ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Del Avaluador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

La Ley del Avaluador acaba con las mafias en los remates: Fedelonjas

La Ley aprobada por el Congreso, fue impulsada por la Lonja de Propiedad raíz de Medellín. Responsabilidad social, autorregulación y libre competencia, los principios.

Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 24 de agosto de 2013

¿Cuánto vale una empresa o una marca? ¿Como saber el valor real del apartamento que va a comprar? ¿Cuánto puede valer un jugador de fútbol? ¿Por cuánto puedo vender un lote para una obra pública o cuánto debo exigir como indemnización si soy expropiado?

En cualquier caso, la respuesta la tiene un avaluador, pero el problema es que, en la mayoría de los casos, el peritazgo que se presenta ante un banco como respaldo para un crédito o ante un juzgado para dirimir un conflicto, era elaborado por avaluadores informales, con experiencia, pero sin criterios técnicos y sin formación profesional.

Este vacío lo llena la Ley 1673 del 19 de julio, que entrará en vigencia en enero de 2014 y que ofrece un periodo de transición de dos años, para que el sector asimile las normas que contiene y los decretos reglamentarios que vienen.

El representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz, padre de la ley en el Congreso, explica que el sentido de la ley es regular el oficio para darle más profesionalismo y credibilidad y con mayor responsabilidad social de las decisiones del avaluador.

En el primer foro de socialización de la ley, de la mano de Fedelonjas, Zuluaga dice que el principal logro es la profesionalización y regulación de un oficio importante para el país.

El presidente de Fedelonjas, César Llano Zambrano, destacó que la ley se basa en un sistema de autorregulación y en la idoneidad de los profesionales para darle equidad al sistema y evita que cualquier persona pueda emitir un peritazgo sin tener la idoneidad y capacidad técnica para hacerlo. "Acaba con la mafia de avaluadores que emitían conceptos amañados dependiendo de quién pedía el avalúo... El mejor negocio era acceder a los bienes rematados en los juzgados, porque el perito siempre definía el valor en favor de intereses particulares... Todo eso se acaba... Pasamos de párvulos a la mayoría de edad en la actividad y se parte en dos la historia del sistema", indicó.

Para el director Seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), José Fernando Villegas, la ley permite agilizar la compra de predios para las obras públicas y dijo que el 95 por ciento de los contratos se firma sin haber definido la compra de predios.

Ditter Castrillón, avaluador de vieja data vinculado a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, dice que todo en el medio tiene un avalúo, desde una gallina hasta un gran negocio y destacó que hace 14 años se trabajaba en el diseño de la ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com