esfuerzos, incidiendo en un costo menor y en una mayor eficiencia.
  • Es posible aprovechar la habilidad especializada de los responsables de compras, relevando de esta responsabilidad a otros departamentos. Permitiendo compras de productos mediante protocolos estandarizados.

2. Proponga un método de pronóstico de la demanda para la compra de papelería.

Resp. El realizar el pronóstico de la demanda nos permitirá elaborar nuestra proyeccion o presupuesto de ventas (Demanda de unidades físicas multiplicado por el precio del producto), se ejemplifica de la siguiente manera, (119 * 2.300 = 273.700 valor mensual 273.700 * 12 = 3.284.400 valor anual.) A partir de esta, poder elaborar las demás proyecciones o presupuestos. Para iniciar, hay que delimitar que los métodos para pronosticar la demanda de un producto nos sirvan para conocer 4 elementos principales.

  • Cual es el tamaño y el volumen de la demanda
  • Cual es la capacidad de compra del mercado objetivo
  • Cifras y comportamiento del consumo
  • Escenarios probables de evolución

Mediante este punto, proponemos un método para el pronóstico de la demanda en la compra de papelería, por lo cual, en este caso, el indicado son los métodos y técnicas cuantitativas (se emplean cuando la situación es estable y existen datos históricos, productos existentes, tecnologías actuales). La técnica de cálculo de previsiones de demanda se puede clasificar utilizando de igual manera modelos matemáticos, analisis del mercado y analisis de registros históricos. Este último nos servirá para saber, por ejemplo, cuanto es lo que tendremos que pedir de inventario al mes según el consumo del mes anterior.

3. Explique el ciclo del inventario y la gestión de stock.

Resp.

 Ciclo de inventario, se encarga de almacenar todos los movimientos de la bodega, sean de entrada o de salida, los cuales afecten el stock. El siclo de inventario entrega a los usuarios la centralización completa del proceso de costeo de las existencias, la cual esta relacionada e integrada con varios de los siclos del sistema, como son las ventas, compras, producción, requisiciones.

Es importante señalar que existen 7 etapas correspondientes al ciclo de inventario entre las cuales podemos nombrar

 proceso de orden de compra: hace referencia a la adquisición de las materias primas

 recepción de materias primas: se verifica tanto la cantidad como la calidad y se genera el informe correspondiente

almacenamiento de las materias primas: hace referencia del almacenaje y el resguardo de estos productos hasta que los requiera producción

 proceso de producción: eneste.es necesario justificar la producción versus el control de los desperdicios, así como también se aplican controles de calidad producto

 almacenaje de producto: recuerda los productos terminados y los almacena para su posterior distribución

 distribución de productos: hace referencia a la entrega al cliente final OA los distribuidores del producto

 inventario: se utiliza principalmente para conocer en todo momento el nivel de nuestro inventario, así como también el valor de este.

Incluyendo así el aprovisionamiento, la producción y distribución del producto. En los cuales los objetivos    son los siguientes,

  • Satisfacer a los clientes internos y externos
  • Mantener continuidad en el abastecimiento de bienes y servicios
  • Conservar óptimos niveles de inventarios
  • Garantizar la compra de productos de alta calidad

Gestión de stock, podemos definir la gestión de stock en mantener inventarios reducidos y al mínimo necesario, en la actualidad no llegar a un cliente con su pedido es muy alto ya que eso puede generar la pérdida del cliente en el caso de un sistema permanente donde se pide una cantidad fija nivel de existencias cubre la demanda prevista dando un margen de seguridad para prevenir el quiebre de stock

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (553.6 Kb)   docx (697.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com