ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Las Colas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 9

Este libro demuestra todo el ambiente altamente competitivo surgido entonces, entre Pepsi y Coca cola para dominar el mercado de las colas. Durante la decada de los 80 donde su principal mira se enfocaba al territorio estadounidense la primera potencia en todo el mundo. Esta nueva realidad, refleja que la Mercadotecnia y los Negocios en la actualidad y posiblemente en el futuro, están mucho más enfocados hacia los movimientos e información sobre la competencia que en el cliente en sí mismo, lo que no implica ganar la batalla al competidor ,en lo posible hacerlo desaparecer, ocupar la mejor posición estratégica posible en la mente de los clientes y mantenerla a través del tiempo mediante distintas tácticas.

Tácticas de mercadeo, como sumas millonarias de dinero, millonarias para la época, pagadas a artistas como Michael Jackson, para personificar un comercial y ser la figura atrayente para dominar el mercado, de Pepsi son algunas de los elementos de esta guerra donde se utiliza el mercadeo a este nivel, y para mover la percepción y la preferencia del consumidor . Una de estas batallas se dio entre estas dos grandes compañias, en donde comenter un error puede costar la quiebra de una empresa, lo que sucedió con Coca Cola en la decada de los 80s en el territorio Estadounidense.

En esta decada uno de sus lideres que controlaba el equilibrio de la compañía Coca Cola de nombre Woodruff muere y la compañía queda en manos de nuevos dirigentes con falta de amplio criterio como en conocimiento de Estrategia y Táctica y que se juega las reglas al momento de cambiar los productos que la gente consumia que era en ese entonces la Coca Cola Vieja y con la cual estaban intimamente familiarizados, el cual era un negocio muy arriesgado. Y este incidente sucedió en sus experimentos que dio una receta mejor para la coca cola corriente y que tenia un sabor menos aspero que la coca clasica a la cual le dieron el nombre de la Nueva Coca, Incidetente que Roger Enrico Presidente de Pepsi USA aprovecha cuando decide iniciar un inteligente ataque contra su principal enemigo Coca Cola Company lanzando la campaña de "marketing", "el desafío Pepsi" donde se comprobó que los bebedores de Coca preferían el sabor de Pepsi.

Esta triunfó al establecer la diferenciación de Coca por su sabor y los consumidores comenzaron a comprar cada vez más Pepsi, por su precio. En 1977, Pepsi había adquirido paridad con Coca en los supermercados de EEUU. La compañía parecía satisfecha con su triunfo en tiendas y consideraba que la guerra de las colas se había terminado. Pero PepsiCo no entendió enteramente de donde venía realmente las ganancia de Coca Cola y el retorno a la inversion. Para esto la compañía Coca Cola adquirió varias cadenas de restaurantes, incluyendo Pizza Hut, Taco Bell, y Kentucky Fried Chicken (KFC). No obstante, Pepsi tenía muchas posesiones y perdía valor de mercado, y lo que es peor, vendedores de los productos Pepsi, se convirtieron en competidores directos y vendían Coca Cola exclusivamente.

Todo daba el incremento indiscriminado de la competencia, entre estas compañias que pelean por la fidelidad o lealtad de un consumidor y a la vez de sus propios distribuidores . A esta altura de los acontecimientos, ya no se puede diferenciar el uso correcto y manejo de las herramientas de mercadotecnia aquella que se centra en satisfacer las necesidades y espectativas del cliente , ni tampoco con proporcionar un muy buen servicio. Hoy en día cada vez más compañías brindan productos y servicios similares, con calidades parecidos, por lo que resulta más difícil para nosotros como consumidores difererenciar que producto preferir ya sea por calidad, servicio o precio. Por tal motivo, más que nunca, se deben aprovechar las debilidades de los demás para conseguir mejores posiciones en el mercado y esto no es más que saber donde asignar los recursos escasos y necesarios de la la compañía de la forma más eficiente para explotar a un cien por cien las fortalezas de la misma.

Lo cierto es que la mayoria de todas las compaîias tan grandes como General Electric , Mac'Doanlds. Compañias a la misma categoria en el mercado mundial como Coca Cola centran su atencion en los Estados Unidos ya que en ella radican el 10 por cierto de cada uno de los habitantes de cada pais del mundo, y si ganan este mercado automaticamente ganaran los demas mercados a la que pertenece cada porcentaje de esta poblacion, y a ha casi dos décadas atrás Pepsi Gano el territorio Americado, territorio que hoy se mantiene y del cual Coca Cola todavía no se ha podido recuperar. Pero esta claro que las reglas del juego han cambiado, cambian y lo seguirán haciendo cada vez más rápido, casi de manera veloz y lestas compañias tanto como todas las las grandes competencia incluyendo las personas que las manejan, deben estar preparadas y ser lo suficientemente flexibles para asumirlas y aceptarlas.

La competencia y la mercadotecnia se vuelve un arma de dos filos, donde ahora es: arrebatar el negocio a al otro, y estas armas que utlizan no son solamente mercadotecnia si no que llega a veces a asesinatos de dirigentes, no es necesario ir tan lejos, la competencia existe en todo, en el narcotrafico, en televisoras, en politicos, en radios, en compañias de productos como Coca Cola y Pepsi que cada dia tiene que luchar contra un mundo que avanza y el mercado hay que irlo ganando con tanticas, estrategias, inteligencia, que ya no son solamente mentales si no fisicas y morales.

Para mi el concepto es simple ya no es mercadotecnia ya es globalizacióny ahora hay que entrar en nuevos mercados de diferentes paises , estrategias iguales o parecidas a las funciones de cualquier compañía, tales como produccion , finanzas, personal, y sobre todo llevando encima a la mercandotecnia y todos estos componente se centrarn en uno solo que da un proceso de globalizacion. Inclusive nuestro pais tiene que globalizarse , internacionalizarse para poder llevar mercados mexicanos a paises extranjeros Porque Mercadotecnia y Globalizacion van de la mano, y esto las grandes compañias de Coca C ola no lo han perdido de vista.

Pero a final de Cuentas el terreno aun no esta ganado, posiblemente en la actualidad Pepsi es Numero 1 en los Estados Unidos, pero hay mercados que hay que conquistar todavia, Mexico es uno de ellos donde la mayoria de la poblacion cercana a la frontera consume Coca Cola y Pepsi lo domina en el sur, y si quieren seguir sobreviviendo tienen que centrarse entre sus competidores que no son solamente ellos dos, si no contra pequeñas empresas que se dedican a bebidas gaseoas tambien.

Y la guerra de las Colas no solanmente la tiene Coca Coca, si no todas las compañias, inclusive nosotros como porfesionales tenemos que luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com