ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerras De Las Colas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

Introduccion

Al iniciar este trabajo se darán a conocer los siguientes puntos: un poco de historia en la guerra de las colas, la batalla que se libra entrecoca-cola y Pepsi, y el libro de la guerra de las colas. Todo esto con el fin de conocer la situación financiera en el mercado a nivel mundial, el comercio paralelo que sostiene Coca-Cola con Pepsi-Cola por su rivalidad interregional donde Coca-Cola quiere maximizar su cuota de mercado.

Finalmente la especialización se centra en el posicionamiento en elmercado, así como las estrategias y tácticas asociadas aunando las aspiraciones internas de la empresa con sus efectos en el Mercado.

Historia

La guerra de las colas empezó en la guerra civil. La Coca Cola enun principio se pedía como “droga” ya que en aquel entonces la formulacontenía cocaína, pero a principios de 1900 la retiraron de la formula yaque en el año 1906 la ley contra drogas. La Coca Cola iba en aumento,pero 8 años después aparece el otro competidor, la Pepsi Cola, esta fuecreada después, durante mucho tiempo se le llamo la copia.En la guerra mundial la Coca Cola servía como motivación paraque los soldados estadounidenses dieran lo mejor de sí, además de queCoca Cola estaba expandiéndose en ella, la contraataca Pepsi con lamercadotecnia del bajo costo de Pepsi y además mostraba a la gentepobre tomando sus productos. Esta guerra se ha llevado por más de 100años entre las dos más grandes de refrescos, un dato curioso es que laPepsi siempre quiso desbancar a Coca Cola, y estuvo a punto de lograrlopero no ha tenido la misma fuerza que el otro. La forma en que secombaten entre ellas es tener la exclusividad de sus ventas en ciertoslugares y la más importante la mercadotecnia y publicidad detrás deestos dos grandes monstrous.

En sus combates lo que se puede distinguish es la compertencia desleal de estas dos compañias, ya que para ocuparse entre las dos diferentes comercializacion diciendo porque son mejores,pero siempre ubicando a la otra marca competidora mal ante los ojos de los consumidores.

Libro La Guerra de las Colas

“La Guerra de las Colas” es un libro escrito por Roger Enrico,Presidente de Pepsi, quién narra, según su respetable punto de vista,como llegó a convertirse en un joven guerrero que incitó e invitó a labatalla a toda la organización, aprovechando la oportunidad en la que suprincipal enemigo estaba dormido.

La obra que bien pudiera considerarse una guía para todosaquellos administradores que aspiran a dirigir una organización, consta de 16 capítulos. Y en ellos se narra a través de un discurso sencillo, eldetalle las experiencias personales y vivencias que el autor paso enconjunto con otras personas, para poder lograr su objetivo. Posicionar aPepsi por encima de la Coke, en el mercado norteamericano.Al leer el libro se siente como si uno estuviera en sentado en lasoficinas de Pepsi durante la “guerra de las colas”. No se puede perder devista que el señor Enrico era el presidente de Pepsi USA durante estaépoca, por lo cual su versión puede estar un poco sesgada.

una excelente recopilación de los hechos de esa época, en la cual se demuestra todo el ambiente altamente competitive surgido entonces, entre Pepsi y Coca Cola para dominar el mercado de las colas.Tácticas de mercadeo, como sumas astronómicas de dinero,astronómicas para la época, pagadas a artistas como Michael Jackson, para personificar un comercial y ser la figura atrayente para el grupo objetivo, son algunas de los elementos que pueden absorber del librosobre cómo se utiliza el mercadeo a este nivel, y para mover lapercepción y la preferencia del consumidor.

La guerra de las colas

La Guerra de las Colas inició, cuando Coca Cola anunció que desaparecería el producto que le había dado fama y miles de millones en utilidades. En su lugar tendríamos la Nueva Coke, producto según más cabal, más suave, armonioso, y sin embargo más atrevido. Miles de millones de dólares están en juego, lo mismo que la participación en el mercado, el comportamiento de las ventas de una con otras de su categoría. Y algo intangible, pero no menos importante, el orgullo. Ingrediente tal vez, más importante en esta historia.

Para explicar cómo ganó Pepsi esta Guerra, se tuvo que olvidar por un momento de Pepsi y hablar exclusivamente de un tema fascinante por muchas razones: La Coca Cola Company. Nos narra que un poco antes de que Coke cambiara su fórmula, un hombre murió tranquilamente, se trataba de uno de los dos gigantes de la industria Robert Woodruff. Era un ejecutivo discreto, casi invisible que le gustaba el anonimato y satisfacía su amor propio observando las utilidades siempre crecientes que mostraban los estados financieros de Coke. Amaba su vida privada, no vacilaba jamás en ejercer su poder, rara vez daba una orden directa y casi nunca firmaba un documento, todo el mundo corría a complacerlo.

Cuando el imperio reunía sus fuerzas y se preparaba a lanzar sus gaseosas nuevas o las reposicionadas en el mercado, los ejecutivos descubrieron que tenían un problema. ¿Cómo decirle a Woodruff que habrían estado traveseando con la fórmula secreta? Cuando hay duda se investiga. Coke contrató entre otros investigadores a Caddell que figuró mucho en la campaña presidencial de Jimmy Carter. La compañía dijo que 200 mil personas probaron la Nueva Coke en el curso de tres años y que la encuesta costo 4 millones, fue la investigación más exhaustiva y costosa de su historia. Pero no hicieron bien la tarea. Se limitaron a que los consumidores probaran pequeñas cantidades de productos no identificados. El 55% de los encuestados mostró preferencia por la Nueva Coke. Y cuando les informaron que había probado dos variedades de Coca-Cola la preferencia subió a 61%. No hicieron ninguna prueba extensa del consumo doméstico, para evaluar el atractivo de la bebida en un periodo largo de tiempo. Tampoco hicieron ningún mercadeo de ensayo, como poner a la venta la nueva formula real en una o dos ciudades a fin de estimar la reacción de los consumidores antes de lanzarse a cambiar el producto en todo el país. Tampoco les dijeron que votar por la Nueva Coke era un voto para acabar con la vieja.

Lo irónico que la administración de Coca cola no necesitaba cambiar su formula para sacar del aire al Desafío Pepsi, porque en 1983 también hubo un cambio de guardia en

Pepsi. El autor llegó a presidente y jefe ejecutivo de de Pepsi Cola USA, resuelto a revolucionar sus anuncios a los pocos meses suspendió la campaña de Desafío Pepsi y firmó un contrato con Michael Jackson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com