ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mercadotecnia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

El despertar

El ser mexicano, lleva consigo, portar etiquetas que nos caracterizan como tal. Es recorrer un laberinto donde la única compañía es nuestro propio ser, que al mismo tiempo es nada. Donde no tenemos la certeza de que podamos salir, a pesar de tener muchas escapatorias. El ser mexicano no es simplemente formar parte de la historia, es ser la historia. Y el ser la historia significa vivirla.

Octavio Paz nos inunda de gran sabiduría al describir lo que es un mexicano desde la época de la revolución hasta estos momentos y como para él, el mexicano es un sujeto que busca una identidad que se encuentra a lado pero que suele ignorar, es un sujeto que se encuentra atrapado en un laberinto donde abunda la soledad de su propio ser y es aquel sujeto de quien solo se espera su despertar.

¿Despertar? ¿Despertar, de que?

El mexicano es autentico e inigualable, tenaz pero tímido, creativo pero ingenuo, inteligente pero cobarde, todo y nada al mismo tiempo, siempre se encuentra en la espera del que dirán, es diferente, se vergüenza de su origen, nunca esta conforme pero no hace nada para estarlo, siempre esta dormido sobre su propio concepto de inferioridad, se acobija con el, vive con el. No hace ni el mínimo esfuerzo de despertar y conocer sus cualidades, se encuentra en fuga de su propio ser y al regresar suele ser su propio súbdito.

En laadolescencia el mexicano suele reflexionar sobre lo que es, comienza a tener conciencia de lo que forma y se autoanaliza. Si este mexicano logra comprenderse, tiene dos caminos: O ser parte de las minorías de mentes conscientes que en ocasiones suelen ser señalados por no cuajar en las normas impuestas por la sociedad ó avergonzarse de su origen y formar parte de aquellas masas a los que llamaremos “los dormidos” que solo están a la espera de morir en vida.

Cual haya sido su elección, de algo estamos seguros; los dormidos siempre suelen ser mas.

Son más los mexicanos que por prejuicios, normas y creencias, agachan la cabeza para ocultar lo que sus ojos pueden revelar de su intimidad. Temen al mundo exterior pero al mismo tiempo sirven a él, prefieren mantenerse dormidos que despertar y ver la realidad como tal, y darse cuenta que no están formando parte de esa realidad, están pasando desapercibidos. Se mienten a si mismos, tratan de mantener un carácter formativo, que solo forma una gran mentira de la consistencia de un ser. Al engañarse a si mismos, comienzan a crear fantasías que solo refleja lo que desean ser y que solo los induce a una tormentosa confusión. Es aquí cuando el mexicano teme desaparecer, donde busca una solución para sentir que esta presente, que ocupa tiempo-espacio. Despierta por un momento. Inventa fiestas, se abre y muestra su intimidad.Utiliza las fiestas para liberar la tensión de su continuo silencio, pero “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com