ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La micro-economía


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Investigar el objeto de estudio de la microeconomía y las teorías empleadas.

La micro-economía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macro-economía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas.

Teoría del consumidor:

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

Teoría de la demanda:

La teoría de la demanda de Marshall es esquemática e incompleta y se concentra en la demanda de un bien, o un grupo de bienes, frente a un entorno vagamente definido. La función de utilidad del individuo se define como:

u(x) + w(y)

Donde x es el nivel de consumo del bien X, e y es el gasto en todos los demás bienes medido en dinero de poder adquisitivo constante. El cómo se define tal índice y si el precio de x está o no incluido en su cálculo es algo que no se aclara. Asumiendo la utilidad marginal decreciente del consumo del bien X y del bien Y, podemos deducir el gasto máximo e que el individuo está dispuesto a hacer para asegurarse el consumo de x unidades del bien X, cuando dispone de un ingreso total de m para gastar en todos los bienes. Esta función se define implícitamente como:

u(x) + w(m-e(x,m))-w(m)=0

Así, puede obtenerse la función inversa de demanda del bien x como:

f(x,m) = ex(x,m)=u´(x)/w´(m-e(x,m))

Teoría del productor:

Aquí en la teoría del productor encontrarán información sobre cómo tomar la decisión de producción óptima dependiendo de la tecnología de la empresa, es decir, la función de producción de esta. Como es el objetivo de este blog, se mostrarán funciones sencillas que faciliten la comprensión de este apartado de la economía.

Cuando los productores solo tienen dos opciones de factores producción y pueden producir con uno solo de ellos o una combinación de ambos, nos enfrentamos a una función de producción de sustitutos perfectos, de la forma Q(K,L) = aK + bL, donde K es el factor capital y L el factor trabajo, a y b son dos constantes.

Diferencia entre monopolio y oligopolio:

El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta, en tanto que el monopsonio y oligopsonio se relacionan con la demanda.

En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio, que controla totalmente la oferta. En el oligopolio, en cambio, existen pocos productores, que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta.

Recursos y escasez:

La escasez ocurre cuando la gente quiere más de algo de lo que hay disponible. En economía, fuerza a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com