ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería & Sociedad

El componente sustancial es ofrecer soluciones a los problemas materiales del bienestar de la sociedad, lo que constituye un verdadero reto. Por eso, la ingeniería tiene un enorme compromiso social, ya que utiliza los recursos comunes en pos de la búsqueda creativa de soluciones que mejoren la calidad de vida de los demás.

Precisamente por eso, un ingeniero nunca debería contentarse con ser un simple técnico. En el fondo, la ingeniería tiene mucho de creatividad, entendida como la capacidad de propuesta de alternativas viables que solucionen problemas complejos y débilmente estructurados y, generalmente, bajo condiciones de limitación de recursos.

En definitiva, el ingeniero debe ser una persona capaz de combinar el conocimiento y la creatividad para generar soluciones, y aplicar el conocimiento técnico para que la idea sea funcional junto al pensamiento lógico para implementarla. Y, por otro lado, servir de catalizador del cambio tecnológico que soportan los procesos de innovación.

La ingeniera es una de las profesiones que más impacto a generado en la sociedad así sea para bien o para mal, la mayoría de los electrodomésticos y transportes que usamos todos los días se deben en gran parte a un modelo pensado por ingenieros con el objetivo de satisfacer distinto tipos de necesidades en la mejor forma posible. A su vez esto también es el resultado de años de acumulación de saberes desarrollados por distintas personas. Así como los saberes de la ingeniería permitieron el desarrollo de muchas cosas prácticas también fueron los causantes del desarrollo de tecnologías perjudiciales para la sociedad.

Todos estos cambios tecnológicos han producido una revolución en la forma de vivir y pensar del hombre moderno: la vida hoy en día es más acelerada, la extremada rapidez del avance tecnológico hace que lo que se compra hoy mañana ya sea obsoleto, lo que lleva a un consumismo constante en algunas personas y le genera graves problemas de salud.

La responsabilidad primaria del ingeniero es colocar la seguridad del público por encima de todas las cosas. Debe tener sensibilidad y luchar por evitar el potencial del daño, pero, dada una elección, debe optar por hacer el bien.

Mientras que los ingenieros afrontan constantemente el reto de crear soluciones para problemas dentro de un marco dado de costo y tiempo, deben hacerlo sin comprometer la seguridad de los usuarios de la tecnología.

El ingeniero es un experto en conocimiento especialmente entrenado para diseñar y evaluar las características del rendimiento de la tecnología dentro de su especialidad. Un componente de su conocimiento lo obtiene en forma teórica; proviene de la educación y el entrenamiento formales, de la investigación bibliográfica, o posiblemente de la deducción matemática. Otro componente del conocimiento es empírico; proviene de la experiencia, de llevar registros o del ensayo o uso experimental.

Hoy en día el avance tecnológico es muy impactante, ver un objeto más pesado que el aire volar como los aviones, viajar a otros planetas lejanos, ver cómo podemos comunicarnos tan rápidamente y fácilmente con alguien que está en cualquier parte del mundo, conseguir cualquier tipo de información en un instante a través de Internet, curar enfermedades que antes llevaban a una muerte segura son cosas que no hace ni 150 años eran ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com