ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Definición y objetivo de la economía.

Introducción

Economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las necesidades ilimitadas que deben satisfacer y los recursos que aunque escasos, se prestan a sus alternativos.

La economía busca responder 3 preguntas fundamentales ¿Qué?, ¿Cómo y cuanto? Y ¿Para quién? Producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del hombre.

Por lo tanto, la economía tiene por objeto el estudio de la actividad económica del hombre, como una relación del hombre frente a los recursos escasos, mediante estas actividades el hombre busca solucionar, el problema de la escases.

Las ciencias sociales en general y la economía en particular, que se dedica al estudio de las actividades que permiten satisfacer las necesidades del hombre, tienen un gran papel que cumplir en la descripción y la explicación de los diferentes fenómenos sociales, tanto para conocer su funcionamiento como para modificarlos; de ahí que podemos definir dos fines para la economía: teórico & practico.

Los teóricos de la economía, buscan describir, explicar y predecir los diferentes fenómenos y hechos de la realidad económica. Para este fin la economía desarrolla leyes, teorías y modelos que tratan de representar la realidad de manera simplificada y objetiva es decir tal como es.

Es imposible que alguna ciencia tenga tan solo una finalidad teórica, siempre de un modo directo o indirecto, implícito o explicito, se relaciona con la realidad, con el sistema imperante ya sea para mantenerlo o transformarlo. Podemos afirmar que el fin practico de la economía, es alcanzar el bienestar general, esto significa una mejora del nivel de vida promedio de la población.

La economía en particular, en el campo practico busca resolver el problema de la escases de los recursos, de tal forma que cada uno de los individuos pueda alcanzar su máxima satisfacción o utilidad.

Objeto de la economía

La economía es la ciencia que estudia como asignar los recursos escasos de una sociedad para producir los bienes y servicios con los que satisfacer las necesidades múltiples de los individuos que componen dicha sociedad.

La economía también se ocupa de estudiar la forma en que los agentes toman decisiones y como estas se traducen en asignaciones concretas de los recursos disponibles: ¿Qué producir? y ¿En que cantidad hacerlo?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?

Economía política

Una sociedad se mantiene unida por las ventajas mutuas que sus miembros obtienen de los intercambios que tienen lugar entre ellos, de su colaboración en la producción y del comercio de bienes. La economía de una sociedad es el punto de encuentro de estos intercambios. Sus miembros, al participar en ellas aunando sus esfuerzos a cambio de conseguir un derecho sobre los bienes resultantes, esperan obtener mejores resultados que si actuaran separadamente. Una sociedad en la que no pudieran realizarse intercambios, no podría funcionar y acabaría desembocando en otras sociedades en las cuales estos pudieron llevarse a cabo.

Para que exista intercambio, necesitamos leyes e incentivos que nos guíen en la elección del papel que debemos desempeñar en la economía. Ha de haber unas reglas que la gente tenga una idea de cómo jugar sus cartas; derechos y prohibiciones reconocidos, retribuciones y sanciones previstas y convenciones y normas fiables para fomentar y coordinar los esfuerzos y lograr la división del trabajo en conjunto de la economía.

El empleado confía en que su empresario le pague el salario acordado, en que el estado se conforme con os impuestos legislados, en que sus vecinos no le roben lo que le queda; a cambio, el empresario espera de el que cumpla.

Toda sociedad necesita una economía y, para que esta funcione, una estructura de oportunidades que relacionan la retribución esperada con el papel desempeñado: un conjunto de actividades o sea, de intercambios autorizados (el derecho a firmar determinados contratos, a poseer ciertas propiedades) con la retribución probable de cada una de las actividades permitidas (remuneración, seguridad, satisfacción en el trabajo).

Así pues, la economía de una sociedad actúa presentando a los participantes una estructura de oportunidades que determina, dados los objetivos y la capacidad de los individuos, quien hace que. Al influir en las tareas que estos deciden realizar, determina así la eficiencia con que la sociedad produce y distribuye entre los individuos los bienes que estos desean; y al fijas las retribuciones que se pueden obtener a cambio de las distintas tareas, determina de esa forma, dadas las cualificaciones de los individuos y los demás recursos, la distribución de ingresos entre los que participan en la economía.

Conducta del consumidor

¿Cómo asigna cada consumidor su renta a la compra de bienes & servicios?

Principio de la racionalidad: los agentes económicos eligen la mejor alternativa entre todas las alternativas factibles.

 Preferencias (Gustos)

 Restricción presupuestaria (Precios & Renta)

 Elección del consumidor (Demanda)

Supuestos del comportamiento

 Planteamiento individual

 Preferencias consistentes

 Preferencias racionales

 Preferencias regulares

Supuestos básicos

Una relación de preferencias será racional si:

1. Las preferencias son completas. El individuo puede decidir sobre la deseabilidad de dos alternativas cualesquiera A & B. Puede determinar si prefiere A a B, B a A o es indiferente entre A & B.

2. Las preferencias son transitivas. Las elecciones del individuo no son contradictorias. Si el individuo prefiere A a B & B a C.

Supuestos adicionales

1. Deseabilidad:

 Preferencias monótonas.

 Se prefiere una cantidad mayor de cualquier bien a una menor.

Son aspectos relacionados: bienes y males económicos, no saturación y sociedad.

2. Continuidad: si un individuo prefiere A a B, las situaciones suficientemente próximas a A también serán preferidas a B.

Mecanismo de mercado

Empecemos por el mercado. El mecanismo de mercado es solo eso: una maquinaria, una forma en las que nos relacionamos los seres humanos alrededor de nuestras necesidades materiales. Buena parte de nuestra relación con el mercado va mas allá de la necesidad; más bien se trata de gusto, de comprar cosas que no están asociadas a una necesidad urgente, sino al placer de adquirirlos. Y es que el termino necesidad tiene la connotación de algo que urge, algo imprescindible. Para la economía, no es ese su significado, si no el de compra y venta de bienes y mercancías que sirven para satisfacer a los consumidores.

El mecanismo de mercado es algo subordinado al sistema capitalista y se ha discutido mucho alrededor de esta idea. Aunque podemos saber que el mercado existe desde siempre; y desde siempre el ser humano ha sido capaz de intercambiar unos bienes por otros.

Para comprender mejor esto, iremos viendo el mecanismo del mercado, por partes. Primero, se necesita que allá demanda. En general podemos pensar que la demanda responde de manera negativa al precio. Cuando mas alto el precio de un bien, menor será la cantidad que demanden los consumidores. Un ejemplo: cuando los jitomates están a 3 pesos el kilo, hay mucha gente que los compra pero si el jitomate sube a 5 pesos el kilo entonces habrá algunos que prefieren hacer ensalada de lechuga y no compran jitomate.

Ahora bien, para que funcione el mercado se requiere además de la demanda, la oferta. Alguien tiene que vender porque sino el mercado no funciona. Un ejemplo seria cuando hay una gran demanda de milagros, pero no hay oferta, por eso no hay mercado.

Para la inmensa mayoría de los bienes, en cambio, si hay una oferta de verdad. Pro no resulta tan fácil saber cómo se comporta la cantidad ofrecida en relación con el precio. Tradicionalmente, los economistas dicen que ha mayor precio mayor cantidad ofrecida. Sin embargo, esto no es cierto lo que ocurre es que para que funcione bien el dibujo de mercado, es obligado que la oferta se mueva en dirección correcta a la contraria. Si no fuese así, no podríamos garantizar que se encuentre oferta y demanda y que, por tanto, haya un precio en el que los que compran y los que venden se pongan de acuerdo.

Para que funcione bien el argumento de los economistas, es necesario que tengamos la seguridad de que la oferta y demanda donde se cruzan en el plano.

La libre competencia

En los últimos 100 años de desarrollo de la legislación anti monopólica en los estados unidos se puede comprobar, por parte del legislador, una gran variedad de objetivos sociales y políticos.

La ley de la competencia es pues flexible y evoluciona con el tiempo.

La protección tradicional que el ordenamiento jurídico liberal concede a la competencia se limita al reconocimiento y tutela a favor del empresario de derechos subjetivos absolutos, sobre bienes de la propiedad industrial de la empresa, frente a las usurpaciones de otros competidores.

El objetivo principal debe ser la eficiencia económica y reducción de costos para beneficio y bienestar final del consumidor.

Sobre la eficiencia económica la organización de cooperación y desarrollo económico señala que este término tiene numerosas acepciones. En el contexto de la organización industrial del derecho y de la política de la competencia, se entiende por eficiencia la forma de utilización óptima de recursos escasos. Se distinguen en general dos tipos de eficiencia: la eficiencia tecnológica y la eficiencia económica. Una empresa será técnicamente mas eficiente que otra si produce una misma cantidad utilizando menos factores de producción. Al ser diferentes de los procedimientos de producción, todas las empresas no son técnicamente eficientes ni comparables en este plano.

Una empresa resulta económicamente eficiente cuando pone en práctica sus factores de producción, de tal manera que consiga una cierta escala de producción al menor costo posible. Hay un aumento de eficiencia si la empresa consigue producir a un menor costo un mismo volumen de producción o volumen superior. Al contrario que la eficiencia tecnológica, la eficiencia económica permite comparar diversos procedimientos de producción. Los economistas consideran en general que la competencia incita a la eficiencia tanto a las empresas como a los agentes económicos. La eficiencia multiplica las posibilidades de supervivencia y de éxito de las empresas u aumentan la probabilidad de utilización óptima de recursos económicos ilimitados. A nivel de empresa, la eficiencia proviene esencialmente de las economías de escala y de gama, a más largo plazo, de la renovación tecnológica y de la innovación.

Se entiende por eficiencia de distribución o de consumo una forma de asignación de un conjunto de bienes y de servicios entre los consumidores, de tal manera que no resulte posible aumentar la satisfacción de un individuo sin disminuirla de otro.

Por otro lado existe además un tipo de eficiencia llamada eficiencia pareto o eficiencia de asignación, la cual se presenta: cuando la asignación de recursos es tal que no resulta posible mejorar la situación de uno de los agentes económicos sin perjudicar la de cualquier otro agente. Una situación se considera en general como eficiente en el sentido de pareto si los bienes se producen de la formas mas eficaz posible (la menos costosa). Los términos óptimos de pareto y eficiencia de pareto, se utilizan a menudo de forma indistinta. A veces, se reserva la expresión optimo de pareto a los casos en los que existe eficiencia a la vez a nivel de asignación y de producción.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt