ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infraestructura Tecnológica en las empresas


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

La Infraestructura Tecnológica en las empresas y su aplicación en los Sistemas de Información Gerencial.

Tener la infraestructura tecnológica bajo control es uno de los desafíos de las empresas de hoy. Se trata de administrar con eficiencia el hardware y software y, además, colocarlos al servicio de cada negocio. Una tarea compleja, pero posible de llevar a cabo con soluciones creadas específicamente para ‘dominar al gigante’, es decir, para controlar cúmulos de equipos y software y alienarlos con los objetivos estratégicos de las compañías.

Actualmente la infraestructura tecnológica de una empresa define en gran medida el éxito y eficiencia de la misma, lo cual se traduce en un incremento sostenido de la inversión en IT.

Para ello es fundamental llevar un control integral sobre la infraestructura, para lo cual es imprescindible contar con información confiable, precisa y actualizada sobre los activos informáticos.

Entonces, como aseguran los expertos, las herramientas de administración de infraestructura se han vuelto cada vez más indispensables. "Con este tipo de soluciones podemos entregar al mundo de los negocios visiones claras y oportunas de cómo se está comportando la infraestructura TI y cómo actúa, además, ante fluctuaciones de mercado, es decir, podemos saber en términos reales el rumbo que está tomando la empresa y sus diferentes procesos e interacciones en tiempo real para analizar estratégicamente el entorno de negocios de una forma ágil, segura y confiable"

La información gerencial se produce con base en movimientos históricos, tendencias, y análisis sobre proyecciones.

La definición de un SIG se fundamenta en el establecimiento de los indicadores de gestión, números que permitan medir cómo avanza la función hacia las metas establecidas

Actualmente es de sume importancia que el ejecutivo de las organizaciones conozca los principios fundamentales de la gestión de la información, pues esto le hará competitivo en su actividad diaria, no olvidemos que nos encontramos en la era de la información

Para administrar la información es preciso contar con la organización adecuada de los sistemas de información, la seguridad de la misma en los niveles de confidencialidad y la confiabilidad y grado de veracidad de las fuentes de la información que sirven de soporte en la toma de decisiones en la vida de las organizaciones entre la clasificación de la información tenemos:

Información estratégica

Información de decisión

Seguridad de los sistemas de información:

*Seguridad de la información.

*Control y niveles de seguridad de información

*Los encriptamientos.

*Los riesgos del internet y extranet.

*Prevención de riesgos en intranet.

Se debe tener un especial cuidado en la tecnologías de comunicación que sirven de soporte físico a los sistemas de información, sobre todo al momento de hacer uso de los correos electrónicos corporativos así como la conexión permanente hacia el intranet y extranet, pues estos componentes de la tecnología de la información hacen vulnerables a los sistemas de información de las organizaciones pudiendo comprometer y caer en otras manos la información estratégica. Los niveles de riesgo son grandes por esto se debe prever todo tipo de exposición a los piratas de la información así como a los hackers y crackers.

Conclusión

Los requerimientos de negocio deben ser establecidos antes de partir. Si no se define la estrategia para atender la meta de negocios de la empresa pronto se verán las consecuencias negativas al no acompañar eficientemente el proceso productivo. Además si no existe un lazo de retroalimentación, con indicadores adecuados, el sistema de gestión con seguridad va a colapsar. La alta gerencia y el resto de la organización deben estar comprometidos con el proyecto, este no es un proyecto restringido al área informática. El compromiso se debe demostrar con actos y actitudes.En esta era de la información y de la gestión del conocimiento es muy importante que no solamente los ejecutivos manejen la información en forma eficiente, óptima y en el momento preciso sino que también todos los profesionales, técnicos entre otros administren la información desde la más simple hasta los sistemas más complejos, pues se sabe que el hombre por naturaleza es un procesador de la información más antigua y su historia se remonta con la aparición de el mismo.

Para no tomar decisiones vulnerables y no adecuadas en cualquier actividad inherente al hombre se debe impulsar la gestión de la información y del conocimiento.

Impacto y participación del elemento humano para la toma de decisiones tomando como base lo siguiente: Trabajo en Equipo, Administración del Cambio, manejo de Capital Intelectual y el Habito de un "Fin en Mente" según Stephen Covey.

Las organizaciones son entes sociales únicos e irrepetibles, conformadas por individuos, creadas intencionalmente para la obtención de determinados objetivos o metas, mediante el trabajo humano y del usufructo de los recursos materiales, que se caracterizan por una serie de relaciones entre sus componentes y es productiva cuando alcanza sus metas, utilizando los recursos a un mínimo costo.

Para conseguir sus metas y objetivos, los individuos se organizan como sistemas de transformación a fin de convertir unos medios o recursos en bienes o servicios.

En una organización las personas tienen comportamientos individuales y grupales, con lo cual, obtienen resultados individuales y como grupo. Por lo tanto, las personas necesitan de las organizaciones para satisfacer sus necesidades y las organizaciones necesitan a las personas para funcionar y obtener sus resultados.Es por ello que las organizaciones deben conciliar las necesidades y deseos de las personas como seres individuales y de los grupos, con las necesidades y expectativas organizacionales.

Factores Individuales

• Motivación

La motivación se refiere a la energía y el esfuerzo puestos para satisfacer un deseo o meta.

Entonces la motivación constituye un elemento conductual del individuo que influencia positiva o negativamente a la productividad, por lo que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com