ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Micro Economia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introducción

Definición teoría de la Excelencia…………….………………………4

En busca de la Excelencia ……………....……….…………………..4, 5

Los ocho atributos de la Excelencia……..….…………………..….6

• Predisposición para la acción ………………..……………..6, 7

• Acercamiento al Cliente …………………………………..7

• Autonomía y Espíritu Empresarial…………………………...8

• Productividad por el personal………………………………...9

• Movilización alrededor de un valor clave……………………10

• Zapatero a tus zapatos……………………………………….11

• Estructura simple y poco Personal………………………….11.

• Flexibilidad y rigor simultáneos………………………………11, 12

Conclusiones…………………………………………………………..12, 13

Fuentes de información virtuales…………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

La noción de excelencia organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).

Teoría de la excelencia

Para dar a conocer esta teoría nacida en Norteamérica es necesario mencionar a Japón. En esos tiempos, era EE.UU. y Japón quienes estaban en la competencia de ser primeros en la administración mejor gerenciada. Para ese entonces diversos autores daban crédito a la administración japonesa, decían que gracias a ese estilo que ellos llevan, Japón se perfila como primera potencia mundial. Fue entonces que dos personajes: ThomasPeters y Robert Waterman salen a la luz en defensa de la administración de Norteamérica.

Tom Peters y su colega empezaron a darse cuenta que no valía la pena ir hasta Japón para encontrar modelos con qué atacar el malestar de la empresa. Tienen una multitud de grandes compañías norteamericanas que se están desarrollando bien desde el punto de vista de las diferentes partes del juego: clientes, empleados, accionistas y todo el público. Lo han estado haciendo bien desde hace años, pero ellos sencillamente no habían prestado atención a su ejemplo. Ambos autores deciden publicar el libro best-seller mundial titulado:

En busca de la excelencia

En esta obrase da a conocer “Los ocho atributos” característicos de la administración norteamericana. Después de haber apreciado esta extraordinaria obra les daré a conocer algunos datos importantes correspondientes a dicha obra.

A comienzos de 1977, una preocupación general por los problemas de la eficacia de la administración y una preocupación particular por la naturaleza de la relación entre estrategia, la estructura y la efectividad, llevó a formar en una empresa llamada McKinsey & Company dos grupos de trabajos. El grupo donde se encontraba Peters y Waterman dirigía el proyecto sobre la eficacia de la organización; es entonces que su siguiente paso fue buscar ayuda en otra parte que no fuera con hombres de negocio experimentados. En 1980 fue evidente que las gerentes en los Estados Unidos, acosados por claros problemas de estancamiento, se lanzaron a adoptar las prácticas japonesas deadministración haciendo caso omiso a las diferencias de cultura.

Lo que se hace es una investigación a más de 50empresas norteamericanas con el propósito de saber que es lo que hacía de algunas empresas ser las mejores, en otras palabras ser excelentes. Las conclusiones a las que llegaron fueron buenas, dijeron que la práctica de una buena administración no es privilegio de Japón; pero lo más importante es que las buenas noticias provienen de tratar bien a las personas y pedirles que sobresalgan. Los esfuerzos de investigación ydesarrollo cuidadosamente planeados, dirigidos a productos de gran impacto, sereemplazan por ejércitos de campeones dedicados.

La concentración en los costos cede el paso a la concentración en calidad. La jerarquía y los vestidos de tres piezas son reemplazados por las mangas de camisa, el entusiasmo y flexibilidad, dejado de lado también los reglamentos.

Su investigación les enseñó que cualquier enfoque inteligente de la organización tenía que abarcar y considerar como independientes siete variables:

• Estructura

• Estrategia

• Personal

• Estilo de administración

• Sistemas y procedimientos

Una experiencia, les ha hecho confirmar que este modelo sería una gran ayuda para hacer entender no solamente la armazón sino asimismo la médula de la organización. Sus conclusiones fueron una agradable sorpresa. El estudio a las empresas mostró, claramente de lo que había podido esperarse, que las compañías excelentes sobresalían, sobre todo en las cuestiones básicas. Los instrumentos no sustituían la reflexión. La inteligencia no se sobrepone al buen sentido. El análisis no dificulta la acción; estascompañías se esforzaban por conservar la simplicidad de un mundo complejo.Persistían, insistían en la calidad óptima. Halagaban a sus clientes, escuchaban a sus empleados y los trataban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com